Titular de IPN se compromete con comunidad a impedir construcción de terminal del Cablebús Indios Verdes–Cuautepec en ESIME Ticomán

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se comprometió ante estudiantes y académicos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Profesional Ticomán, a no permitir la construcción de la terminal del proyecto del Sistema de Cablebús Indios Verdes-Cuautepec en terrenos de esta casa de estudios.

Ante el reclamo de los representantes de la comunidad académica y estudiantil por no haberlos consultados sobre esta importante obra del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, el funcionario aseguró que su compromiso lo suscribirá en un documento para que sea difundido y se conozca su posición de apoyar el movimiento contra este proyecto que convertiría en vía pública parte del patrimonio politécnico y se atentaría contra el uso al que se destinó el terreno de ESIME-Ticomán en 1936.

En reunión transmitida en vivo por redes sociales y realizada en las instalaciones de las oficinas de la dirección general del IPN los representantes estudiantiles y académicos aclararon que no están en contra de la obra, sino en contra del despojo del patrimonio del IPN y que no permitirán que se entregue a otros fines que no sean los educativos.

No negaron la importancia social del proyecto, pero pidieron la reubicación de la estación, entre otros cosas porque la ESIME-Ticomán, cuya matrícula estudiantil se ubica en alrededor de mil 900 alumnos, es de las escuelas de IPN más pequeñas en cuanto a instalaciones y alberga  a estudiantes  de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería en Sistemas Automotrices.

Subrayaron que padecen por la de falta de espacio para laboratorios. Algunas aulas son desarmables y están hechas de fibra de vidrio y lámina. Los profesores no tienen cubículos dignos. Las áreas de recreación están olvidadas y su estacionamiento reducido e inseguro.

Alumnos y académicos cuestionaron a las autoridades del IPN porque debieron de enterarse de este proyecto a través de los medios de comunicación.

“Fue a través de la prensa como conocimos la noticia de que gran parte del terreno de nuestra escuela sería destinado a una estación del Cablebús, dejándola sin acceso principal, estacionamiento, áreas verdes, recreativas y de prácticas. El argumento de las autoridades de la Ciudad de México es la inseguridad que la zona sufre desde hace muchos años y la gran carga de tránsito vehicular y peatonal”, enfatizaron.

Destacaron que eta situación generó inconformidad entre la comunidad porque no la consultaron y advirtieron que continuarán con sus movilizaciones para que sean escuchados ya que de lo contrario están dispuestos a pedir el apoyo de toda la comunidad politécnica e irse a paro indefinido en defensa de su escuela.

Informaron que entregaron dos cartas a la Jefa de Gobierno de la CDMX  en las que argumentan su oposición a la obra, la cual detallaron que de concretarse la ESIME-Ticomán difícilmente podrá cumplir con las características y requisitos establecidos por las normatividad nacional e internacional para ser  considerada una institución de enseñanza superior y evidenciaría el nulo interés de Claudia Sheinbaum en la educación pública y gratuita, la cual asegura apoyar.

Algunos de los premios que esta escuela ha obtenido: Nacional, Cansat Cucei, segundo lugar en 2017 y 2018. Internacional, Cansat Competition, quinto sitio en 2017 y noveno en 2018.

En la actualizada se concursa en la primera fase de este concurso se ha logrado el empate en el primer lugar. Se obtuvo el primer lugar en la competencia de drones “SAE Aerodesign México 2015”; el primer sitio PACE Anual Fórum 2013, entre otros reconocimientos.

La matrícula ha pasado de 926 alumnos en 2006 a  mil 987 en 2019, según datos de la Secretaría de Gestión Estratégica.