PERIODISTAS “CHAYOTEROS”

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.323)

—Los Periodistas-Publicistas $$$ de Peña.

—Dóriga, Arreola y Krauze, entre otros…

—Los Verdaderos Lectores: las Elites Gobernantes.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Como le dijo Dimas a Gestas, ¡Qué Chingaderas son estas!”(Federico Arreola con Ciro Gómez Leyva en  Radio Fórmula/24-Mayo-2019)

ENTRE LA CHAYOCRACIA Y EL HAMPA DEL PERIODISMO: La Nueva Narrativa del Poder de la 4 T se confrontó directamente con uno de los Núcleos Duros del Poder Fáctico, los “Periodistas Chayoteros”. Y es que todo lo anterior, se da en medio de aguas turbulentas sobre el sector salud, la problemática que éste vive y la salida del IMSS del Calderonista Ultra, Germán Martínez. Situación que ha desatado una intensa campaña sobre el tema enfocada de nueva cuenta en “ablandar a López Obrador”, quien rápido y veloz reaccionó diciendo que las versiones sobre el caso, son parte de la Narrativa de lo que calificó como “el Hampa del Periodismo”, convirtiéndose en tendencia rápidamente en las redes sociales.

A lo anterior, se sumó la “lista de 36 Periodistas Chayoteros” dada a conocer a la opinión pública y que de inmediato generó ámpula:

Se trata de un primer paquete de comunicadores que recibieron mil 081 millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por concepto de publicidad y otros servicios. 

Durante su conferencia mañanera del jueves pasado, AMLO anunció que había entregado la lista al INAI sobre los pagos a periodistas en el sexenio pasado, esto luego de que el youtuber Ignacio Rodríguez Chapucero hiciera la solicitud al Ejecutivo federal.

Por su parte, el INAI se deslindó de la filtración a un diario de circulación nacional (Reforma) de la lista de empresas y periodistas que recibieron apoyos $$$ durante el gobierno de Peña Nieto.

Como si se tratara de un Juego de Ajedrez: Frente al Golpeteo sobre el Sector Salud de que era objeto el Presidente por parte de los Consorcios Mediáticos y de sus Opinocrátas, este reaccionó con un Jaque Mate colocando sobre la mesa el Tema de la Chayocracia y sus Beneficiarios. Fue un Nocaut Fulminante a sus adversarios.

INTELECTUALES, VACAS SAGRADAS, SALINISTAS Y MÀS…

En la lista dada a conocer, hay de todo: Salinistas, Intelectuales Orgánicos, Vacas Sagradas, Voceros Empresariales, etc., destacando los nombres de Joaquín López Dóriga, Federico Arreola, Enrique Krauze, Oscar Mario Beteta y Beatriz Pagés. Así como el joven Callo de Hacha, Raymundo Rivapalacio, Ricardo Alemán, Adela Micha y Luis Soto. Pablo Hiriart, Jorge Fernández Menéndez, Animal Político, Francisco García Davish y José Cárdena, entre otros.

Al describir los Apoyos $$$ dados se observa lo siguiente: López Dóriga y sus empresas obtuvieron más de 251 millones de pesos, siendo el periodista que más ganó con el gobierno de Peña; en segundo lugar aparece Federico Arreola con su SDP Noticias con 153 millones de pesos; y en tercer lugar Enrique Krauze con 144 millones. Solo entre ellos tres suman más de 500 millones de pesos.

Tras difundirse la lista de periodistas, distintos medios cuestionaron dicha información y algunos de los personajes citados abordaron el tema por medio de sus cuentas oficiales de Twitter, justificando los apoyos.

Destaca entre ellos, Federico Arreola de SDP noticias, al puntualizar: “¿Por qué solo SDP Noticias, donde yo soy socio; Letras Libres, de Enrique Krauze, y algunos portales de internet de columnistas conocidos?.”… cuando “la verdad de las cosas, nunca he recibido dinero del gobierno”.

Ya enojado Arreola se pregunta:” ¿Por qué los medios de unos periodistas sí y los medios de otros periodistas no? ¿Nomás eran ganas de chingar?”

Más adelante da cifras duras, rompiendo el sagrado mandamiento del cuarto poder “perro no come carne de perro”, al señalar:” ¿Por qué esa protección a los medios, como Milenio, que recibieron más de mil millones de pesos ellos solos?. Hay una falta de información muy grande en esa lista que filtró Presidencia, estoy seguro de que López Obrador no pero sus asistentes sí, y la falta es ésta: La Jornada, periódico respetadísimo de izquierda, debe tener decenas de socios periodistas, casi todos los socios y dueños son periodistas. ¿Por qué no incluyeron a La Jornada? Yo sé, yo tengo la información: le dieron 500 millones de pesos el año pasado a La Jornada. Me parece que merecía el doble por su importancia, pero le dieron quinientos…Reforma, que publicó esta lista de chayoteros, recibió un chayo. Junco, que es licenciado en periodismo, recibió como chayo, si aplicamos la misma lógica, más de 300 millones de pesos. Alejandro Junco no lo podrá negar porque es la verdad y es público”, continuó.

Finalmente, el microempresario-periodista Arreola que se la jugò con López Obrador en el lejano 2006, se siente decepcionado y  triste: “En fin, yo quiero mucho al presidente López Obrador.  Tiene grandes colaboradores para sacar adelante las cosas. Pero también se han colado a su equipo grillitos bobos que se pasan de listos y, por lo mismo, de políticamente obscenos”.

LOS PERIODISTAS “MENSAJEROS POLÌTICOS”

El verdadero cliente de la Prensa No es el Lector común y corriente, el que teóricamente la compra para informarse, sino la Clase Política, las Elites Gobernantes que a través de los periódicos se  Amenazan, Insinúan, Ofrecen y Negocian. De hecho, en lo fundamental, la prensa mexicana es un Círculo de Comunicación de esa Elite, su Medio de Agitación, Propaganda y Publicidad. Por lo anterior, no importa que una noticia sea verdadera, sino que transmita el Mensaje Político correspondiente, y el Periodista es el Mensajero. Visto así el panorama, no habría que escandalizarse, en todo caso Transparentar la Inversión de Dinero Público $$$$ a medios y a periodistas.

Correo:[email protected]