Sin clases millones de estudiantes de nivel básico, medio y superior por contaminación; aplican doble no circula

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.— La contingencia ambiental en el Valle de México por la mala calidad del aire con altos niveles de Imeca y partículas PM 2.5 sin ceder, ocasionó que se suspendieran las clases este jueves en las escuelas públicas y privadas del nivel básico, medio superior y superior de la Secretaría de Educación Pública, de la UNAM, UAM e IPN. Las autoridades metropolitanas ambientales decidieron también aplicar doble hoy no circula.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender las clases por a la contingencia ambiental que se emitió en la Ciudad de México y Zona Metropolitana a consecuencia de la mala condición del aire.

“La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que el día de mañana, jueves 16 de mayo, se suspenderán las labores en las escuelas públicas y particulares de Educación Básica, en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México”, dio a conocer la dependencia en un comunicado.

La dependencia federal explicó que tomó la decisión luego de que la CAMe informara que los índices de contaminación por partículas finas y el pronóstico meteorológico indican condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

En tanto que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también anunció la suspensión de actividades en todos sus planteles, debido a que su Centro de Ciencias de la Atmosfera estimó que las condiciones atmosféricas  durante las próximas horas continuarán siendo adversas y no propiciarán la dispersión de contaminantes.

También el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumó a esta medida y canceló sus clases y actividades administrativas en todos sus centros, escuelas y unidades en la ciudad y la Zona Metropolitana.

A través de un comunicado, el IPN informó que debido a que las condiciones no mejorarán en las próximas horas, se suspenden actividades en sus planteles para salvaguardar la salud de estudiantes, académicos y personal de apoyo.  El instituto exhortó a su comunidad a abstenerse de realizar deportes o actividades al aire libre y acudir al médico en caso de presentar algún malestar y permanecer pendientes de las recomendaciones que emitan las autoridades ambientales en las próximas horas.

Por su parte Alfredo Del Mazo, gobernador mexiquense, informó sobre la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas, desde el nivel básico hasta el superior, en 34 municipios del estado.

En el Valle de Toluca los municipios que no tendrán clases son: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

En Valle de México los 18 municipios con esta suspensión son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Con esta suspensión se busca proteger la salud de los estudiantes de  frente a la contingencia ambiental, por lo que además autoridades educativas presentaron una lista de recomendaciones para los niños y adolescentes, entre las que destacan no realizar actividades al exterior, acudir al médico en caso de presentar algún malestar y permanecer atentos a las disposiciones y medidas preventivas que emita la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y las respectivas instancias de Gobierno.