Confía STPS que SITUAM y autoridades universitarias levanten huelga por estar en juego educación de alumnos

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, confió en que durante los próximos días lleguen a un acuerdo el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de esa casa de estudios, ya que la educación de los alumnos “está en juego”.

Luego de asistir a una reunión con legisladores de Morena, PT, PES y PVEM en la Cámara de Diputados, la funcionaria aseguró “que siguen las pláticas (entre el SITUAM y autoridades universitarias); tiene que haber mucha participación de trabajadores y académicos, que hasta hoy no habían participado; creo que es importante para que en conjunto se tomen decisiones y se llegue a un arreglo”.

“Hemos venido coadyuvando desde la Secretaría del Trabajo para que continúe el diálogo. Ha sido una huelga muy dolorosa, sobre todo por el tema de los alumnos que están a punto de perder el trimestre; creo que tiene que llevarnos a una reflexión cuando se trata de instituciones educativas; tiene que haber otro tipo de mecanismos para poder resolver los conflictos laborales”, aseveró.

Indicó que continúan las negociaciones. “En los últimos días estuvieron en la Junta de Conciliación y Arbitraje y esperamos que en los próximos ya puedan resolver con un acuerdo”.

“Nosotros siempre hemos dicho que el diálogo es lo que tiene que ser principal para resolver todos los conflictos y es el mismo caso, el de la UAM y de los otros conflictos laborales”, afirmó.

Señaló que “se han conseguido varias cosas por parte del sindicato”, ha logrado en la negociación llegar al 6.35 de tope salarial. “La UAM ha conseguido más que otras universidades”.

“Creo que van bien, las negociaciones y esperamos realmente se pueda resolver, pero insisto, tienen que participar todo los trabajadores de la UAM, tanto los administrativos como los académicos; ésta es una huelga que pone en juego, no nada más a los administrativos, a los académicos, también están los estudiantes, entonces debe ser resuelto a través del diálogo”, subrayó.