Demandan fortalecer a organizaciones civiles

0
Anuncio

Ciudad de México, Mëxico.— Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes celebraron su Tercer Congreso Nacional, demandaron fortalecer las organizaciones civiles al entregar un listado de ocho puntos, que, en palabras de Horacio Rodríguez Reséndiz, director del Consejo, “es un corte de caja hasta enero de 2019 de las principales demandas de sus agremiados”.

El diputado Diego Orlando Garrido López recibió en las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México. Las propuestas del Consejo, que también se harán llegar a las cámaras de Senadores y Diputados, buscan fortalecer a las organizaciones civiles y, entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Creación del Instituto Autónomo de las OSC.
  • Salario y seguridad social para las y los responsables, así como para los líderes de las OSC.
  • Creación de la Barra de Defensores de la Sociedad Civil, reconocida ante los poderes del Estado.
  • Cambiar la Ley de Fomento de las OSC, de acuerdo con las necesidades de las verdaderas OSC, poner las reglas claras y la clasificación administrativa, social y fiscal de las asociaciones civiles en México
  • Que los cuidadores de personas vulnerables sean reconocidos por instituciones de seguridad, gobierno y CNDH en su trabajo social.
  • Los adultos mayores deben ser considerados como un consejo de adultos mayores con voz y voto en las iniciativas de ley o discusiones de agenda pública.
  • Proyecto de adopción de adultos mayores en abandono, los adoptantes deberán recibir estímulos fiscales o deducción de gastos generados en su cuidado.
  • Que las deudas de adultos mayores de 65 años, ante cualquier institución financiera o comercial, sean canceladas y perdonadas.

Garrido López, diputado integrante del grupo parlamentario del PAN, se congratuló de que entre los invitados especiales se encontraran representantes del gobierno federal, como Areli Rojas Rivera, enlace del DIF con las OSC, y Tomás Magaña, en representación de Angello Baños, director de investigación y profesionalización del Instituto Nacional de Desarrollo Social, “quienes son los que en esencia deberían estar resolviendo muchas de estas cosas”.

El legislador mencionó que revisará las propuestas en conjunto con los integrantes del consejo “para elaborar un producto legislativo que se presente ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México. Si bien la idea se esboza en lo general, lo cierto es que hay que ver el andamiaje jurídico que nos toca desde lo local, mucho de lo que se propone es en el ámbito federal, Cámaras de Senadores y Diputados, pero aquí en el Congreso local estaremos haciendo lo propio”.

“Tendremos que destrabar los diques que están impidiendo a las organizaciones realizar su trabajo y allegarse de los recursos federales que antes se tenían y que ahora han decido cortarlos; eso se tendrá que cambiar con el buen oficio político del Consejo y con la legislación secundaria que se llegue a generar”, comentó el diputado panista.

Por su parte, Alan Adame Pinacho, miembro fundador del Consejo Nacional de Asociaciones Civiles, dijo que son dos las iniciativas más importantes: la que busca resolver la ausencia de un esquema de seguridad social para quien trabaja desde las organizaciones y, en segundo lugar, que se les proporcione un apoyo económico y sustento a las OSC “y desde el Congreso local se pueden impulsar”.

“Duele ver como el gobierno actual ha despreciado a las estancias infantiles, que muchas son asociaciones civiles, que han despreciado los albergues. Llevamos casi cinco meses de este gobierno y las señales no son buenas. Pareciera que este gobierno no está volteando a ver a la sociedad y, mucho menos, que habrá recursos suficientes para apoyar”, expresó Adame Pinacho.