Se acabó el tiempo de las declaraciones…

0
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Desde que asumió la Presidencia, estaba planteado que más temprano que tarde Andrés Manuel López Obradorse iba a enfrentar a una resolución mayor de la Suprema Corte de Justicia.

De esas que calan y hacen historia, en las que va de por medio el cargo o al menos lo somete a una zarandeada que le va a recordar que realmente no es el poder absoluto en México, como él cree.

Dueño de la mayoría legislativa en el Senado y en la Cámara de Diputados, era muy difícil que este poder pudiera enfrentar alguna de sus grandes y arbitrarias decisiones.

Pero la Suprema Corte de Justicia sí. Por más que ya tenga sembrados ahí a varios ministros de su corral.

El momento ha llegado.

Hay, dicen, varias instancias, preferentemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos que preside Luis Raúl González Pérez, que valoran interponer esta semana un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra del memorándum con el que López Obradorpretende anular la Reforma Educativa de Enrique Peña Nietoy el Pacto por México.

Quien sea que dé el paso, la decisión está planteada, y no tiene regreso. El reto de AMLOa las instituciones y quienes las defienden no deja otra salida, y él lo sabe. Al grado de que no pocos piensan que emitir su memorándum fue un acto de plena conciencia. Para medirse desde su poder como Presidente y en la Plaza Pública, con el apoyo de su “pueblo bueno”, en contra de la Suprema Corte… y el sector “conservador” de la sociedad integrado por ya sabe Usted: los intelectuales que lo han criticado, los empresarios, la prensa fifí y ese 30 o 40% de mexicanos que no lo aman.

Esos a quién califica como hipócritas, conservadores que tienen una falsa piel de liberales.

Sin poder siquiera esperar a la mañanera de este lunes, el sábado vía su cuenta de twitter fijó su posición respecto de quienes a mediados de la Semana Santa advirtieron que lo del memorándum no sólo era inconstitucional sino una abierta violación al Estado de Derecho.

Desde Palenque, Chiapas, quizá desde su rancho La Chingadadonde ya suele pasar sus no deseados por él días de descanso, indicó que sus críticos:

“Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción

“No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados”.

El pasado miércoles l concluir su conferencia

Es decir, que nadie espere que él pueda dar marcha tras y retirar su memorándum, que sería la única otra alternativa para no ir al recurso de inconstitucionalidad.

El miércoles anterior, al concluir su tempranera conferencia habitual en Palacio Nacional había dejado en claro que para él la impartición de justicia debe estar por encima de la ley.

Y que él considera que su memorándum para inhabilitar a la Constitución en cuanto a la aplicación de la Reforma Educativa de Peña Nieto , es un acro de justicia.

Dijo entonces:

“La Ley es para las mujeres y para los hombres, no para los hombres y las mujeres para la Ley. La justicia está por encima de todo.

“Si hay que optar entre la Ley y la justicia, no lo piensen mucho: decidan a favor de la justicia”.

Así de simple.

LAS REACCIONES

Apenas con unas cuantas horas antes de entrar de lleno en la Semana Mayor, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérezemitió una recomendación en la que advierte que el memorándum de López Obrador atenta contra la Constitución y contra la educación en México.

Poco después, entre otras muchas voces, los miembros del Consejo General de la Abogacía consideraron que la Constitución General de la República no puede ser sustituida por un memorándum administrativo por más que este vaya firmado por el Ejecutivo Federal.

Bueno, ni siquiera porque haya sido emitido por Andrés Manuel López Obrador.

“Lo esto implica es una transgresión a la protesta que rindió como Presidente de guardar y hacerla guardar, así como las leyes que de ella emanen.

“Nos preocupa sobremanera que el instrumento administrativo no se encuentre debidamente fundamentado, puesto que todos los actos de autoridad deben fundarse y motivarse en los términos del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, aclaró la directiva del Consejo.

Y fue más a fondo:

“Los funcionarios que cumplan con lo que el presidente les instruyó en el memorándum enviado el martes, podrían hacerse acreedores a responsabilidades administrativas e incluso penales al impedir la ejecución de la ley en materia educativa”.

Por ello y más, el Consejo que agrupa a los colegios de abogados más prestigiados de México: Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados; la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, le pidió:

“… honrar la Constitución Política, apreciarla y obedecerla ya que es la primera condición para la vigencia plena del Estado de derecho”.

Y le recordó que México enfrenta complejos y profundos problemas sociales y económicos, pero que “ninguno justifica que para solucionarlo se violen los principios de la Carta Magna”.

El Consejo concluye que con su memorándum AMLO atenta contra el principio de la división de poderes al desvirtuar de facto el contenido de las disposiciones constitucionales en materia educativa, ya que con ello invade atribuciones no solo del Poder Legislativo, sino del Constituyente Permanente.

En forma individual, el ex ministro José Ramón Cossío, miembro del Consejo, consideró que el comunicado contiene argumentos técnicamente impecables que advierten a López Obradorque todos sus actos de autoridad deben estar fundados en el artículo 16 de la Constitución

SEMANA ESENCIAL 

Esta semana no sólo será importante para México por el caso del memorándum de AMLO, sino porque el Senado deberá definir la ruta final para sacar adelante la nueva Reforma Laboral que es esencial para que el Senado de EU avance en la aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio México, EU Canadá.

Según informaciones de trascendidos, el líder de los mineros de México y presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutiase considera marginado de las decisiones y foros de esta nueva reforma Laboral, lo cual podría colocar en riesgos la negociación que ya avanza Ricardo Monrealcon los otros coordinadores parlamentarios para ya aprobar esa iniciativa.

Tal parece que la primera negociación que deberá realizar el zacatecano es hacia dentro de su fracción, en especial con Gómez Urrutia.