Oposición califica de “exceso” elevar número de ministro para controlar Ejecutivo a  SCJN

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La iniciativa de Morena, en el Senado de la República, para elevar el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resulta un “exceso” y evidencia el control que quiere haber desde el Ejecutivo a otro Poder del Estado, afirmó la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña.

Además, la creación de una tercera sala de la SCJN, especializada en materia de anticorrupción, es “contradictoria” al plan de austeridad que promueve el gobierno federal.

“La propuesta concreta que está presentando el senador Ricardo Monreal (Ávila, de Morena) me parece un exceso, en el sentido de que no es más que la evidencia del control que se quiere tener desde el Ejecutivo a otro Poder del Estado mexicano”, aseveró en declaraciones a la prensa.

Lo anterior, referente a la iniciativa que anunció el senador Ricardo Monreal, que plantea una reforma integral al Poder Judicial, que incluye sustituir al Consejo de la Judicatura Federal, con el fin de que haya un proceso de depuración en el Poder Judicial.

Juárez Piña reconoció que los legisladores no pueden “estar negados si hay alguna iniciativa que venga a beneficiar”.

Sin embargo, “la incorporación de cinco ministros nuevos, estaríamos sabiendo que quien finalmente les va a elegir es el Presidente de la República, y, en ese sentido, podrá contar con la mayoría necesaria para poder influir. Y tendrán a sus carnales en el Poder Judicial”, agregó.

La legisladora perredista dijo que en la Cámara de Diputados se ha visto la injerencia del Presidente en asuntos legislativos. “El que no cuenten con las dos terceras partes en el Senado ha ayudado en mucho, pero esta maniobra que presentan a través de esta iniciativa no es otra cosa más que querer influir de manera directa y tener a sus carnales en el Poder Judicial”.

Aseguró que desde la cámara baja estarán pendientes del curso de esta propuesta del Senado.

Asimismo, sostuvo que se trata de “una contradicción, ellos han estado hablando mucho de la austeridad que debe de existir”, y ahora buscan incrementar el número de magistrados.

Cuestionada sobre señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador a distribuidores de gasolina por el aumento del precio del combustible, Juárez Piña dijo que “nuevamente vemos que echan culpas y responsabilidades sin tener casos concretos”.

“Hace falta orden, claridad y transparencia en muchos temas como este”. Debe de informarse a detalle al ciudadano sobre el costo real de la gasolina y lo que significa el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).