Diputados locales piden a autoridades atender salud, inundaciones, asentamientos irregulares y desarrollos inmobiliarios

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, el Congreso local aprobó diversos puntos de acuerdo, entre los que destaca la petición para poner en marcha más programas de salud; tenencia responsable de mascotas en unidades habitacionales; construcción de un Centro de Salud en la alcaldía Iztapalapa; así como información sobre las “plataformas salva escaleras”, instaladas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Asimismo, los diputados locales solicitaron a las autoridades del gobierno capitalino que se emprendan acciones a fin de evitar inundaciones en la Ciudad de México.

En materia de asentamientos y construcción de inmuebles, se solicitó analizar la situación del predio que se encuentra en la colonia Nextitla, en la alcaldía Miguel Hidalgo; así como atender las irregularidades de un proyecto constructivo en la alcaldía de Benito Juárez.

Durante la sesión de este jueves, la diputada de MORENA, Martha Soledad Ávila Ventura, presentó un punto de acuerdo para solicitar a las Secretarías de Medio Ambiente; de Salud; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Seguridad Ciudadana, todas de la Ciudad de México, que en las unidades habitacionales se implemente un programa integral de salud y tenencia responsable de mascotas, orientado a mejorar su calidad de vida y la de sus dueños, así como a mejorar la convivencia vecinal.

En tribuna, la legisladora detalló que en la Cuidad de México, el 25 por ciento de la población vive en unidades habitacionales, y se tiene estimado que existen dos millones 393 mil 959 mascotas. Por ello pidió impulsar una campaña de difusión para el registro de animales de compañía en unidades habitacionales de las 16 alcaldías; de información y orientación sobre el cuidado de los animales de compañía; y que se implemente una campaña de vacunación antirrábica, desparasitación, esterilización y atención de enfermedades de las mascotas.

El diputado de MORENA, Miguel Ángel Macedo Escartín, suscribió un punto de acuerdo para solicitar al titular de las Secretarías de Salud, de Obras y Servicios, y de Finanzas, todos de la Ciudad de México, que realicen las gestiones necesarias a fin de considerar el proyecto y construcción del Centro de Salud en la colonia Tenorios, de la alcaldía Iztapalapa.

Al respecto, el legislador aseguró que la construcción de este centro de salud beneficiará a más de 10 mil personas; además de los habitantes de las colonias colindantes como Palmitas, Xalpa y Buena Vista, “quienes también padecen un nivel de marginación alto”.

En tanto, el diputado de MORENA, Alfredo Pérez Paredes, solicitó a la titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, información relativa a las llamadas “plataformas salva escaleras” que se encuentran instaladas las estaciones del sistema, toda vez que en la capital del país viven 482 mil personas que padecen diferentes tipos de discapacidad. Se “requiere que se garantice una mayor y mejor accesibilidad en el transporte público, y contribuir en la construcción de un entorno de movilidad accesible y seguro”, dijo Pérez Paredes.

En otro tema, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Salido Magos, presentó un exhorto a diversas autoridades de la Ciudad de México a fin de que emprendan acciones para evitar inundaciones en la capital.

La legisladora indicó que en la capital las inundaciones se atribuyen a un evento meteorológico atípico en el que la precipitación supera la capacidad del suelo y del drenaje para absorberla; sin embargo, “si a esto se suma la falta de limpieza en las alcantarillas, y la falta de mantenimiento o desazolve de los registros y del drenaje, se generan daños a la población en materia de movilidad, afectaciones a su patrimonio, daño al mobiliario urbano, entre otras”.

El diputado de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, Miguel Ángel Álvarez Melo, hizo un llamado al titular de la Alcaldía Miguel Hidalgo, y al Instituto de Vivienda de la Cuidad de México (Invi), con el objetivo de que analicen la situación del asentamiento irregular que se encuentra en la colonia Nextitla. Lo anterior, derivado de que los habitantes de ese asentamiento enfrentan problemas ocasionados por este predio, como son inseguridad, accidentes, un ambiente insalubre, y diversas enfermedades.

Con el objetivo de evitar actos de corrupción por parte de los desarrolladores inmobiliarios en la Alcaldía Benito Juárez, se solicitó a diversas autoridades de la Ciudad de México que en el ámbito de sus atribuciones atiendan las irregularidades existentes en diversos proyectos constructivos que se realizan en esa demarcación, esto mediante un punto de acuerdo suscrito por la diputada Paula Adriana Soto Maldonado, integrante del grupo parlamentario de MORENA.

Finalmente, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica, y Cambio Climático, analizará el punto de acuerdo suscrito por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Alarcón Jiménez, en el que se solicita a diversas autoridades de la Ciudad de México que lleven a cabo medidas de protección forestal y diseñen un programa de sanidad forestal a fin de fomentar la riqueza boscosa en el suelo de conservación de la capital.