Podría Senado aprobar reforma laboral en actual periodo de sesiones al recibir minuta de su colegisladora de origen

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— El Senado de la República podría aprobar la reforma laboral en el actual periodo de sesiones, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, luego de que recibió la minuta en la materia procedente de la colegisladora de origen.

La vicepresidenta y la secretaria de la Mesa Directiva de la colegisladora, Dolores Padierna Luna y Karla Almazán Burgos, respectivamente, así como el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de ese órgano legislativo, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, entregaron formalmente la minuta a Batres Guadarrama, acompañado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la comisión respectiva en la Cámara de Senadores.

Martí Batres explicó que estas modificaciones se derivan de la reforma constitucional de 2017 en materia de justicia y transparencia contractual, de las negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá y del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre libertad sindical y fortalecimiento de la negociación colectiva.

Sin embargo, acotó Batres Guadarrama, también es una repuesta a la lucha de los trabajadores mexicanos por la democracia sindical y el mejoramiento de sus condiciones de vida. Se trata enfatizó, de “un acto de justicia histórico”, porque durante casi 40 años se habían deteriorado las condiciones laborales de la clase trabajadora.

Agregó que en la sesión ordinaria de este martes se dará cuenta al Pleno de la Cámara de Senadores sobre la recepción de la minuta y se informará su turnó a las comisiones de Comisión de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda.

“Es un tema que esperamos desahogar en este periodo ordinario de sesiones”, que se dará en un nuevo contexto económico, de fortalecimiento del mercado interno y con una visión que nos dé mayor autonomía económica con el mundo, asentó.

La diputada Dolores Padierna Luna destacó que de todos los contratos colectivos que existen, “el 76 por ciento son contratos patronales, son contratos de protección”.

Dijo que en los contratos individuales, el empleado se encuentra en total desventaja. El 51 por ciento de los conflictos de trabajo, agregó, se soluciona por vía de convenio y 25 por ciento vía desistimiento.

Por eso, enfatizó, la reforma incluye mecanismos efectivos que acorten los tiempos de la impartición de justicia laboral, la libertad de asociación de los trabajadores y la potestad que tienen de sus contratos colectivos. Además, prohíbe todo tipo de trabajo forzoso y el trabajo infantil.

En su participación, Karla Almazán Burgos dijo que uno de los principales ejes que esta nueva administración ha planteado es el de la justicia laboral, y con esta minuta se demuestra el trabajo del Poder Legislativo para cumplir cabalmente con las necesidades del país.

Señaló que uno de los principales cambios en esta legislación tiene que ver con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes del Poder Ejecutivo, que ahora formarán parte del Poder Judicial. Además, plantea un nuevo esquema para la resolución de conflictos laborales, basado en los principios de agilidad, economía y sencillez procesal, agregó.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, indicó que la minuta reforma más de la mitad de los artículos contenidos en la actual Ley Federal del Trabajo. Además, destacó la participación de trabajadores, sindicatos y empresarios en la construcción de esta reforma, los cuales fueron escuchados mediante ejercicios de Parlamento Abierto.

Informó que esta minuta cumple con los acuerdos internacionales firmados por nuestro país, especialmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual señala que es importante y urgente que México hable de justicia laboral y democracia sindical. Con esta reforma también se cumple con las demandas de los trabajadores y empresarios de nuestro país, finalizó.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, coincidió en que es un avance que permitirá consolidar la libertad y transparencia sindical, la posibilidad de que los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes, escoger al sindicato que desean pertenecer o dejar de pertenecer y de revisar sus contratos colectivos.

“Con esto buscamos eliminar esta política de salarios bajos, de amenazas, de represión, de contención, de eliminación de las huelgas”, expresó.

Coincidió en que, “con el tiempo que nos queda de este periodo, los avances que hemos tenido, las pláticas previas con diputadas y diputados de la Comisión de Trabajo, las consultas con el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, hemos avanzado muchísimo y estamos, yo creo, en la posibilidad de resolverlo de aquí al 30 de abril”.