Avanza en Senado reforma educativa con control del Estado de plazas magisteriales; se remite a Congresos para seguir proceso constitucional

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—Con la oposición de panistas y el grito de los morenistas “ya cayó, ya cayó la reforma ya cayó”, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular reformas constitucionales en materia educativa como mantener la rectoría de las plazas magisteriales sin control de los sindicatos magisteriales, garantizar la obligatoriedad de la educación superior con recursos necesarios y programas de estudios de matemáticas, lecto—escritura y educación sexual y reproductiva.

Con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones,  los senadores aprobaron esa reforma en lo general y después en lo particular con  97 votos a favor, 22 en contra y una abstención luego de que desecharon una a una las 18 reservas que hizo el PAN en un intento vano de modificar esa legislación.

Después de aprobar en lo general y lo particular la minuta de reformas constitucionales  en materia educativa, el Senado de la República la remitió a las legislaturas de los estados para continuar con su proceso constitucional.

El dictamen fue aprobado con el respaldo del PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM y PRD , pero los panistas consideraron insuficientes los cambios que la  Cámara de Diputados hizo a la iniciativa que modifica los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política.

En la discusión en lo particular, el Pleno rechazó las reservas presentadas por senadoras y senadores de Acción Nacional, que pretendían evitar la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, entre otros temas.

“Se quita el  proceso de oposición por un proceso de selección  para ingresar como maestro”, acusó la panista Xóchitl Gálvez quien portaba una enorme cartulina con la fotografía de la ex lideresa del SNTE,   Elba Esther Gordillo sonriendo.

La minuta aprobada establece en su artículo 16 Transitorio que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

Asimismo establece que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

De igual manera tiene algunos cambios donde obliga a que  planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad así como la educación sexual y reproductiva.

El documento también contiene la creación de un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de la educación superior. Además, que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.

En nombre de la Mesa Directiva, su presidente, Martí Batres, reconoció y agradeció el aporte de todos los grupos parlamentarios “en este importante debate”. Se trata, agregó, de uno de los temas más sensibles para el país: la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Manifestó su respeto a todas las senadoras y senadores, independientemente de la postura asumida a lo largo del debate.

En el mismo sentido, el senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, agradeció a todos los grupos parlamentarios que votaron en favor de la reforma. Como una autentica oposición, votaron razonadamente, destacó.

También reconoció la actitud de los coordinadores de cada uno de los Grupos Parlamentarios, pues “siempre actuaron con generosidad y racionalidad”. A los que votaron en contra, “los respetamos. Es su estrategia y no tenemos nada que reclamar”, puntualizó.