Autistas 400 mil menores en México sin instrumentos para atenderlos

0
salud
Anuncio

Ciudad de México, México.– De acuerdo con cifras oficiales del sector salud, alrededor de 400 mil niños en México padecen del Trastorno del Espectro Autista (TEA); sin embargo, en México aún no existen los instrumentos necesarios para atender a toda esta población, lamentó la diputada petista, Dionicia Vázquez García.

La legisladora presentó un punto de acuerdo que busca proteger a los niños de México que padezcan este trastorno, pues muchos de ellos no cuentan con la atención necesaria para desarrollarse y tener una vida plena.

La integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables informó que a nivel mundial uno de cada mil niños es diagnosticado con este padecimiento, “por lo que tener más de 400 mil niños con autismo; sin duda se trata de un número muy importante y un problema urgente de salud pública en México”.

Como legisladores, aseguró, tenemos la obligación de brindar las herramientas necesarias a la población para la detección temprana del autismo.

Ante este panorama, exhortó a las autoridades para actuar de manera inmediata sobre el tema, debido a que muchos de los familiares no conocen los síntomas de esta enfermedad y como consecuencia existen cientos de niños sin ser diagnosticados y, sobre todo, sin recibir la atención necesaria.

“En México el 1 por ciento de la población es autista, es indignante que ante las altas cifras que se presentan no existan propuestas para atender este problema”, expresó.

Afirmó que la relevancia de este punto de acuerdo se debe a que el PT tiene como prioridad desarrollar programas integrales y estrategias informativas que brinden herramientas a la población para la detención temprana del TEA.

Finalmente, la diputada reiteró que para su bancada es prioritario mejorar la calidad de vida de quien más lo necesita, como son los niños con autismo; “queremos que tengan más posibilidades de acceder a estos programas sin pretextos o malos tratos”.