Con violaciones al procedimiento legislativo, diputados de mayoría morenista aprobaron dictamen de reforma laboral

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— Con violaciones al procedimiento de discutir artículo por artículo el dictamen con lo que opositores abandonaron los trabajos legislativos, la Comisión  de Trabajo y Previsión Social con la mayoría morenista aprobó con 19 votos a favor, uno en contra y una abstención, el documento a las reformas laboral en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, de los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

Al presentar el dictamen, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la instancia, señaló que se adecua la legislación laboral con la reforma constitucional de febrero de 2017 y diversos tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano que amplían y protegen los derechos humanos de los trabajadores.

El proyecto, dijo, contempla las 14 propuestas realizadas por legisladores de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara, así como los resultados de las audiencias públicas celebradas a finales de febrero y principios de marzo de 2019.

Planteó adicionar las partes relativas a las consideraciones del dictamen para indicar que esta Comisión es sensible a la inquietud manifestada por los legisladores de distintos grupos parlamentarios respecto de algunos temas de derechos laborales que merecen la atención de este Poder Legislativo federal y sobre los cuales es necesario promover un análisis amplio, así como discusión franca y abierta en un proceso conjunto de construcción de acuerdos y propuestas entre legisladores, trabajadores, sectores productivos, gobierno, especialistas, litigantes y todo actor involucrado en el ámbito del derecho del trabajo.

Especialmente, indicó, en referencia a la regulación contenida en la Ley Federal del Trabajo respecto del régimen de subcontratación laboral el outsourcing, bajo el cual trabaja un número importante de personas en nuestro país.

Al respecto, esta comisión, afirmó, asume el compromiso de realizar, al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones un ciclo de audiencias públicas dirigidas a atender la problemática que en ese medio se ha venido presentando y construir, bajo la dinámica señalada, una solución integral en tal materia.

Asimismo, los integrantes de la comisión externan el compromiso de analizar, discutir y proponer soluciones en la temática relacionada con las condiciones laborales de los trabajadores del campo, bajo el mismo esquema de apertura, inclusión y ánimo constructivo.

Al iniciar las participaciones de los promoventes de las diferentes iniciativas que integran el dictamen, el diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete (Morena) destacó que el objetivo principal es defender los derechos de los trabajadores. Celebró la creación de un Centro de Conciliación, donde se registrarán todos los contratos colectivos y que “afortunadamente ahora ya no van a estar retenidos en la Junta de Conciliación y Arbitraje”, así como que se elimine el outsourcing.

En tanto, el diputado Miguel Ángel Chico Herrera (Morena) resaltó que algunos de los temas principales son que los juicios laborales ya no se llevarán a cabo en las juntas de Conciliación y Arbitraje sino en los tribunales laborales que dependerán de los estados y poder elegir a los líderes sindicales por voto personal, libre y secreto. Subrayó que es una reforma que mejorará los ingresos, la productividad de la clase trabajadora y aportará seguridad jurídica.

El diputado Manuel Gómez Ventura (Morena) sostuvo que se trata de una de las reformas más importantes para México y los trabajadores. Aseguró que se busca el bienestar de la clase trabajadora y democratizar su decisión en la elección a líderes sindicales, además de la libre sindicalización.

La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) destacó la importancia del dictamen porque detalla la obligación del patrón de proporcionar seguridad social a las trabajadoras y trabajadores del hogar, y el pago correspondiente de las cuotas. Con ello, estimó, en la LXIV Legislatura “estaremos fijando un hecho fundamental de justicia social”, ya que de acuerdo con el Inegi, 2.3 millones de personas se dedican a esta labor.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) aseveró que los cambios a la Ley Federal del Trabajo dan certeza a la democracia sindical, porque cambian el formato “anquilosado y mañoso de mano alzada” al elegir al dirigente gremial, e instaura un procedimiento de voto secreto, directo y particular, lo cual armoniza la ley con el Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva de la OIT, y el anexo 23 del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Daremos respuesta a la deuda que el Estado tiene con los trabajadores, que en las últimas cuatro décadas han reducido su nivel de vida”.

Reservas

Se aceptaron las propuestas de modificación a la reforma laboral hechas por la diputada Martha Angélica Zamudio Macías (MC) al artículo 784 fracción VI, para incorporar que la negativa lisa y llana del despido no revierte la carga de la prueba, así como la negativa del despido y el ofrecimiento del empleo no exime al patrón de probar su dicho, porque ya están protegidos en el artículo 47.

Otra, al artículo 590-A fracciones III y IV para establecer el servicio profesional de carrera y selección mediante concurso abierto en igualdad de condiciones al personal; así como planes de capacitación y desarrollo profesional incorporando la perspectiva de género y el enfoque de los derechos humanos.

Sobre el artículo 684-G, plantea que se debe tener conocimiento sobre derechos humanos y perspectiva de género. También, propuso modificar el artículo 685 TER fracción I a fin de agregar el acoso y el hostigamiento sexual.

Se avalaron las modificaciones del diputado Miguel Ángel Chico Herrera (Morena) al artículo 371bis que faculta al centro de verificación a comprobar que las elecciones sindicales fueron realizadas conforme a los principios de voto directo, libre y secreto, con el propósito de garantizar que no existieron imposiciones, irregularidades, medios de coerción o presentación de documentación falsa o alterada durante el proceso, y dar certeza de que los representantes fueron electos por los integrantes de un centro de trabajo, con representatividad y respaldo de los trabajadores, impidiendo sindicatos de protección patronal.

También se aprobó adecuar el artículo 378 de la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de que la constancia de representatividad para obtener la firma de un contrato colectivo de trabajo tenga vigencia de seis meses, y garantizar una representación auténtica de trabajadores, dando como resultado que la representación sindical no se prolongue en el tiempo y sea usada en el futuro, aunque haya perdido el apoyo de los trabajadores.

Pidió que, en caso de huelga, se dé una prórroga para la vigencia de la constancia de representatividad hasta que se llegue a una solución de la controversia.

Se aprobaron las modificaciones planteadas por la diputada Anita Sánchez Castro (Morena) a los artículos 153 U, 435, 390 Ter, 400 Bis, 503, 527, 546, 684-E, 684-O, 712, 813, 832, 857, 871, 873-F, 947 y 949, así como los artículos transitorios décimo séptimo y vigésimo quinto.

Avalan reformas a la Ley del ISSSTE

Previamente, esta comisión avaló con 29 votos el dictamen a la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se deroga la fracción I del artículo 136 de la Ley del ISSSTE, para eliminar el requisito de seis meses de matrimonio como mínimo para recibir pensión por viudez.

El presidente de esta instancia dijo que atendió una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que la disposición actual transgrede derechos fundamentales y viola el principio de derecho de igualdad y el derecho fundamental de la seguridad social.

Al participar, el diputado José Luis Montalvo Luna (PT) manifestó su voto a favor dado que se favorecerá a las familias al eliminar esa “restricción arbitraria” y se deja en igualdad de derechos a los beneficiaros de la seguridad social.