Exhortarán a Ejecutivo federal remitir convenio 129 de OIT

0
Cámara de Senadores
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó un dictamen que plantea que el Senado exhorte al titular del Ejecutivo Federal para que remita a esta Soberanía el Convenio 129, sobre la inspección del trabajo (agrícola), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, exhortaría al Senado de la República para que, con las facultades que la Constitución le confiere, retome el proceso deliberativo correspondiente a la ratificación de dicho Convenio.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la comisión, expuso que en México se han cometido demasiadas injusticias por años, y es tiempo de empezar a resolverlas. En ese sentido, dijo que se buscará un reordenamiento del ámbito laboral, mayor justicia y libertad laboral y sindical.

Carlos Humberto Aceves del Olmo, senador del PRI, dijo que es necesario establecer un salario mínimo adecuado y protección social para los jornaleros. Subrayó que ni los trabajadores ni sus familiares cuentan con protección alguna ante un accidente laboral. “Es uno de los problemas más graves que tenemos en México”, reconoció.

La senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, señaló que el desplazamiento y migración de los trabajadores agrícolas hacia el norte y noreste del país es un tema grave, porque existen violaciones sistemáticas a sus derechos humanos y los gobiernos anteriores fueron omisos ante las denuncias.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, comentó que es pertinente retomar la ratificación. “Se van a generar mayores empleos, ahora que discutimos la regulación de la marihuana, ahí vamos a tener una economía campesina muy fuerte. Mejor que desde un principio sea con el respeto a los derechos y la inspección del trabajo”.

Los senadores avalaron también otro dictamen que propone que el Senado de la República exhorte a Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, para que remita un informe a esta Soberanía sobre el estado que guarda la situación laboral de los trabajadores suplentes del ISSSTE en todos los estados de la República.

También, sobre las causas por las que se han retenido pagos, si fue presupuestado el recurso para tal efecto, si lo recibieron y el destino del mismo. También hace un llamado al director general del Instituto para que, en aras de la justicia social laboral, inicie la integración de expedientes laborales para lograr, en su caso, la basificación y el otorgamiento de plazas.

Dicho documento plantea que, de existir adeudos salariales, proceda al pago inmediato. En otro resolutivo,  exhorta al director del ISSSTE a que inicie denuncias ante las instancias legales, y cuando los indicios así lo determinen, en caso de existir desvío del presupuesto en administraciones anteriores.

Otro dictamen avalado por la comisión, propone que el Senado de la República solicite a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y a la del Trabajo y Previsión Social, a que dentro de sus acciones de protección y defensa de los trabajadores, tome las medidas pertinentes en el caso de los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó 16 dictámenes más de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo que le fueron turnados por la Mesa Directiva.