Se congratulan diputados del PT que STPS entregara toma de nota a sindicato democrático del ISSSTE

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, celebró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diera la toma de nota al Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Estamos muy contentos porque por fin se le da toma de nota a este esfuerzo de trabajadores del ISSSTE, que inició, antes de la elección del 1 de julio, su lucha por democratizar el sindicato que actualmente está y que es uno de los sindicatos corporativos; ha estado siempre del lado del patrón y es uno en donde los trabajadores mexicanos perdieron la batalla”, sostuvo.

Acompañado de Rubén Alvarado Manrique, secretario de dicho sindicato, así como de trabajadores del ISSSTE, en legislador destacó esta toma de nota, no obstante a que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa se había negado, y a pesar “de las circunstancias se han mantenido en la lucha”.

Indicó que “fue un esfuerzo que ellos (los trabajadores del ISSSTE) iniciaron con mucha dificultad, porque hubo mucha persecución, amago de despido y castigo en el tema de las responsabilidades que cada trabajador tenía”.

Añadió: “a partir de ahora, con plena legalidad, (este nuevo sindicato) podrá caminar aprovechando la reforma que se acaba de aprobar en esta Cámara: la reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde se permite, en ambos apartados, la democracia y libertad sindical”. Además, la autoridad reconocerá a nuevos sindicatos que representen a los trabajadores.

El líder parlamentario indicó que este acontecimiento marca un “parteaguas” para terminar con “los sindicatos charros” que “se han fortalecido en los últimos 35 años, con un modelo neoliberal que sirve únicamente a los dueños del dinero y al gobierno para legitimar sus decisiones”.

“Ese sindicalismo llegó a su fin, también llegó la libertad y democracia a los trabajadores. Estamos rompiendo un paradigma corporativista, controlador de los sindicatos; les estamos ayudando a que pierdan el miedo. Se acabó el control corporativo y los liderazgos serviles al modelo y sistema”.

Confió en que este nuevo sindicato “se convierta en ejemplo de vanguardia de lo que es la cuarta transformación de la lucha sindical”.

“No tengo la menor duda que llegó la hora de acabar con los liderazgos corporativos y charros que existen en este país”, agregó.

Por su parte, Alvarado Manrique apuntó que el sindicato se esforzará “en tener lo mejor para brindar a la derechohabiencia” del ISSSTE.

“Tenemos un año luchando; la única persona que levantó la mano y que demostró interés, corazón y apoyo a esta democracia sindical fue el diputado Sandoval Flores”.

Abundó que existen muchas “diferencias entre un sindicato charro y uno auténtico y democrático”; ya que “no es autónomo, tenemos revocación de mandato; ningún acto de corrupción va a ser avalado ni se va a ir maquillando nada. Al sindicato lo van a dirigir los trabajadores no un grupo de caciques”, aseveró.

En otro tema, el líder sindical comentó que el director general del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda, “al parecer ha carecido del sentido mínimo de lo que es la libertad sindical y la democracia”.

Su trato “ha sido muy visceral, muy negativo e incorrecto”; y su deber es “velar por los intereses de los trabajadores a ser respetuoso de la libertad sindical”, agregó.

Por su parte, en posteriores declaraciones, la diputada Araceli Ocampo Rosario Merlín (Morena) manifestó su apoyo a la base trabajadora “que busca ejercer su derecho a la libre asociación sindical que garantiza la Constitución y los tratados internacionales en la materia”.

“Refrendamos nuestro compromiso de sumar voluntades para respaldar a las bases trabajadoras que buscan construir nuevas formas de organización sindical”.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, también de Morena, señaló que esta legislatura ha trabajado “para que con la Ley Federal del Trabajo que dictaminamos hace unos días, y las políticas públicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, concretemos los compromisos del gobierno con el mundo del trabajo y sindicatos”.

“Estamos impulsando un piso legal parejo para todos, en donde no haya preferencias ni favoritismos para uno u otro líder”, puntualizó.