México, referente en producción agroalimentaria por fortalezas en sanidad e inocuidad: Villalobos

0

Ciudad de México, México.– Para el Gobierno de México es una prioridad fortalecer las actividades y programas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo cual nos posiciona como país referente en producción agroalimentaria, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2018 a la Labor Científica a Luis Ángel Rodríguez del Bosque y al Mérito Fitosanitario a José Manuel Gutiérrez Ruelas, por contribuir a salvaguardar el patrimonio agrícola del país.

En la ceremonia, subrayó la importancia de las actividades del organismo a favor de la sanidad vegetal nacional y su repercusión en el posicionamiento del país en la producción de alimentos sanos para abastecer al mercado mexicano.

Ante los retos y demandas del contexto internacional, señaló, la sanidad e inocuidad de los productos mexicanos exigen la participación de productores y autoridades para mantener el estatus fito y zoosanitario que le permite exportar a los mercados más exigentes.

El distinguir  a dos especialistas es una muestra de la aportación de este organismo a la sanidad vegetal y de la necesidad de estar preparados para los retos futuros y abonar al prestigio que tiene nuestro país en la materia de sanidad e inocuidad.

Tenemos que fortalecer las acciones, porque los retos son cada vez más importantes, y conjuntar esfuerzos para consolidar el México que todos queremos, productivo e incluyente, por el que trabaja todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó el secretario.

En su intervención el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, comentó la trayectoria de los galardonados. Destacó la contribución de Luis Ángel Rodríguez del Bosque, en el establecimiento de Centro Nacional de Referencia en Control Biológico, que hoy es referencia internacional en el combate de plagas y enfermedades a través de técnicas amigables con el medio ambiente.

Resaltó también las contribuciones de José Manuel Gutiérrez Ruelas, particularmente en el Programa de Moscas de la Fruta, que hoy permite que más del 50 por ciento del país esté libre de esta plaga, lo que permite a los fruticultores, ser más productivos y colocar sus mercancías en diversos mercados y en condiciones de mayor competitividad.

Por su parte, el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, recordó que México tiene una tradición de 119 años en sanidad vegetal y que ello le ha permitido contar con un estatus sanitario reconocido a nivel internacional, prueba de ello es que actualmente nuestro país preside la Comisión de Medidas Fitosanitarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Sader otorga cada año los galardones de acuerdo con las bases de la convocatoria que se publica en el Diario Oficial de la Federación.

El pasado 23 de noviembre se reunió el Jurado Calificador, integrado por especialistas nacionales fitosanitarios para elegir a los merecedores del Premio Nacional de Sanidad 2018 en sus dos modalidades, por su destacado trabajo en la prevención, control y erradicación de las plagas de los vegetales.

El Premio Nacional de Sanidad Vegetal se instituyó en 1994, desde entonces, anualmente la Sader reconoce y premia el esfuerzo de quienes, por sus acciones, destacan en el área fitosanitaria en actividades de prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales, o bien, en la investigación y la enseñanza. El premio consiste en medalla, diploma y gratificación en efectivo.

Premio Nacional de Sanidad Vegetal a la Labor Científica

El doctor Luis Ángel Rodríguez del Bosque, es ingeniero Agrónomo especialista en Fitotecnia por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro en Ciencias en Parasitología Agrícola por el Tecnológico de Monterrey y realizó estudios de doctorado y postdoctorado en Entomología y Control Biológico en la Universidad de Texas A&M.

Durante su trayectoria profesional ha recibido diversas distinciones, entre la que destacan: pertenecer al Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, becado por desempeño académico por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Es integrante de organismos científicos nacionales e internacionales como: Sociedad Mexicana de Control Biológico, Sociedad Mexicana de Entomología y la Entomological Society of América e Ingenieros Agrónomos Parasitólogos, entre otros.

Actualmente se desempeña como investigador titular “C” en el área de entomología en el campo experimental Río Bravo del Inifap. Ha obtenido logros relevantes en temas como prevención en la incidencia de aflatoxinas en el maíz; manejo integrado de plagas del suelo (gallinas ciegas); cultivos básicos, identificación, biología y control biológico de barrenadores del tallo del maíz y caña de azúcar; gusano terciopelo de la soya, erradicación del picudo del algodonero, así como manejo integrado del pulgón amarillo del sorgo.

Premio Nacional de Sanidad Vegetal al Mérito Fitosanitario

El maestro José Manuel Gutiérrez Ruelas, merecedor de este premio, es ingeniero Agrónomo con especialidad en Parasitología Agrícola y maestro en Ciencias en Protección Vegetal por la Universidad Autónoma Chapingo.

Ha desempeñado cargos en el Senasica como director del Programa Nacional de Moscas de la Fruta de la Dirección General de Sanidad Vegetal, y como director del Programa Moscamed en el Convenio Trinacional México-Estados Unidos-Guatemala.

Fue presidente de los paneles de Granos y de Frutas de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO); coordinó los Grupos Técnicos que activaron los Dispositivos Nacionales de Emergencia (DNE) para erradicar los brotes de Mosca del Mediterráneo que se presentaron en Tijuana, en 2004, y en Ciudad del Carmen, Campeche, en 2005.