Identifican oficialmente 7 “cruceros más peligros” capitalinos por asaltos con violencia a usuarios de transporte público y automovilistas

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— En la capital del país, oficialmente identificaron solamente hay siete cruceros los más “peligrosos” o denominados también “focos rojos” por los asaltos con violencia que cometen delincuentes en contra de automolistas, usuarios de transporte público y transeúntes en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Según, la procuraduría capitalina, se registraron en esos cruceros 3 mil 192 asaltos con violencia a pasajeros del transporte público y conductores de vehículos particulares con mil 308 carpetas de investigación abiertas por robo con violencia.

Por ello, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, presidida por la diputada Leticia Varela Martínez, aprobó el dictamen por el cual se solicita al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, implementar, durante las 24 horas del día, acciones de vigilancia en los cruceros identificados como lo más peligrosos de la capital del país con el objetivo de prevenir delitos.
Los diputados de la instancia legislativa aprobaron con modificaciones la propuesta presentada por la diputada panista, América Alejandra Rangel Lorenzana, en la cual se señala que los cruceros deben ser considerados como “focos rojos”, porque en que en ellos se cometen, prácticamente a diario, diversos robos a pasajeros o a conductores, agravados por violencia.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en el 2018 se registraron en los cruceros tres mil 192 robos con violencia a pasajeros del transporte público y a conductores de vehículos particulares, además de que se tienen hasta el momento, nueve mil 308 carpetas de investigación abiertas por robo con violencia a pasajero en transporte público.
El dictamen se establece que las alcaldías donde se han dado más asaltos en el transporte público, son Cuauhtémoc con 197, seguido de Iztapalapa con 163, Benito Juárez con 103, Iztacalco con 87 y Gustavo A. Madero con ocho.
De acuerdo a la PGJCDMX, los cruces más peligrosos en la Ciudad de México son los siguientes:
Ø Circuito Interior Río Churubusco y Eje 6 Sur, en Iztapalapa; donde el delito más común es asaltos a automovilistas.
Avenida Jalisco a la altura de Viaducto Miguel Alemán; se registran también gran número de asaltos a automovilistas.
Ø Constituyentes y Observatorio a la altura del Panteón de Dolores; los delitos que se cometen son robo a automovilistas perpetrados por bandas de menores de entre 14 y 17 años, mejor conocidos como los “diablitos”
Ø Avenida Camino Real a Toluca esquina con canario, en la Colonia Bellavista; se registra mucho robo en transporte público.
Ø Avenida Vidal Alcocer esquina con eje 1 norte; los delincuentes aprovechan el tráfico para asaltar a automovilistas que no tienen escapatoria.
Ø Eje 4 oriente esquina con canal de Tezontle y Marina Nacional y Laguna de Términos, en la colonia Anáhuac.; en su mayoría son robos a automovilistas
Ø Periférico esquina con Barranca del Muerto; los asaltos se cometen en hora
pico y principalmente los días de quincena; y
Ø Revolución y calle 4 cerca de la línea 7 del metro; se cometen muchos robos utilizando motocicletas.