Analizan especialistas papel de los partidos políticos en la vida democrática de la capital del país

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con el objetivo de analizar el trabajo de los partidos políticos a nivel local, cuyo fin es promover la organización y participación de la ciudadanía en la vida democrática, así como contribuir a la integración de los órganos públicos de elección popular, haciendo posible el acceso de la ciudadanía al poder público, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó el foro “Partidos Políticos y Democracia en la Ciudad de México”.

El encuentro, que se desarrollará a lo largo de una serie de mesas de trabajo programadas todos los viernes, a partir de hoy y hasta el 21 de junio, también tiene como objetivo discutir las razones por las cuales hay una gran desconfianza de la ciudadanía en torno al papel que desempeñan las instituciones políticas en la sociedad, pese a que están conformadas igualmente por ciudadanos.

En las mesas de análisis participan Consejeras y Consejeros Electorales del IECM, Magistrados y Magistradas de los Tribunales Electorales local y Federal, investigadores y académicos, integrantes de dirigencias, militancia y simpatizantes de partidos políticos, funcionarios electorales, agrupaciones políticas locales y ciudadanía en general.

La Presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, comentó que esta iniciativa surgió de reuniones con las y los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General, quienes coincidieron en la necesidad de intercambiar puntos de vista de los diferentes actores que intervienen en el desarrollo de la vida de la democrática en esta Ciudad, incluidos los partidos, autoridades electorales, especialistas y sociedad civil.

Además, indicó que el Foro se realiza en el marco del documento elaborado por consejeros y magistrados electorales acerca del proceso electoral en la CDMX, con sus particularidades, de ahí la importancia de analizar la perspectiva electoral, desde la Ciudad de México.

En su intervención, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes mencionó que para nadie es desconocido que actualmente vivimos una crisis de partidos, una crisis que no es exclusiva de nuestro país ni de la Ciudad, es un fenómeno regional, tal como lo indica el informe Latinobarómetro, en donde se señala que la confianza que hacia los partidos ha disminuido 11 puntos porcentuales a partir del 2014, cuando tenían 24; mientras que en el 2018, el promedio regional es del 13 por ciento.

En este sentido, habló de la necesidad de que los partidos políticos busquen recobrar la confianza ciudadana para las democracias actuales. “La ciudadanía tiene el derecho a participar y opinar dentro de los mismos partidos políticos, de ahí la importancia de este tipo de Foros, en los que no sólo son dirigentes, militantes y simpatizantes, sino todas y todos expresen su opinión, con la finalidad de que sea la misma ciudadanía la que nos den su punto de vista para la construcción del nuevo sistema de partidos políticos”.

Al inaugurar el evento, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, coincidió en que hoy se tiene la gran oportunidad de escuchar las voces que desde las asociaciones civiles buscan configurarse como partidos políticos locales. “Hablar de partidos no es una condición que genere confianza entre la ciudadanía, por lo que es necesario analizar las razones por las cuales hay una gran desconfianza que ronda la actividad de las instituciones políticas”, consideró.

Agregó que otros temas a analizar es el de las candidaturas sin partidos, el cual es una alternativa a la participación política de la ciudadanía, su trascendencia y su impacto en la conformación de partidos. Además, el asunto de la paridad de género en la postulación de candidaturas, un principio que ha permitido en la Ciudad de México, particularmente en el Congreso Locales y en las Concejalías se integren de manera paritaria.

Durante el encuentro, se realizó la presentación del libro “La Ciudad de México y su Esquema Electoral”, compilado por la magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Martha Leticia Mercado Ramírez, quien reconoció que la obra es un libro blanco, una especie de rendición de cuentas oportuno, en la que se plasman los resultados del Proceso Electoral Local 2018, en el marco de la nueva Constitución local.

Recomendó que sería bueno que este tipo de ejercicios se replicara en otras entidades, pues las características de los procesos a nivel local es diferente dependiendo de cada estado, por ello es importante conocer las experiencias de todos los procesos electorales.

Al comentar la obra, el Magistrado de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, José Luis Ceballos Daza, consideró que la obra busca consensos, propuestas y áreas de oportunidad en materia electoral y es un excelente punto de partida para el inicio de este foro, pues es una muestra de que las propuestas están en la mesa y que pueden activar el desarrollo democrático en la Ciudad de México.

En tanto, el Director General de Electorum Consultores, Rafael Elizondo Gasperín, dijo que esta compilación es una rendición de cuentas del quehacer institucional hacia la ciudadanía, con el objetivo de reflexionar acerca del trabajo, las actuaciones y resoluciones para arribar a un mejor escenario en materia electoral, buscando mecanismos perfectibles e identificando cuáles de ellos deben de cambiar.

El Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Ramón Narváez Hernández, sostuvo que el libro es una herramienta para generar contenidos en beneficio de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Por ello, recomendó poner en marcha las áreas de oportunidad identificadas en la obra y así, proyectar a esta ciudad a nivel mundial como ejemplo electoral e intercultural.

Por su parte, el Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Rafael Morales Ramírez, destacó que el libro aborda el trabajo de los órganos electorales locales, por el cual la democracia en el orden local funciona gracias al personal electoral que se dedica a observar y vigilar la legislación local. Agregó que la importancia de las grandes reformas electorales nacionales se nutren de lo local, ya que son fuente de innovación, tal es el caso de la urna electrónica o la figura del diputado migrante.

En las mesas de trabajo del foro versaron temas sobre el Proceso Electoral Local; las campañas, procesos internos y selección de candidaturas; fiscalización y gastos específicos; la conformación de coaliciones y candidaturas comunes.

También, asuntos sobre equidad de género en la conformación de las candidaturas, transparencia y rendición de cuentas, democracia participativa y la relevancia de los pueblos originarios de la Ciudad de México.