Bienestar generará 230 mil empleos con sembrando vida y alentará reforestación de 575 mil hectáreas

0
Anuncio

Chiapas, México.— El programa Sembrando Vida permitirá la generación de 230 mil empleos permanentes y la restauración de 575 mil hectáreas en todo el país, dijo la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, quien supervisó los avances de ese programa por varios ejidos chiapanecos.

En el segundo día de supervisión de los avances de Sembrando Vida por varios ejidos y comunidades del estado de Chiapas, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, afirmó que este Programa prioritario permitirá la generación de 230 mil empleos permanentes y la restauración de 575 mil hectáreas en todo el país.

La funcionaria informó que, para poder llevar a cabo la recuperación del campo mediante la reforestación, la Secretaría de Bienestar ha establecido convenios para la producción de plantas de árboles frutales y maderables de la más alta calidad.

Destacó la decidida participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los gobiernos de los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, con quienes se han firmado convenios de colaboración con el propósito de destinar la producción de plantas de sus viveros al Programa Sembrando Vida.

Explicó que, para proveer de plantas de alta calidad al Programa, se trabaja en más de 5 mil 700 viveros comunitarios de todo el país, los cuales, dijo, deben cumplir con protocolos de calidad, como pertenencia de la planta a la región, así como ajustarse al clima y al suelo donde será plantada.

Durante el recorrido, en el que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, por los ejidos El Diamante y Nuevo Francisco León, ambos del municipio de Ocosingo, la funcionaria recordó que en la actualidad Sembrando Vida está en 8 estados de la República, en más de 365 municipios del país y trabajando en más de 7 mil ejidos y rancherías.

Anunció que este programa prioritario para reactivar la economía en el medio rural, se ampliará, en su segunda etapa, a los estados de Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, abarcando 75 mil hectáreas.

En entrevista, la titular de Bienestar dijo que, para fortalecer el Programa se trabaja en dos vías: una, para avanzar en la consolidación del enrolamiento que logre la bancarización de cada sembrador y sembradora, a fin de que cuenten con su tarjeta donde recibirán el jornal estipulado de 5 mil pesos, de los cuales, 500 son destinados a un fondo de ahorro.

En la segunda vía, agregó, se refuerza el trabajo a nivel comunidad para contar con las plantaciones que demanda el programa. “Recordemos que vamos por una reforestación de un millón de hectáreas y que hoy, como nunca en la historia de este país, requerimos mucha planta de calidad”.

Cabe destacar que, a lo largo del recorrido, la secretaria de Bienestar y el presidente de la República visitaron los viveros, así como una biofábrica del ejido El Diamante, cuya función es la de elaborar sustancias agroecológicas para fomentar y promover la agricultura orgánica.

El Ejido El Diamante está dividido en dos Comunidades de Aprendizaje Campesinas y cuenta con el apoyo de 5 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Dentro de las labores productivas de la localidad, participan 56 sembradores encargados de cultivar cedro, hormiguillo, ceiba y caoba en un vivero con capacidad para 20 mil plantas.

El Ejido Nuevo Francisco León, cuenta con la labor productiva de 157 sembradores, repartidos dentro de 6 Comunidades de Aprendizaje Campesinas. En la Asamblea Ejidal, Pascasio Cruz Hernández habló a nombre de los productores. Dijo que es la primera vez que el presidente de la República visita esa población del estado de Chiapas. En el pasado, agregó, “venían a pedir el voto y jamás volvían”.

En este ejido, 12 becarios participan en el trabajo en el vivero con capacidad de producción de 50 mil plantas: caoba, cedro, macuilis, cacao, guanábana, naranjo y limón, entre otras.

Al finalizar las visitas por los viveros, la secretaria de Bienestar y el presidente de la República, acompañados por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, asistieron a dos asambleas ejidales de las comunidades respectivas, donde escucharon las inquietudes los sembradores de la región.