Primera Feria Internacional del Libro en la Cámara de Diputados, del 23 al 25 de abril

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– Del 23 al 25 de abril se realizará la primera edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados, con la asistencia de casas y sellos editoriales expositores, nacionales e internacionales y tres países invitados: Argentina, Bolivia y España.

El presidente del Consejo Editorial, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, sostuvo que la organización de esta feria se dio a propósito del Día Mundial del Libro y Del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril.

Destacó que la Cámara de Diputados donará 6 mil libros para este encuentro, que será abierto al público y en el que habrá presentaciones y venta de libros con descuentos de hasta 40 por ciento, así como actividades culturales.

Subrayó que el objetivo de esta primera edición de la Feria Internacional del Libro en la Cámara de Diputados, es promover el hábito de la lectura y la difusión de la cultura entre sus asistentes, al tiempo de consolidarse como un espacio en el que anualmente se concite un nutrido y plural conjunto de editores independientes, sellos y casas editoriales nacionales y extranjeras consolidadas.

El Fondo de Cultura Económica, Penguin Random House, Miguel Ángel Porrúa, Imagia Comunicación, Plaza y Valdés, Ediciones Eón, Proyecto Literal, Era, Sexto Piso y Sello Editorial Grulla, son algunas de las casas editoriales que ofrecerán sus títulos.

También participarán organizaciones gremiales como la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes.

Asimismo, se entregará el primer reconocimiento a “Editores Honorarios de la H. Cámara de Diputados” a Marcelo Uribe, Julio Sanz Crespo y Jesús Anaya Rosique.

También se inaugurará el “Rincón Permanente del Trueque de Libros”, que permitirá el intercambio de libros y será abierto al público en general; además, se contará con una sección infantil.

Para la organización de esta primera Feria Internacional de Libro en la Cámara de Diputados se contó con el apoyo de la secretaria General, Graciela Báez Ricárdez; del secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León; y del secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings García.

PROGRAMA

(Sujeto a cambios de última hora)

Martes 23 de abril

9:45. Entrega del Primer Reconocimiento a “Editores Honorarios de la H. Cámara de Diputados”. Sede: Salón Protocolo del Edificio C.

10:30-10:45. Inauguración de la Primera Feria Internacional del Libro de la H. Cámara de Diputados. Frente al Libro Monumental “Constitución de 1917”. Sede: Explanada de la estatua Eduardo Neri.

Acompañamiento Musical. Ballet Folclórico de Villahermosa, Tabasco. Sede: Explanada de la Feria.

10:45-11:15. Recorrido por la Feria por parte de los invitados especiales y asistentes en general.

11:15. Presentación del libro “The renegotiation of NAFTA and China?” Presentan: Dip. Alfredo Femat Bañuelos y Dr. Enrique Dussel, Facultad de Economía de la UNAM/Centro de Estudios China-México. Sede: Vestíbulo del Edificio C.

12:00. “Aniversario 80 del INAH”. Presenta: Antropólogo Diego Prieto Hernández, Director General del INAH. Sede: Salón Protocolo del Edificio C.

12:00. Lectura de Mujeres Poetas. Participan: Eurídice Román de Dios, Kary Cerda y Aura María Vidales. Modera: María Vázquez Valdez. Sede: Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”.

12:45. Presentación del libro “Los Hijos del Volcán”. Modera: Dip. Ignacio Benjamín Campos Equihua. Sede: Salón de Protocolo del Edificio C.

12:45. Presentación del libro “La Constitución Política para niñas y niños”. Presenta: Dip. Annia Gómez Cárdenas. Sede: Vestíbulo del Edificio C.

13:30. Presentación del libro “Semblanzas de Porfirio Muñoz Ledo”. Presenta: Ifigenia Martínez Hernández. Sede: Vestíbulo del Edificio C.

14:00. Taller ¿Conoces a Miliano? Imparten: Verónica García, Leticia Gutiérrez y Claudia Sonia Estébanez. Sede: Salón Taller Constructores del Museo Legislativo.

14:15. Presentación del libro “Visión panorámica de las Constituciones: anhelos y desafíos de una nación”. Presentan: Dip. Jorge Luis Preciado y la Dra. Cecilia Mora Donatto, IIJ-UNAM. Sede: Salón Protocolo del Edificio C.

15:00. Conferencia magistral “Logros en el gobierno del Presidente Evo Morales y presentación de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia”. Ponente: Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, José Vladimir Crespo Fernández. Sede: Salón Protocolo del Edificio C.

15:45. Conversatorio de Investigadores Parlamentarios. Temas: Red de investigadores parlamentarios en línea; investigaciones parlamentarias de los congresos locales; mejorar el impacto de los trabajos de investigación para la toma de decisiones. Coordina: Fabiola Elena Rosales. Modera: Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, Presidenta de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas. Sede: Vestíbulo del Edificio C.

16:30. Presentación del libro “Las ánforas de plata”. Presentan: Salvador Cárdenas Gutiérrez, Zeltzin Rodríguez Rosales y Mario Alfredo Rodríguez Mejía. Sede: Museo Legislativo Sentimientos de la Nación.

17:15. Presentación del libro “Decretos expedidos por el Honorable Congreso Constituyente de Guanajuato (1824-1826)”. Presenta: Dr. Ernesto Camarillo Ramírez, Coordinador de Historia y Museo de Cultura. Sede: Museo Legislativo Sentimientos de la Nación.

Miércoles 24 de abril

9:40. Inauguración del “Rincón Permanente del Trueque de Libros”. Dip. Gerardo Fernández Noroña. Sede: Esquina Poniente del Edificio C.

9:50. “El Reto de las Siete Letras”. Exhibición de la práctica sistemática del juego “Scrabble” aplicado a la educación. Organiza: Federación Mexicana de Léxico. Sede: Museo Legislativo Sentimientos de la Nación.

Programa Cultural del Movimiento Antorchista: danza, declamación y dueto musical. Sede: Explanada de la Feria.

10:00. Conversatorio: “Resultados del Primer Foro de Políticas Públicas para la Red del Libro”. Dip. Sergio Mayer Bretón y miembros de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Sede: Salón Protocolo del Edificio C.

10:45. Conversatorio a propósito del 60 Aniversario de la Primera Edición de “La Visión de los Vencidos” del Dr. Miguel León Portilla. Participan: Dra. Yosahandi Navarrete Quan. FFyL UNAM; Dra. Alba Patricia Hernández, FESC-UAEM y Mtra. Margarita Cossich Vielman, Posgrado en Estudios mesoamericanos de la UNAM. Sede: Vestíbulo del Edificio C.

11:00. Presentación del libro “Saúl Uribe Ahuja. Testimonios y Reflexiones”. Presenta: Gonzalo Martré. Sede: Salón de Protocolo del Edificio C.

11:30. Presentación del libro “¡Al grito de Guerra! Historia y significado del Himno Nacional”. Presentan: Dip. Abril Alcalá Padilla y Dr. José Antonio Crespo. Sede: Vestíbulo del Edificio C.

12:15. Conferencia Magistral “Los Derechos de Autor y su protección dentro de la industria editorial”. Lic. Hugo Contreras Lamadrid, Director General del INDAUTOR. Sede: Salón Protocolo del Edificio C.

13:00. Conferencia “La Literatura Argentina”. Mónica Maristain. Sede: Vestíbulo del Edificio C.

Presentación de la Compañía de Niños Narradores del Centro Cultural de España. Sede: Ala poniente de la explanada de la Feria.

13:45. Presentación del “Boletín de la Sección de Bibliotecas y Servicios de Investigación Parlamentarios de la Federación Internacional de Bibliotecas y Asociaciones de Bibliotecarios”. Presenta: Dr. Samuel Rico Medina, Director General del SEDIA. Sede: Salón Protocolo del Edificio C.

14:15. Presentación del libro “El Ombudsman de la Vivienda en México: Institución jurídica en pro de la igualdad y la dignidad humana”. Presenta: José Alberto del Rivero del Rivero. Sede: Vestíbulo del Edificio C.

15:00. Presentación del libro “El diario del Che en Bolivia”. Exponen: Panel Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en México. Sede: Museo Legislativo Sentimientos de la Nación.

15:00. Presentación del libro “Agua de las verdes matas. Tequila y Mezcal”. Presenta: Claudio Jiménez Vizcarra. Sede: Salón Protocolo del Edificio C.

15:45. Presentación del libro “El príncipe de Maquiavelo”. Presenta: Beatriz Urrizola Sotro, Liber Ediciones. Sede: Vestíbulo del Edificio C.

16:15. Presentación del libro “Ciudadano Digital”, Dr. Ulrich Richter Morales. Sede: Salón Protocolo del Edificio C.

17:00. Presentación del libro “Juntos hicimos historia”. Presenta: Dip. Tatiana Clouthier. Sede: Vestíbulo del Edificio C.

Jueves 25 de abril

9:45. Ponencia: “El cuento prehispánico en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, Dr. David Alberto Chávez Rivadeneyra, CIESAS-UNAM. Modera: Dip. Manuel Huerta Martínez. Sede: Vestíbulo del Edificio C.

Programa Cultural del Movimiento Antorchista: danza, declamación y dueto musical. Sede: Explanada de la Feria.

10:30. Lectura de Poesía en Lenguas Originarias. Participan: Natalio Hernández (lectura en náhuatl y español) e Irma Pineda (lectura en zapoteco y español). Modera: María Vázquez Valdez. Sede: Salón Protocolo del Edificio C.

Lectura de Sonetos de Pita Amor. Mtro. Álvaro Alarcón Tabares. Sede: Explanada de la Feria.

11:15. Presentación del libro “Teoría y práctica de la cooperación Internacional para el Desarrollo”. Presentan: Dip. Alfredo Femat Bañuelos y Dr. Luis Antonio Huacuja Acevedo. Sede: Vestíbulo del Edificio C.

11:00. Presentación del libro “De Zapata a César Chávez”. Presenta: Antonio Sedano, pintor español. Sede: Museo Legislativo Sentimientos de la Nación.

12:00. Presentación del libro “Antología de artículos sobre conomía”. Presenta: Dip. Brasil Acosta Peña. Sede: Salón Protocolo del Edificio C.

12:45. Taller “Pequeños lectores, escritores y poetas”. Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri A.C. Sede: Vestíbulo del Edificio C.

13:00. Presentación “El Libro de las mentiras”. Presenta: Gastón García Marinozzi (Argentina). Sede: Salón Protocolo del Edificio C.

13:30. Presentación de las antologías: “Las Lenguas de América”, proyecto original de Carlos Montemayor y del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM. Presentan: José del Val, Quetzal León y Juan Mario Pérez. Modera: María Vázquez Valdez. Sede: Biblioteca de la H. Cámara de Diputados.

14:00. Cuenta cuento: “Zapata niño”. Narrado por Mario Alfredo Rodríguez Mejía. Sede: Sala 3 del Museo Legislativo.

14:15. Presentación del libro “Enciclopedia Jurídica”. Presenta: Dr. Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM. Sede: Salón Protocolo del Edificio C.

15:00. Presentación del libro “Aguas, pantanos y asentamientos humanos”. Presenta: Dip. Ricardo De la Peña Marshall, Presidente del Consejo Editorial. Sede: Vestíbulo del Edificio C.

15:45. Presentación del libro “Corazón Rarámuri. Retratos de la Sierra Tarahumara”. Presenta: Dip. Alan Jesús Falomir Sáenz. Sede: Vestíbulo del Edificio C.

16:30. Presentación del libro “Construyendo México”. Presenta: Arq. Ernesto Alva Martínez, Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México. Sede: Salón Protocolo del Edificio C.

17:15. Presentación del libro “Los bribones: novela mexicana de actualidad”. Presenta: Dip. Hirepan Maya Martínez. Sede: Vestíbulo del Edificio C.

18:00. Presentación de los libros “Derechos culturales y políticas públicas” y “Los derechos culturales en México”, coordinador por Bolfy Cottom. Presenta: Eduardo Vázquez Martín, Coordinador Ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Sede: Salón Protocolo del Edificio C.

18:45. Clausura de la Feria por parte de los Integrantes del Consejo Editorial.