Condena Congreso capitalino asesinato de estudiante de CCH Oriente, Aideé

0
UNAM
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Congreso de la Ciudad de México se manifestó por el esclarecimiento del asesinato de Aideé Mendoza, la estudiante del sexto semestre en el CCH Oriente, de 18 años de edad, quien murió a consecuencia de un impacto de bala mientras se encontraba en el aula de clases de ese centro escolar.

Durante la sesión de este martes, todos los partidos representados en el Congreso lamentaron en tribuna lo sucedido en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José de Jesús Martin del Campo, diputado presidente de la Mesa Directiva, leyó un posicionamiento institucional en la que expresa la preocupación común de todos las y los diputados:

“Ante los acontecimientos suscitados el 29 de abril en el Colegio de Ciencias y Humanidades en los que murió la joven Aideé Mendoza, el Congreso de la Ciudad de México manifiesta:

“1) Condena los lamentables hechos de violencia y expresa su solidaridad con la familia de Aideé y con la comunidad universitaria.

“2) Manifiesta su repudio a cualquier forma de violencia, principalmente cuando se realiza en contra de las mujeres y las jóvenes.

“3) Solicita a la Procuraduría General de Justicia se continúe con la investigación exhaustiva integral donde se agoten todas las líneas de investigación que permitan el pronto esclarecimiento de los lamentables hechos, determinar la identidad de los responsables y el fincamiento de la responsabilidad penal.

“4) Exhorta a las autoridades educativas y de la Ciudad de México a fortalecer los mecanismos de coordinación en materia de seguridad dentro y en las inmediaciones de las instalaciones educativas”.

“Ni una más, ni uno menos”, expresó el diputado Martín del Campo.

Por su parte, el legislador José Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, reconoció previamente el dolor de los familiares y pidió al Congreso expresar un solo posicionamiento, sin distinción partidista, y “reconocer que todos somos responsables de esto, en el pasado y en el presente”.

Agregó que “ojalá y de una manera civilizada y responsable todos los 66 diputados tengamos un solo pronunciamiento y actuemos de una manera madura como Poder Legislativo”.

En tanto, el diputado Tonatiuh González Case, del grupo parlamentario del PRI), expresó: “En días pasados nos enteramos del suceso de la chica Aideé y lo sentimos con profunda tristeza, pero también con enorme necesidad de pedir justicia y que este caso se esclarezca”.

Reconoció que el gobierno de la ciudad ha estado llevando a cabo una campaña de desarme y exigió que se continúe con ella. “El grupo parlamentario del PRI expresa sus condolencias y decimos ‘queremos justicia’; estaremos abiertos a apoyar a la Procuraduría de la Ciudad de México”, dijo González Case.

Pide el PT que comparezca el rector de la UNAM

La parlamentaria Circe Camacho Bastida, del Partido del Trabajo, también lamentó lo que está pasando en la UNAM. “Sólo en siete meses tenemos siete asesinatos en instalaciones de la UNAM; se tiene que aclarar, por parte de las autoridades, qué está sucediendo, qué están haciendo los elementos de seguridad”.

Asimismo, exigió al Congreso Federal llamar a comparecer al rector de la UNAM y que aclare cuáles son las medidas que pondrán en marcha para mejorar las condiciones de seguridad de los estudiantes dentro de esa institución educativa.

Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que el asesinato de Aideé Mendoza conmocionó a la comunidad universitaria y a los habitantes de la Ciudad de México.

“Su muerte dejó una huella profunda. La escuela, un centro de capacitación, de cultura o las aulas universitarias y politécnicas deben ser sinónimo de centros de libertad. Es reprobable en todo momento que una bala cercene cualquier vida. Doblemente reprobable si se trata de un joven, de una mujer, de un estudiante. El asesinato de esta joven ilustra la escalada de violencia que sufre el país”.

Gaviño comentó que esta muerte se produce en un contexto creciente de violencia. “La Ciudad de México registra cifras de inseguridad altísimas; aumentan los homicidios, las violaciones, los feminicidios”.

Por ello convocó a dejar de lado diferencias partidistas y “trabajar como representantes populares de una manera unánime, para enfrentar de una mejor manera la inseguridad pública”.

Cada bala perdida, dijo en referencia al asesinato de Aideé, es un atentado a la legalidad, cada disparo al aire es un balazo a la ley, concluyó

Por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Héctor Barrera Marmolejo exigió a las autoridades responsables realizar investigaciones exhaustivas para detener a quien sea el responsable de los hechos, “que esté al interior de un Centro de Readaptación y no en las calles, siguiendo ocasionando este tipo de daños a la sociedad”.

“Sabemos, todos lo oímos a diario, los altos índices de violencia y de inseguridad que tenemos en el país y en la ciudad. Es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros asumir con seriedad un tema de obvia urgencia y de interés de todos los que habitamos aquí. Nadie está exento de ser víctima de la delincuencia”.

Al tomar la palabra, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México y a las de la UNAM a esclarecer la muerte de Aideé y encontrar de manera urgente al responsable de estos actos y también pidió medidas de seguridad dentro y fuera de los planteles para evitar que esto vuelva a ocurrir.

“Como siempre, la comunidad estudiantil es la primera en reaccionar en apoyo a los actos violentos; sin embargo, debemos tener sensibilidad para no revictimizar a la comunidad estudiantil que está expresando su miedo y su descontento ante la ola de violencia que está viviendo nuestro país”, apuntó Rojo de la Vega.

Llaman a reforzar la cultura de paz en la UNAM

Al hacer uso de la tribuna en nombre del grupo parlamentario de MORENA, el legislador Eduardo Santillán insistió que “es verdaderamente dramático que como padres de familia consideramos que es la escuela, que es una institución universitaria, el espacio por excelencia de la paz, de la pluralidad, de la tolerancia y del respeto y que cualquier forma de violencia es contraria absolutamente al espíritu de la universidad”.

Condenó los hechos porque consideró que la Universidad debe ser el espacio donde mayor paz y tranquilidad debe existir; “porque desde la Universidad damos permanentemente muestras de pluralidad y de respeto. Expreso mi indignación porque si en el algún espacio debe caber la tranquilidad y la reflexión es precisamente en el aula universitaria”.

Desde tribuna hizo un llamado a la comunidad universitaria para sumar esfuerzos, a las autoridades universitarias, al Consejo Universitario y la Rectoría, a reforzar la cultura de paz dentro de la Universidad, conjuntamente con las instituciones locales y federales, las medidas de seguridad.

“Que haya un crimen en una instalación educativa, es grave, que sea en la Universidad es terrible, pero que se cometa un homicidio dentro de un salón de clases me parece terriblemente terrible, inadmisible”, recalcó Santillán.

“Como diputado quiero expresar también, a nombre de mi grupo parlamentario, nuestra solidaridad con la familia de Aideé y con la comunidad universitaria. Decirles que es un hecho que nos debe preocupar como sociedad, como gobierno, como ciudad; debe ser la Ciudad de México el espacio donde más se garantice la seguridad a nuestras mujeres, porque esto implica un enorme trabajo institucional”, expresó Santillán Pérez.