Presenta IECM Informe de Cultura Cívica en Ciudad de México a estudiantes del Poli

0

Ciudad de México, México.– La comunidad académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) conoció y discutió el Informe de Cultura Cívica realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Estudiantes de diversas carreras reconocieron que el Informe despertó su interés de participar en la vida pública, al ser ellos el principal blanco y objetivo de la delincuencia y ser ignorados en algunas políticas públicas; al tiempo de que se declararon listos para cambiar el estado de cosas actual, en aspectos como fomento a una cultura de legalidad e involucramiento en la participación política.

En las instalaciones universitarias en las que La técnica se encuentra al servicio de la Patria, estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales admitieron que “Muchos están descontentos con la política, pero es difícil encontrar una solución cuando ni siquiera conocemos el sistema político”, sobre todo porque existe una tendencia autoritaria de los gobernantes y una desconfianza ciudadana hacia las instituciones públicas.

“Sólo con participación, inclusión y  conocimiento de los asuntos públicos, podremos cambiar el estado de cosas actual”, sostuvo Oziel Estrada Serrano, estudiante al que le inquietó saber que el 67% de los capitalinos muestra poco o nulo interés en la política, y que el 71% afirma que las personas no tienen nada que opinar sobre lo que hace el gobierno.

David Parra Moreno, estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan, expresó que los jóvenes “decidimos si seguimos igual que como hasta ahora. Si queremos cambiar, debemos involucrarnos y generar buenas experiencias”, por lo que invitó a la comunidad estudiantil a involucrarse en temas como el Presupuesto Participativo y la integración de Comités Ciudadanos.

Joel Martínez Hurtado admitió que este estudio sirve para motivar e impulsar la participación de los jóvenes en la vida pública. El estudiante consideró necesario promover menos burocracia en todos los trámites gubernamentales, como vía para conseguir cambiar las cosas y un mayor involucramiento de las personas.

Del Informe elaborado por el IECM, resultado de más de 2 mil 300 encuestas, se desprende que aunque los ciudadanos presentan bajos niveles de participación, prefieren más involucrarse en actividades de corte filantrópico o social que por las de carácter político de movilización social.

También se resalta que a más de la mitad de la población le da lo mismo un régimen democrático que uno que no lo es.

El estudio, disponible en la página www.iecm.mx, forma parte de las actividades institucionales para ofrecer un panorama general del estado que guarda la cultura cívica en la capital del país.