El aquimichú senatorial

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Con personajes como Don Perpetuo del Rosal, entre sus filas legislativas de Morena en el Senado -perdón, perdón, como el senador Armando Guadiana Tijerina; Don Perpetuo es el personaje del cacique pueblerino de Los Supermachos del inolvidable Ríus (disculpen, pero es que son tan parecidos)-, que la tarea política de Ricardo Monreal se convierte a veces como la del griego Sísifo.

El como empujar la enorme piedra hacia arriba de la montaña sólo para ver cómo rueda de nuevo al fondo de la cañada.

Y es que, por si Usted no lo sabe, Don Perpe… perdón, el senador coahuilense Guadiana Tijerina, con todo y sobrero (con el que parece duerme y vive porque nunca se lo quita, ni siquiera para saludar a la Bandera) y bigotes mal salidos fue el candidato perdedor de Morena a la Gubernatura de Coahuila, y es hoy por compensación el presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Bueno, este senador que no es para nada el orgullo de sus compañeros de bancada ni de su líder senatorial,  no sólo hizo un papel deplorable en la selección de consejero del órgano regulador de energía, sino que ayer recibió a los dirigentes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, la Amexhi, ante quienes sin más dijo que si bien el sector energético necesita la participación de la iniciativa privada para crecer, se debería recortar aún más la utilidad de los empresarios que participen en este sector.

Parece que nadie le avisó que hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador -de quien se ufana de ser su amigo-, renegoció un fondo de deuda de Pemex con tres grandes bancos del mundo y que ahí el tabasqueño afirmó que su gobierno respetará todos los acuerdos y contratos suscritos con la IP que participa en el sector.

Don Perp… -y dale-, perdón-, el senador Guadiana Tijerina sin limpiarse los bigotes se lanzó a señalar que:

“Si Petróleos Mexicanos se quiere recuperar rápido, debe modificar los esquemas en contratos de hidrocarburosEstablecer una cuota fija de ganancias para el Estado mexicano de al menos 80 por ciento, superior a los 72 y 74 por ciento que actualmente pagan las empresas”.

¿Pensará en serio lo que dice? El senador Guadiana Tijerina, con todo y su folclor e incultura a cuestas, es el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la Republica y miembro del partido dominante.

Escaldados de por sí por toda la serie de anuncios y acciones emprendidos por el presidente López Obrador -ya para qué recordamos lo del NAIM y otros asuntos- inversionistas y empresarios nacionales y extranjeros caminan de puntitas en México,

Capaz que alguno de estos, o algún analista de alguna prominente calificadora lo toma en serio y desata una nueva caída o rebaja en las proyecciones de crecimiento.

Bueno, bien podría este personaje de caricatura mecer innecesariamente, estúpidamente las tranquilas aguas de las negociaciones de AMLO con los grandes centros financieros que le dieron una ampliación, la más grande jamás firmada por Pemex, por 8 mil millones de dólares.

Firma a la que acudieron no solo AMLO, sino Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa quienes aparecieron en una foto que le dio la vuelta al mundo y que fue tomada por todos como un signo de confianza hacia México y su nuevo gobierno.

Tampoco quizá nadie le informó a Don Perpetuo Guadiana que ese mismo día de la firma de AMLO y los más altos ejecutivos financieros del mundo, su jefe político, el zacatecano Ricardo Monreal se reunió en el Club de Industriales con 130 dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial  con quienes convino una serie de mecanismos para acercar más a los empresarios de México con las tareas legislativas.

Es decir, Monreal impulsaba la piedra de la confianza a la cúpula para que Guadiana Tijerina, con sus declaraciones, se la volviera a colocar en lo más profundo de la cañada.

Nadie quizá tampoco le ha informado a esta caricatura ambulante con sombrero y bigotes que Monreal también se ha reunido, con el mismo fin, con dirigentes de bancos y con otros miembros del sector privado.

O sea, estamos con Guadiana Tijerina como con la burrita de la canción de Pedro Infante, a la que cantaba el “aquimichú”, “da unos pasos pa’ delante y otros tantos para atrás”.

NECESARIO REFORZAR LA CONVENIDO

Habría que preguntarle si entendió lo que le dijo en ese encuentro con la dirigencia de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos el presidente de esta organización.

Ahí Alberto de la Fuente, en representación de este grupo de empresarios le dijo que antes que hablar de modificaciones a las reglas convenidas en este sector, lo que requiere el desarrollo del sector energético es continuar con las rondas de licitación de exploración y extracción de hidrocarburos en campos terrestres, aguas profundas y someras, para aumentar la producción petrolera.

Incentivar a Pemex y eficientar sus actividades requiere de una sólida alianza con empresas del sector, indicó.

Y sobre todo, agregó, impulsar la transparencia y autonomía de la autoridad regulatoria; y robustecer la infraestructura en puertos, capacidad de almacenaje y transporte.

De la Fuente dejó en claro que los inversionistas del sector energético requieren de la cooperación del Gobierno Federal y de los gobiernos municipales, donde se asientan las empresas, “para llevar una buena relación con las comunidades durante las actividades”.

Advirtió que, de no continuar con actividad exploratoria y las licitaciones, “veremos cómo caerá la producción en el país”.

Y señaló: “para llegar a la meta de producción de 280 mil barriles de petróleo diarios a final de sexenio, la Amexhi se compromete -a través de contratos- con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a perforar 331 pozos, la mayoría en campos terrestres”.

En este 2019, precisó, se espera la perforación de 123 pozos petroleros como parte de los contratos que se ganaron en las licitaciones.

“Veremos muchísima actividad en la perforación para los próximos años”, subrayó.

Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía del Senado se quedó con la cara de ¡what¡.

-Por cierto, y es pregunta: ¿podrá este senador viajar a EU, porque hay informaciones que lo ligan con los Z y los negocios sucios del carbón ligados a este grupo? Conste, no digo que sea parte de eso, sino que lo ligan…

PRI PIDE QUE SENADO ATIENDA PROBLEMA MIGRATORIO

El senador priísta yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín pidió ayer al Senado no evadir su responsabilidad en el cada vez más conflictivo de los migrantes centroamericanos.

Recordó a Martí Batres, presidente del Senado, que existe una Comisión encargada de este tema que debiera ser reactivada ante los últimos hechos en que ha habido violencia, fugas, incendios provocados, deportaciones masivas, etc, etc.

A nombre de su bancada, Ramírez Marín pidió asimismo un informe de parte de la cancillería que comanda Marcelo Ebrard, sobre los acuerdos del gobierno de López Obrador con el de Trump que  permite deportar a México a migrantes centroamericanos y no a sus países de origen.

Pero sobre todo alertó por el crecimiento inusitado de migrantes en lo que va del año.

Todo esto, dijo el priísta, “es una materia del Senado de la República… no se trata de hacerlos a un lado, ni se trata de fingir que esto no está pasando. Está pasando, cada vez es más grave, cada vez tiene más contenidos que están muy lejanos al humanitarismo y que rayan ya en acciones violentas o en delincuencia”, precisó.