Congreso capitalino pide a Manuel Negrete sancionar a 52 servidores públicos y erradicar  acoso laboral

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Congreso local exhortó al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, para que en coordinación con la Secretaría de la Contraloría capitalina sancione a 52 servidores y ex servidores públicos de esta demarcación; además, ejecute acciones para erradicar el acoso laboral que enfrentan trabajadores de la alcaldía.

El primer exhorto surge de una proposición con punto de acuerdo que fue presentada por el diputado Ricardo Ruíz Suárez, suscrita por el grupo parlamentario de MORENA y aprobada por el pleno del Congreso capitalino.

“Cada vez que hablamos de Coyoacán hablamos de problemas, de corrupción y de una negligencia absoluta en el manejo administrativo de esa alcaldía. Una vez que ya se resolvió la destitución temporal de algunos funcionarios o una serie de sanciones, resulta que no se les ha notificado por alguna razón, y en otros casos se les ha notificado pero siguen, como diría el comercial ‘tan campantes’, y no hay ninguna forma de que esa sanción que ya está establecida, se aplique”, lamentó Ricardo Ruiz.

“Estamos exigiendo que la Contraloría que los funcionarios correspondientes, que el alcalde nos informe qué está pasando con esas notificaciones que no se han hecho. Lo que estamos planteando es que nos diga por qué, aunque se ha notificado, siguen trabajando algunos funcionarios, quienes ya no deben de estar, porque están sancionados”, agregó.

En este sentido, el legislador solicitó un informe puntual sobre la aplicación de las sanciones.

Al razonar su voto, el diputado Valentín Maldonado Salgado (PRD) hizo un llamado “para que quien dirige la administración pública en Coyoacán, el alcalde Manuel Negrete, para que genere las condiciones de que los funcionarios que están laborando en esta alcaldía hagan equipo y que trabajen, por supuesto, en sentido estricto pensando en el bienestar de las familias”.

En tanto, el diputado Carlos Castillo Pérez (MORENA) recordó “nosotros presentamos varias denuncias en Contraloría por la mala utilización de los recursos públicos en la entonces delegación Coyoacán y la Contraloría no actuó. Fuimos en marcha, solicitamos audiencia, nos recibieron en dos ocasiones y no actuó”.

Después, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) dijo “si lo está haciendo mal el alcalde de Coyoacán tendrá su responsabilidad. Si no notificaron en tiempo los contralores tendrán su responsabilidad, pero querer meter a una condición de partido o una historia para querer justificar un asunto de que ha habido omisión para sanciones, recordarles que en todo momento ha habido congruencia y ha habido firmeza”.

Piden erradicar el acoso laboral en Coyoacán

La segunda proposición, también considerada de urgente y obvia resolución, fue suscrita por la diputada Leticia Varela Martínez, y aprobada por el pleno del Congreso, con un exhorto al alcalde de Coyoacán para que elabore y ejecute un plan urgente para erradicar el frecuente acoso laboral en el que se encuentran trabajadores de la alcaldía.

“Yo creo que es indefendible el actuar del alcalde Negrete. Yo no creo que nadie se suba a esta tribuna a defender las acciones que ha cometido”, expresó la legisladora promovente.

Enumeró acusaciones de corrupción e ingobernabilidad, y acusó falta de liderazgo en la alcaldía. Recordó la detención por el alcoholímetro y remisión al Centro de Sanciones Administrativas del director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Farid Barquet Climent, por sobrepasar los límites de alcohol mientras manejaba un auto oficial, “sin duda está muy lejos del comportamiento que un Director de Asuntos Jurídicos y de Gobierno debe mostrar”.