Acuerdan INE e Iniciativa Ciudadana promover voto desde el exterior

0
INE
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Instituto Nacional Electoral (INE) y la organización Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas de información, promoción y orientación a los mexicanos residentes en el extranjero, para el ejercicio de sus derechos político-electorales.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, afirmó que el convenio formaliza la relación de apoyo y colaboración que, desde el 2005, cuando se hizo efectivo el derecho a votar desde el extranjero, se ha llevado a cabo con Iniciativa Ciudadana en favor del conocimiento y maximización del ejercicio de los derechos político-electorales de los mexicanos residentes en el exterior.

Ante el Consejero Enrique Andrade; la presidenta de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., Gabriela Sánchez Gutiérrez; del director general de la misma, Elio Villaseñor; del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, y del coordinador del Observatorio Binacional de esta organización, Daniel Tacher, subrayó que con el fin incentivar la participación ciudadana desde el extranjero, el Instituto aprobó lineamientos para el voto electrónico por internet para los mexicanos residentes fuera del país.

“El voto electrónico representa un avance muy importante en el fortalecimiento de nuestra democracia, ya que su puesta en marcha significa poner al alcance de la mayoría de los mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero el ejercicio del derecho al sufragio”, por lo que siguen en marcha los trabajos para consolidar lo más pronto posible, esta modalidad de votación, señaló.

El presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, Enrique Andrade, mencionó que un millón de mexicanas y mexicanos residentes en el exterior han realizado el trámite de credencialización.

Señaló que el INE trabaja para tener un sistema de voto por internet, aunque reconoció que lo más importante es la confianza que tengan los ciudadanos en éste.

“Eso lo tenemos que desarrollar tanto para la comunidad que lo va a usar, que es la comunidad de mexicanos residentes en Estados Unidos, como para los actores políticos en México, que los podamos convencer de que es un sistema que sirve”, precisó Andrade.

En su intervención la presidenta de la organización Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Gabriela Sánchez, dijo que más de 30 millones de ciudadanos mexicanos radican en Estados Unidos con un gran potencial de desarrollo en los dos países.

La firma del convenio, agregó, tiene como objetivo la promoción de la credencialización de las y los mexicanos que radican en Estados Unidos; campañas de capacitación para la emisión del voto electrónico para las elecciones del 2021, específicamente en las 10 entidades con voto desde el extranjero.

Asimismo, incluye la realización de diplomados, talleres y foros para promover la educación cívica y la representación política de los mexicanos que viven en el extranjero en los congresos federal y estatales.