Alcaldía Benito Juárez permite obra sin manifestación de construcción en Antonio Rodríguez 35

0
Anuncio

Por Javier Ramírez

La construcción Antonio Rodríguez No. 35, colonia San Simón Ticumac, en la alcaldía, antes delegación, Benito Juárez, ha sido “protegida y realizada con completa impunidad y bajo la ilegalidad” por carecer de manifestación de construcción (antes licencia de construcción), denunció Jesús Grande Arauz, afectado por esa obra colindante con su propiedad en Tercera Privada de la Luz No. 6, colonia San Simón Ticumac.

Grande Arauz se quejó de que las autoridades delegacionales panistas, los responsables de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y la misma Comisión de Derechos Humanos de la CDMX hicieron oídos sordos de las irregularidades de dicha obra que ha afectado a su propiedad como carecer de apuntamiento las colindancias o protección de las mismas sin que hasta la fecha le hayan reparado algún daño con el riesgo latente de su familia y su inmueble.

Pese a que las pruebas recabadas, señaló que no existe voluntad de las autoridades del gobierno capitalino, de la alcaldía Benito Juárez y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México de atender su caso y aplicar las normas de construcción para que esa construcción se ponga en orden.

Grande Arauz proporcionó un documento de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, Dirección de Desarrollo Urbano, fechado el 14 de noviembre de 2018, y dirigido a él, en donde se refiere al escrito promovido por la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias contra la Corrupción Inmobiliaria, y dirigido al Dr. José Ramón Amieva Gálvez, entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, medio por el cual en uno de los puntos reportan diversas irregularidades en la obra ubicada en Antonio Rodríguez No. 35, colonia San Simón Ticumac, solicitando que se cumpla con lo que marca la ley.

En el escrito firmado por Emilio Sordo Zabay, encargado de la Dirección de Desarrollo Urbano, se menciona que “sobre ese particular y una vez realizada la búsqueda en los controles, archivos y base de datos de esta Dirección, se constató que en su momento los responsables del domicilio cuestionado, registraron ante la Ventanilla única de la entonces Delegación Benito Juárez, hoy alcaldía, la Manifestación de Construcción con Registro RBJB-0320-13, sin embargo en junio de 2015 los responsables de la citada obra promovieron el desistimiento de dicha Manifestación de Construcción.

“Ante tal situación, continúa el texto, mediante oficio DDU/CS/0046/2018, se ha solicitado la intervención de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de esta Acaldía, a fin de que se instrumente procedimiento administrativo correspondiente, a efecto de practicar la visita respectiva al domicilio que nos ocupa, con el propósito de contar con elementos que permitan a la instancia competente emitir la resolución conforme a lo detectado en la diligencia”.

A Grande Araus, el funcionario de la alcaldía, “sugiere ratificar por escrito la solicitud de verificación, dirigiendo el mismo al Lic. Jaime Mata Salas, director general Jurídico y de Gobierno en esta Alcaldía por ser la instancia facultada y con atribuciones para intervenir en materia de Verificación Administrativa.

En otro documento con DDUCS/0046/2018 dirigido a Jaime Mata Salas, director general Jurídico y de Gobierno en Benito Juárez, fechado también el 14 de noviembre del 2018, el mismo Sordo Zabay  le dice que es “urgente” una visita de verificación en esa construcción de Antonio Rodríguez No. 35 por carecer de manifestación de construcción  que “ampare los trabajos realizados por o tanto también carece de autorización de uso y ocupación, y corroborarse posibles violaciones a los artículos 53, 54 y 65” del reglamento de Construcción y las normas técnicas complementarias.

El afectado de la construcción de Antonio Rodríguez No. 35, Jesús Grande Araus denunció a Viridiana Pérez, de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de ser imparcial en el caso del Director Responsable de Obra, Charbel Gómez Ruiz, DRO-0251 y sus corresponsables ingeniero—arquitecto Hermenegildo Guillermo Robles Tepichin, registro CI-0011, Corresponsable en Instalaciones y el arquitecto Jorge Olivares Larragivel, registro CIDUyA-0511, Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico, pues, según la funcionaria, aportaron “todos los permisos que la delegación le había dado para la construcción” cuando oficialmente la misma alcaldía, antes delegación, Benito Juárez reconoce que no tienen manifestación de construcción vigente.

Grande Arauz le pide la titular de Desarrollo Urbano capitalino, Ileana Villalobos Estrada, a través de un escrito, le informe el estado que guarda el folio 004464 que mandaron a Pérez, de la JUD de la dirección de DRO’s y apoyo fiscal, de la misma dependencia.

A la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández, a través de un escrito, del pasado 31 de enero de 2019, le pide una audiencia por la violencia institucional, violación de derechos constitucionales y humanos, discriminación, abuso de autoridad, complicidad y corrupción de la que ha sido objeto.