Mexicanos gastarán 47 mil mdp en Día de las Madres

0
Sagarpa
Anuncio

Ciudad de México, México.– En 2019, los mexicanos gastarán 47 mil millones de pesos con motivo del Día de las Madres, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. Este festejo es el segundo momento de mayor derrama económica en el mercado interno de nuestro país, sólo después del Buen Fin y por encima del Día del Amor y la Amistad.

La relevancia de esta fecha para la economía es enorme. Se estima que el gasto promedio por familia para este festejo es de entre 850 y mil pesos, pero dado el incremento del comercio electrónico, “considero que será de entre mil y mil 250 pesos para este año”, subrayó Nabor Cruz, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

En el Buen Fin del año pasado se generaron transacciones por alrededor de 100 mil millones de pesos, y el 14 de febrero causó una derrama de alrededor de 22 mil millones de pesos, refirió el especialista.

Restaurantes, servicios turísticos y comercio electrónico serán los tres grandes beneficiados en esta fecha; y por ser viernes, se calcula que este 10 de mayo se reflejará en un incremento de 20 o 30 por ciento de la ocupación hotelera.

Además, en los últimos ocho años se ha registrado un apogeo del comercio electrónico: portales como Amazon y Mercado Libre han incrementado sus ventas de ropa, joyería y perfumes; estos tres rubros conforman entre 25 y 30 por ciento de las transacciones de comercio electrónico en esta fecha, indicó el investigador

Debido a que prácticamente un cuarto de nuestra economía tiene que ver con el sector informal, éste se llevará el mismo porcentaje del consumo y las ganancias, resaltó.

La importancia de esta celebración en 2019 radica fundamentalmente en que puede ser un primer “choque positivo” para la economía en el rubro del consumo interno, en un contexto en que el crecimiento del PIB durante el primer trimestre del año fue prácticamente nulo: del 0.2. “El 10 de mayo va a venir muy bien para incrementar el consumo y el gasto en general en el segundo trimestre”, dijo el integrante del IIEc.

Aunque no estamos oficialmente en una desaceleración económica, es importante lograr un incremento de 3.5 por ciento en la derrama económica del 10 de mayo en relación con 2018, y que incluso sea mayor por el gasto que se ejercerá durante el fin de semana, para que sea un paliativo a esa situación.

El Día de las Madres es una fecha muy marcada para la compra de enseres electrodomésticos, por ejemplo. En todo caso, la recomendación es que las compras se hagan en efectivo o a meses sin intereses, aconsejó el integrante del IIEc.

De igual manera, hay que cuidarse del sobreendeudamiento, “sobre todo porque la situación económica en el mediano plazo no es optimista, y no parece que haya un escenario de crecimiento económico para el segundo semestre de 2019 y para 2020”.

$er madre en México cuesta casi 80 mil pesos

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017 indican que 35.2 millones de mujeres de 15 años y más han sido madres. De ellas, siete de cada 10 están casadas o unidas; aproximadamente 20 por ciento son viudas, separadas o divorciadas; y casi 10 por ciento son madres solteras.

Pero en México, ¿cuánto cuesta ser mamá? Hay diferentes estimaciones, señaló Nabor Cruz, depende si la atención médica de la madre se realiza de manera privada o en el sector público. Se ha calculado que durante los nueve meses de gestación, entre visitas al especialista, revisiones, estudios como ultrasonidos y vitaminas, se pueden gastar hasta 70 mil u 80 mil pesos.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos para recibir a un bebé pueden ir desde los 14 mil hasta más de 60 mil pesos. En ese costo se incluyen artículos como pañales, paquete de higiene, pañalera, ropa de recién nacido, biberón, escobillón y calentador para biberón, esterilizador, bañera, babeos, chupón, monitor, cuna carriola, asiento para auto y canguro.

A ello se suman los costos relativos al embarazo y al parto. Por ejemplo, una prueba de embarazo puede costar alrededor de 50 pesos y hasta casi 200 pesos; cada ultrasonido obstétrico alrededor de 530 pesos, y el parto normal, entre 15 mil y 30 mil pesos, costo que se incrementa a entre 20 mil y 47 mil pesos si se trata de una cesárea, según la misma fuente.

En contraste, una de cada cuatro de las madres ocupadas gana hasta un salario mínimo (24.5 por ciento); la mitad de ellas (53.3) percibe entre uno y tres salarios mínimos y solamente 14.4 por ciento gana más de tres salarios mínimos mensuales. Además, dos tercios de las madres trabajadoras carecen de acceso a instituciones de salud como prestación laboral.