Congresista se congratula por incluir nuevas bases para desarrollar actividades científicas, tecnológicas y de innovación en reforma educativa

0
Javier Ramírez
Anuncio

Ciudad de México, México.– La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marivel Solís Barrera, saludó la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa y celebró la inclusión de nuevas bases para desarrollar actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

“Reconocer al derecho humano a gozar los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, es uno de los elementos que se plasman en el texto de la de la Constitución Política, y que se traducirá en proyectar un mejor futuro de la educación y en la formación de los niños, niñas y jóvenes”, destacó la diputada morenista.

Expuso que la reforma educativa, recién aprobada por el Congreso de la Unión, plantea en los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales, la mención, por primera vez, a la ‘innovación’ como política de Estado.

Otra de las pautas clave para este sector, resaltó la diputada de Morena, es que se dispone que los planes y programas de estudio deben incluir la enseñanza de las ciencias, humanidades, las matemáticas, la tecnología y la innovación.

Además, se establece en el artículo que el Estado deberá apoyar la investigación científica y tecnológica e incorpora a la investigación humanística; asimismo garantizará el acceso abierto a la información de este sector y proveerá recursos y estímulos para la investigación científica, humanística y tecnológica.

“Esta reforma educativa también puntualiza en su texto, la facultad que tiene el Congreso para expedir una ley general en materia de ciencia, tecnología e innovación, la cual deberá establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de los sectores sociales y privado”, enfatizó.

Sobre la ley general en materia de ciencia, tecnología e innovación, explicó que existe un transitorio donde se establece como plazo máximo el año 2020 para que el Congreso de la Unión la expida.

Solís Barrera señaló que estas nuevas bases constitucionales son el resultado de un amplio trabajo de consenso y construcción de acuerdos y “el papel de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación fue clave para impulsar el acuerdo con todos los integrantes que representan los distintos partidos políticos”.

Sostuvo que los legisladores continuarán en esa misma línea de trabajo conjunto para garantizar las nuevas disposiciones a favor de los mexicanos y mexicanas.