LOZOYA Y LOS RECLAMOS DE RICARDO ROCHA, 1994

0
EU
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.324)

—Caso Lozoya salpica a Peña Nieto.

—Los reclamos de Ricardo Rocha.

—Salinas y el Comandante Marcos en Netflix.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“No soy cobarde ni timorato; pero no quiero confrontación” (AMLO a Trump/30-Mayo-2019)

TRUMP AMENAZANTE, AMLO CONCILIADOR: Mientras Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de América amenazó con una guerra comercial contra México con un calendario bien definido de fechas, porque nuestro país no ha evitado la llegada de migrantes centroamericanos  a Estados Unidos; AMLO contestó con una carta —que seguramente Donald no leyò— donde le propone buscar alternativas de fondo al problema migratorio, matizando “por favor, recuerde que no me falta valor, no soy cobarde ni timorato sino que actuó por principios. “Así cerró la semana con los primeros vientos de desestabilización económica del nuevo gobierno.

En otro escenario, de este circo de varias pistas, se produjeron una serie de detenciones espectaculares—que llevan a suponer que el Amor y la Paz pasaran a segundo término—: al empresario Alonso Ancira y la orden de aprehensión contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin. De igual manera, se detuvieron a distintos capos de la Unión Tepito, AntiUnión y del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Destaca el Expediente Lozoya-Ancira, pues su abogado el colmilludo Javier Coello Trejo metió al escándalo con aroma también de tipo judicial a Enrique Peña Nieto ya su primer círculo de poder que curiosamente figuraban en el consejo de administración de PEMEX (Videgaray, Coldwell, y Guajardo, entre otros): ya que estos personajes habrían aprobado las operaciones mercantiles irregulares o francamente delictivas de la dupla Lozoya-Ancira.

Coello Trejo soltó la liebre al decir: “Citaría (a diligencias judiciales en el caso Lozoya) hasta el presidente Peña Nieto para que declare, porque no se movía una hoja si no era por instrucciones del presidente. (…) Lo único que sí sé es que muchas operaciones se hicieron con la conciencia y convicción de que el presidente las ordenó”.

El Mensaje de los poderosos miembros de la Mafia del Poder está dado: Si Cae Lozoya, salpicará a su Jefe y Compañeros de Gabinete. Habrá que ver si no se trata únicamente de una trama mediática más, o si en efecto se llegará al ámbito sensible de Odebrecht y el cáncer corrupto que invadió a la Presidencia Peñanietista en su conjunto.

RICARDO ROCHA RECLAMA A AMLO

Distinguido y legendario periodista con su programa pionero en TV “Para Gente Grande”, así como sus Grandes Reportajes Polìticos de denuncia cuando los gobiernos priistas aplicaban “la Dictadura Perfecta”. Autor sin duda de uno de los mejores trabajos periodísticos del siglo pasado: La Masacre de Aguas Blancas, cuando no había internet, ni redes sociales, ni hackers. Se trata de Ricardo Rocha, uno de los Grandes Maestros del Periodismo mexicano, quien asistió a la conferencia mañanera de AMLO para reclamarle porque su nombre encabeza la lista difundida sobre los Periodistas Chayoteros: especialmente sobre 36 comunicadores y sus empresas que “fueron beneficiados con contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.”

Sostuvo que no se trata de compraventa de opinión editorial, y que durante las administraciones anteriores, encabezadas por el PAN y el PRI, no fue aceptado porque se le etiquetaba de “lopezobradorista”, y “que curioso que ahora el lopezobradorismo me quiere etiquetar de peñista, mala puntería”.

Tal vez el reclamo de Rocha esté justificado y se sume al de otros periodistas y comunicadores amigos y simpatizantes de López Obrador que salieron “raspados y contaminados” al darse a conocer la susodicha lista. Pues a ellos les tocó enfrentar al “Sistema Priista de Partido Ùnico y de Presidencia Imperial” desde su trinchera periodística para que actores políticos disidentes y antisistema como lo era Andrés Manuel tuvieran espacios críticos para darle difusión a su movimiento. Tal vez más de un periodista, columnista e intelectual estén decepcionados como Rocha. Quien le ofreció a Obrador dialogar y sumar, en lugar de restar y confrontar. Asimismo le dijo al Presidente que desconoce por qué su gobierno lo está tratando de esa manera.

Andrés Manuel medio apenado —no es para menos, pues Ricardo Rocha cubrió periodísticamente buena parte de la carrera política de AMLO, cuando la “prensa vendida” lo tenía vetado— le dijo al periodista: “Somos respetuosos de la libertad…Decirte, Ricardo, que nosotros actuamos de buena fe y que no existe ninguna intención de perjudicarte.”

Interesante diálogo de Rocha con López Obrador, en momentos en que la relación Prensa-Poder Político se coloca nuevamente en la vitrina del debate nacional sobre la corrupción.

1994: ¿FINANCIÓ LA SERIE DE NETFLIX,SALINAS?

En todos los corrillos políticos, académicos y del gran público (la cultura de masas o mainstream) suena insistente un rumor: La Serie 1994 de Netflix tiene un Aroma a Salinas de Gortari, el Famoso Innombrable, quien parece seguir en la lista del Top de los Villanos Favoritos de la 4 T.

De acuerdo con Diego Enrique Osorno, director de la Serie: “Durante casi dos años pudimos documentar (…) esta historia que marcó de forma dramática a toda mi generación. El objetivo es que el espectador pueda conocer de forma directa testimonios fundamentales y contradictorios para luego tener una opinión propia e informada. Para los que participamos en este proyecto, 1994 fue también un viaje al pasado inmediato donde se encierran algunas claves del presente y otras tantas del porvenir de nuestro  país”.