Define Cámara de Diputados ruta de análisis del Plan Nacional de Desarrollo; tres foros centrales, más trabajo en comisiones: PT 

0

Ciudad de México, México.– El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, informó que la Cámara de Diputados definió la ruta a seguir para analizar y discutir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2014, remitido por el Ejecutivo federal.

Sostuvo que la Cámara de Diputados determinó que la revisión del PND se realice en parlamento abierto, a fin de que las comisiones y la opinión que vaya a emitir al respecto, sea con mayor fundamento.

Expuso que se tiene prevista la organización de tres foros centrales, en los que se abordarán todos los temas y el último de ellos, está programado para el 29 de mayo próximo; además de los eventos o actividades que realice cada comisión de la Cámara baja.

“La ruta es, de aquí al día 30 de mayo, el trabajo en comisiones, los tres foros que organiza la Cámara de Diputados en su conjunto y lo que haga cada comisión en su propia iniciativa”, indicó en declaraciones a la prensa, luego de una reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Explicó que en los primeros 10 días de junio, se recibirán las opiniones de las comisiones y luego vendrá el trabajo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para elaborar la opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo y presentarla ante el Pleno a más tardar el día 30 de junio.

“Tenemos hasta el 30 de junio como fecha límite para presentar la opinión al Pleno, lo que nos obliga un periodo extraordinario exclusivo para aprobar o desaprobar el Plan Nacional de Desarrollo, porque no se puede modificar, según el mandato constitucional y de la Ley de Planeación”, comentó.

Sandoval Flores apuntó que la Ley de Planeación no está en concordancia con la Constitución Política, “porque ahora vamos a opinar sobre lo que ya está hecho y solo vamos a decir si lo aprobamos o lo desaprobamos, creo que deberíamos trabajar de otra forma”.

Sostuvo que el Plan Nacional de Desarrollo trae planteamiento de avanzada; sin embargo, también tiene carencias o ausencias, relativas, por ejemplo al tema de residuos urbanos, economía, finanzas y asuntos indígenas, así como precisar objetivos.

En ese sentido, confió en que el Presidente de la República tome en cuenta las observaciones que realice la Cámara de Diputados, en parlamento abierto, para que tenga un mayor sustento.

“Debería haber otra oportunidad para que quedara un Plan verdaderamente diseñado con objetivos claros y precisos y de los dos poderes que les corresponde ahora, que es el Ejecutivo y Legislativo”, enfatizó el líder parlamentario.