Instala gobierno capitalino Comisión Interinstitucional de los pueblos originarios

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– En el marco de la conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata y con el compromiso de saldar la deuda histórica de los pueblos originarios de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México, instaló la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas con el objetivo de trabajar de manera conjunta.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que con el paso del tiempo la mayoría de los pueblos originarios fueron obligados a vivir en la periferia de la capital y, fue ahí donde se fundó la mayor parte de este sector de la población quienes han logrado preservar gran parte de los recursos naturales que aún se conservan en la ciudad. “Sin embargo, así como en el país también en la ciudad hay una deuda histórica con los pueblos originarios, particularmente del sur. Porque son las poblaciones más pobres de la ciudad; la alcaldía de mayor ruralidad que es Milpa Alta es en donde están los menores índices de bienestar en toda la ciudad”, comentó.

Aseguró que su administración debe centrarse especialmente en otorgar el derecho a la educación, a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a caminos adecuados, a los pueblos originarios y “reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derechos”.

La Jefa de Gobierno destacó que se decidió conmemorar el aniversario del personaje de la Revolución Mexicana, con la realizaron tres acciones: la elaboración de 10 millones de boletos del Metro con la imagen de “el Caudillo del Sur”, el segundo fue la firma histórica de la declaratoria de las comunidades y ejidos con el Gobierno de la Ciudad de México, mientras que la tercera acción fue la instalación de la Comisión Interinstitucional de pueblos indígenas.

Durante la instalación de la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas, la Secretaria de Pueblos Y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México, Larisa Ortiz Quintero, detalló que el marco que guiará la mesa se centrará en lo social, cultural y jurídico.

Informó que actualmente se tienen identificados 154 pueblos originarios, 58 barrios denominados como sujetos colectivos de derechos por la Constitución, y se cuenta con una georreferencia de su ubicación en cada alcaldía, con el objetivo de caracterizarlos.

“El otro sujeto colectivo de derecho reconocido es la comunidad indígena residente. Hasta ahora tenemos identificados en la ciudad, 72 predios que es una forma de organización de estas comunidades y estamos ahora haciendo el mapeo de verificación de los predios”, explicó.

Ortiz Quintero comentó que en la capital se hablan 55 de 68 lenguas que existen a nivel nacional, siendo el Náhuatl la más hablada, en segundo se encuentra el Mixteco y en tercer lugar el Otomí. Mientras que en tema de educación destacó que el 40 por ciento de los menores que hablan una lengua indígena, inician sus estudios a la edad promedio; mientras que el 90 por ciento terminó la primaria, sin embargo, la cifra baja al tratarse de otro nivel académico.

En materia de salud, la titular de Pueblos Y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas comentó que el 30 por ciento de este sector no cuenta con algún tipo de acceso a servicio de salud y menos de la mitad cuenta con IMSS o ISSSTE.

“Esta Comisión Interinstitucional le tocará implementar lo que la Constitución ubica como de medidas, que se reducen en establecer entre todos de manera coordinada políticas públicas, definir partidas presupuestales”, informó.