Regulación fiscal del comercio electrónico y plataformas digitales en análisis del Plan Nacional de Desarrollo

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– México debe emprender el camino para la regulación fiscal del comercio electrónico y plataformas digitales, por lo que este rubro se abordará en el análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, indicó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Cumplir con la obligación regulatoria del comercio electrónico, contar con herramientas que estimulen su crecimiento y al mismo tiempo vigilen el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, con el objeto de fortalecer las finanzas del país, son los propósitos que se persiguen con el análisis y eventual regulación del Comercio Electrónico, en los foros rumbo a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, detalló en un comunicado.

Destacó que de acuerdo con la Fundación norteamericana ECommerce, el monto de comercio electrónico en 2015 alcanzó el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, mientras que en América Latina, las transacciones de este tipo fueron de 50.4 mil millones de dólares.

Agregó que México se ha convertido en el país latinoamericano con el mayor potencial de crecimiento en comercio electrónico, pues en los últimos años su crecimiento se calcula en más del 400 por ciento, previendo que en el 2021, las ventas sean superiores a los 39 mil millones de dólares.

El legislador explicó que como resultado de los debates en torno al PND, cobra fuerza la denuncia de la competencia desleal en el comercio digital, frente al resto de las industrias en nuestro país.

“La regulación da certezas tanto a consumidores como a empresas, evita la competencia desleal, protege a los consumidores, proporciona mecanismos de solución de controversias y dota de seguridad en las operaciones financieras”, aseveró el diputado.

Explicó que en el comercio electrónico las ganancias son sustancialmente, mayores que en el modelo de comercio tradicional, debido a que no requiere de grandes inversiones en infraestructura o promoción, ni pago de impuestos en los servicios o productos que se ofrecen al mercado, “consecuencia del vacío jurídico existente en la regulación de las plataformas digitales”.

Por ello, y en aras de robustecer las facultades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica, “se deben aplicar impuestos bajo los principios de no discriminación, de cooperación, de transferencia de datos entre países y de localización de instalaciones electrónicas para impedir el lavado de dinero, la evasión y la elusión fiscal”.

“El comercio electrónico presenta enormes tareas en materia regulatoria tanto en el plano nacional como en el internacional, la urgencia de legislar para proveer de derechos, obligaciones y garantías, tanto a sus participantes, comercio tradicional y el fortalecimiento de las haciendas, se abordará en el análisis del Plan Nacional de Desarrolló”, dijo.

Ramírez Cuéllar anunció la instancia que preside llevará a cabo el 27 de mayo, en la Cámara de Diputados, un foro para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Se contará con la participación de especialistas, organizaciones de la sociedad civil, académicos, y actores de los sectores económico y político; el eje temático será la regulación del comercio electrónico.