Colabora FOVISSSTE para evitar invasión de predios y coyotaje

0
DCIM100MEDIADJI_0044.JPG
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) trabaja para incrementar la accesibilidad a la vivienda y la seguridad patrimonial y así evitar el fraude urbano, el coyotaje y la asociación delictuosa generada por movimientos de ocupación ilegal de predios, afirmó Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del organismo.

El objetivo, puntualizó, es alcanzar un “proyecto nacional de México seguro y rentable”.

La seguridad pública es resultado de la seguridad social, la cual se genera a partir de la certeza patrimonial y del fortalecimiento del tejido social, argumentó en su participación en el simposio “La Vivienda en México y su incidencia en el Desarrollo y Seguridad Nacional”, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Vocal Ejecutivo destacó que precisamente el FOVISSSTE propone acciones para construir un modelo de vivienda con calidad de vida que fomente la cohesión del tejido social; reintegrar y regularizar los aproximadamente 800 mil hogares en condiciones de pobreza extrema, vulnerabilidad, delincuencia urbana, agresión al medio ambiente y en alto riesgo para la vida de sus habitantes.

Durante la ponencia “Las repercusiones sociales que en un Estado de derecho ocasionan las invasiones de tierras en áreas urbanas” que impartió en el simposio, Rodríguez López agregó que este objetivo debe ser logrado en coparticipación con los desarrolladores, que generan proyectos para incrementar plusvalía, así como con constructores, bancos, proveedores y los tres niveles de gobierno.

“Para avanzar y para que no nos gane la pobreza extrema e iniciar la inclusión de los segmentos más golpeados y vulnerables en nuestro país, es necesario la coparticipación intersectorial e interinstitucional, conciliar, concertar, planificar en gobernanza, reintegrar y regularizar a los aproximados 800 mil hogares contabilizados en estas condiciones en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, expuso.

Las alternativas de solución, especificó, son la educación urbana en las escuelas, así como los observatorios ciudadanos y las procuradurías urbanas para dar difusión a las oportunidades y prevenir los delitos y simulaciones.

Adicionalmente, destacó, el FOVISSSTE se alinea con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para la aplicación de la Política Nacional de Vivienda que tiene, entre otros objetivos, el rescate de zonas urbanas de alto impacto en el país.

Una de las labores del Fondo, remarcó, es promover el Estado de derecho de acceso a la vivienda en la ciudad, obtener vivienda regionalizada, eficiente y con optimización de la inversión en su construcción, para dar más por los mismos presupuestos y coadyuvar a contrarrestar los asentamientos irregulares.

El FOVISSSTE, reiteró, incrementa la “asequibilidad y la seguridad patrimonial a fin de evitar el fraude urbano, el coyotaje y la asociación delictuosa que orquesta movimientos de ocupación ilegal que arropan la transgresión del derecho a la seguridad patrimonial, la perturbación del orden público y la promoción del crimen”.

“Es necesario desde las trincheras del sector vivienda y ciudad, tanto del sector público como el privado y el social, una alianza por la vivienda, en donde todos aportemos, las academias y las comunidades, los desarrolladores inmobiliarios y las alcaldías, en un compromiso de ganar-ganar para México”, remarcó.

En el simposio también participaron el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor (D. E. M.), Agustín Vallejo Silva, director del Colegio de Defensa Nacional, así como Jasmín Anavel Monterrubio Redonda, subdirectora general de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).