Demanda PT capitalino poner alto a desapariciones y homicidios de niños, niñas y adolescentes en México

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– En los últimos años, México ha sufrido el deceso de más de 10 mil niños, niñas y adolescentes por homicidio, es decir, cuatro infantes asesinados por día en edades que fluctúan entre los cero a los 17 años, estadística altamente preocupante para los mexicanos que urge atacar la tranquilidad de la población.

“No basta con implementar acciones punitivas, urge que el Gobierno Federal y local, estados y municipios con la ayuda de Instituciones y la Iniciativa Privada, pongan en marcha políticas públicas eficaces orientadas al sector infantil, se respeten sus derechos y sean tomados en cuenta, pues hace tiempo no se hace nada por este sector”, exhortó la Comisionada del Partido del Trabajo local, Magdalena Núñez Monreal.

De acuerdo con el Informe 2018 del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (Unicef), la cifra de menores de edad víctimas de la violencia de todo tipo va al alza, pues hasta hace 6 años se tenía un promedio de tres asesinatos por día y en los últimos dos años se incrementó a 4, donde el grupo más vulnerable fue el de los menores de entre 12 y 17 años, quienes representan 78 por ciento de las defunciones.

“Es importante que la gente conozca estos datos para saber a qué se enfrentan diariamente sus hijos. Se debe exigir mayor seguridad al Estado, pero también los padres de familias deben participar en acciones colectivas de prevención de situaciones de riesgo para beneficio de sus familias e incrementar las acciones de seguridad en contra de este fenómeno”, comentó.

Núñez Monreal indicó que cierto porcentaje de las defunciones de los infantes proviene también de la desaparición forzada de los mismos, a los cuales se les induce a bandas o grupos delictivos para que trabajen para ellos y, por ende, son asesinados.

“Cerca del 20 por ciento de las personas extraviadas o desaparecidas en el país, fueron menores de edad del 2017 a la fecha y fueron encontrados sin vida; de ese porcentaje más de la mitad fueron niñas o mujeres adolescentes, esto quiere decir que los mecanismos de protección para niños y niñas y adolescentes no están siendo eficaces”, expresó

Respecto a los grupos delictivos que reclutan a menores de edad, señaló que lo hacen porque las penas y las sentencias son menores para este sector cuando están bajo proceso o investigación por algún delito, por lo que para la delincuencia es más redituable.

La Comisionada del PTCDMX apuntó que el país encara considerables retos para asegurar que la niñez sea protegida, como el que las Instituciones y Procuradurías en defensa de los derechos de los menores cuenten con “presupuesto adecuado” para luchar contra la desgracia de los asesinatos de menores.

“Asimismo, realizar estrategias como la promoción de la cultura de la paz, combatir la pobreza y mejorar la calidad educativa, factores que son primordiales para alcanzar este objetivo”.

Destacamos los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que señalan que el primer trimestre de 2019 en el que fueron asesinadas 8,493 personas en México es el más violento del que haya registro en el país.

En los tres primeros meses del año 2019 se contabilizan 285 homicidios dolosos contra niñas, niños y adolescentes, es decir, 3.2 casos cada día.