Conclusiones de seminario internacional sobre democracia participativa para nueva ley de participación ciudadana

0

Ciudad de México, México.— Las conclusiones del Seminario Internacional “Democracia Participativa: Nuevos paradigmas desde una perspectiva comparada”, fortalecerán el dictamen de la nueva Ley de Democracia Directa y Participativa de la Ciudad de México, que está siendo elaborada en el Congreso local.

En ello coincidieron el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM),  Bernardo Valle Monroy, y el Diputado del Congreso capitalino, José Martín Padilla Sánchez, al encabezar la ceremonia de clausura del encuentro internacional, junto con el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda y el Director Ejecutivo de Transparencia Electoral A.C, Leandro Querido.

Durante su discurso de cierre, en el Museo Memoria y Tolerancia, Valle Monroy agradeció la participación de las y los expertos, nacionales e internacionales, en las mesas del Seminario, y cuyas aportaciones, dijo, serán fundamentales tanto para el IECM, como para el Congreso local.

Entre las conclusiones destacadas por el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, se encuentra la transición de los instrumentos de democracia participativa al ámbito deliberativo, tanto en los ámbitos de colonias, pueblos o barrios, como en el aspecto digital.

“Por supuesto, también está el hecho de que los instrumentos de Participación Ciudadana deben ir acompañados de normas robustas, a efecto de evitar las confrontaciones y conflictos en estos instrumentos, y también deben ir respaldadas de un programa importante de formación y capacitación en materia de construcción ciudadana y educación cívica, y no se puede negar el incremento del uso de las nuevas tecnologías en estos mecanismos que sin duda fortalecen los instrumentos”, expuso Valle Monroy.

A su vez, Padilla Sánchez, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso local, señaló que la ciudadanía capitalina es cada vez más informada, participativa, crítica, consciente y contestaría, por lo que las autoridades tienen la obligación de conocer la capacidad y el derecho de las ciudadanas y ciudadanos a participar en las políticas públicas, y para ello deben establecer los medios, instrumentos y mecanismos para que las personas puedan tener más y mejor involucramiento  en las decisiones que al final le afectan.

“En la ciudad de México tenemos un reto en materia de Participación Ciudadana, y en especial en el Congreso lo sabemos y lo asumimos. Por ello, se presentó ante el Pleno la Ley de Democracia Directa y Participativa de la Ciudad de México, la cual será una ley de avanzada en materia de Participación Ciudadana, que mejore la forma en que la ciudadanía hace valer su voz, y todo lo que aquí se dijo, será otro elemento importante de análisis para la dictaminación”, abundó Padilla Sánchez.

Previo a la clausura, se realizó la mesa “La apuesta por el voto electrónico y la construcción de confianza”, en la que el Consejero Electoral del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, sostuvo que con una población altamente escolarizada, acostumbrada al uso de internet, de equipos de cómputo y de dispositivos móviles, la Ciudad de México cuenta con todas las condiciones favorables y técnicas para la implementación del voto electrónico, aspectos que deben ser considerados en las iniciativas en la materia.

Durante su ponencia, el Director de Transparencia Electoral-Argentina, Leandro Querido, habló acerca de las tecnologías aplicadas a los procesos electorales, el voto electrónico así como lo que pasa en América Latina respecto de estos temas y los cambios que ha transitado la sociedad desde el punto de vista tecnológico.

Leandro Querido apuntó que el reto es ver cómo implementar las nuevas tecnologías en las diversas etapas de los procesos electorales, otorgando soluciones para conseguir elecciones con integridad, instalando mesas de discusión en las que participen autoridades electorales fuertes, partidos políticos, representantes de la sociedad civil, sector empresarial en materia tecnológica y ciudadanía en general. “En esa mesa se tiene que discutir cómo arribar a la democracia, incorporando a la tecnología”, destacó.

En el segundo día, también se realizó la mesa titulada “Tecnología cívica para la participación ciudadana”, en la que participaron el Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, Pablo Collada; Integrante del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en España, Rafael Rubio Núñez; la Directora de la Asociación Civil Borde Político, Mariana Niembro; y como moderador del panel el Consejero Electoral, Mauricio Huesca Rodríguez, quienes coincidieron en que las nuevas tecnologías son importantes para el fortalecimiento de la democracia, así como para analizar y simplificar casi todos los procedimientos cívicos-ciudadanos.

Finalmente, hablaron de la necesidad de seguir utilizando las tecnologías para difundir los asuntos políticos y públicos, así como para los ejercicios de democracia directa y de participación ciudadana.