Busca Morena acuerdo con oposición para aprobar reforma laboral mañana en comisiones y pase el jueves al pleno

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— Morena buscará acuerdos con todos los grupos parlamentarios para que acompañen la reforma en materia laboral; la cual sería aprobada en comisión mañana miércoles y el jueves en el pleno cameral, aseguró el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado Carrillo.

“Queremos convencerlos, que todos los grupos parlamentarios nos acompañen, aquí en la Cámara (de Diputados) estamos dialogando y hay muchas coincidencias porque es una reforma muy importante”, señaló el legislador en declaraciones a la prensa.

Lo anterior, luego de una reunión que tuvo su bancada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, y diputados del PT, PES y PVEM.

Delgado Carrillo indicó que es una reforma importante porque, además de acatar las obligaciones del Tratado (entre México Estados Unidos y Canadá, T-MEC), es acorde con la reforma constitucional de febrero de 2017, que indicaba cambios a la Ley Federal del Trabajo, “y ya se está cumpliendo”.

Destacó que esta reforma creará “un organismo autónomo para la conciliación, que la justicia laboral ya no esté en las Juntas (de Conciliación y Arbitraje), ya no tenerlos en el Ejecutivo, sino que esté al amparo del Poder Judicial”.

Asimismo, “que haya democracia sindical; que los trabajadores elijan a sus dirigentes de forma libre y secreta”, abundó.

Cuestionado sobre si discutir y votar la reforma laboral se debe a presión del gobierno de Estados Unidos, el líder parlamentario afirmo que no, ya que “es un poder autónomo”.

“Nadie nos presiona somos un poder autónomo, quedó claro desde el principio que teníamos hasta el mes de abril –para aprobarla-, nosotros mismos nos pusimos la meta de sacar la reforma a más tardar en este mes”, aseveró.

Recordó que la iniciativa se presentó desde diciembre del año pasado y la Comisión del Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado (Manuel de Jesús) Baldenebro (PES), convocó a foros de Parlamento Abierto desde el 26 de febrero hasta principios de marzo.

“Se ha estado trabajando en este tiempo para tener un dictamen, el cual ya fue distribuido. Estamos en nuestros tiempos y ritmos, vamos a sacarla esta semana, ya toca”, aseveró.

Respecto de la mencionada reunión, informó que fue principalmente para hablar sobre la reforma laboral, sus alcances para lograr una democracia sindical y justicia laboral. “Fue muy positiva, previo a la reunión de comisión que será mañana y la votación en el Pleno el jueves”.