Quiere PAN que SHCP transparente asignaciones de recursos

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– A más de cien días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Acción Nacional alertó de focos rojos de la línea política en los próximos años, dentro de los que se encuentran la concentración absoluta de los recursos públicos, la eliminación de intermediarios, llámese sociedad civil, gobierno estatal u órgano regulador.

En este marco el diputado del PAN, Xavier Azuara Zuñiga, señaló que el gobierno actual bajo el pretexto de corrupción, elimina programas de alto impacto para diversos sectores de la población, como los recursos para las estancias infantiles, la atención de mujeres víctimas de violencia, el Fondo Nacional del Emprendedor; así como la concentración de los recursos del Fondo Minero, y la del mal llamado Programa de Tandas para el Bienestar.

Por ello, es importante impulsar el marco jurídico que proteja el pacto federal y los ingresos de las entidades federativas “para el bienestar de los ciudadanos”.

En este sentido, Azuara Zuñiga, presentó dos iniciativas, la primera, busca fortalecer y transparentar el cálculo de las fórmulas que se establecen en la ley de coordinación fiscal para el gasto federalizado.

De esta forma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá poner a disposición pública y de manera actualizada, la información que utiliza para la fórmula de asignaciones de los recursos establecidos en la ley de coordinación fiscal. Además de eliminar los efectos de referencia para dispersión de los recursos.

Con esta iniciativa, precisó el diputado panista, “queremos demostrar que no solo somos una oposición sino una opción constructiva que impulsa los mecanismos legislativos para combatir la corrupción”.

Al referir que el presidente ha incumplido su promesa de campaña, de no aumentar la gasolinas, en una segunda Iniciativa, Azuara Zuñiga propone la eliminación del IEPS a gasolinas de 92 octanos, ya que este combustible, dijo, contiene una menor cantidad de azufre, lo cual genera una menor emisión de gases contaminantes

Esta iniciativa no solo busca beneficiar al consumidor de las gasolinas, también muestra la preocupación que hay en temas de salud pública. Por ejemplo, el 63 por ciento de la población en México es consumidora de bebidas alcohólicas, siendo los jóvenes entre 12 y 24 años los principales consumidores de estos productos.

Otro problema agravante de salud es el consumo de tabaco, uno de los principales causantes de problemas pulmonares en nuestra población.

Además, nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad infantil, por lo cual se propone aumentar en 10 por ciento al impuesto a tabacos labrados, sin tocar a los productores labradores a mano, este mismo porcentaje a cada una de las graduaciones alcohólicas adscritas en la ley, así como también el incremento de un peso a bebidas saborizadas, donde se estima el consumo se reduzca en un 8 por ciento.

Estos impuestos aportan al total del IEPS en promedio cada una de 5 a 12 por ciento. Estos aumentos aportarían un incremento a la aportación total, tomando en cuenta también la reducción de gasolinas.

De esta forma, concluyó el diputado panista, “no habría un impacto negativo en la recaudación, por el contrario, esto aumentaría en un estimado de 167 mil millones de pesos, los cuales serán destinados a programas de salud pública de combate a la obesidad y apoyo al sector salud”.