Piden senadores que proyectos mineros responder a principios de responsabilidad ambiental y social

0
Minas
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Comisión de Minería y Desarrollo Regional aprobó un dictamen para solicitar a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales que verifiquen que los proyectos mineros en territorio mexicano respondan a los principios de respeto a los derechos humanos, responsabilidad ambiental y social, generación de empleos y activación de la economía local.

En el proyecto también se solicita a los titulares de dichas dependencias que realicen las acciones necesarias para promover una minería responsable en México.

En el documento aprobado por la Comisión de Minería, el pasado 27 de marzo, se destaca que los proyectos mineros deben promover el bienestar general de las comunidades involucradas directa o indirectamente, e implementar acciones para conservar el medio ambiente.

Por ello, se agrega, las autoridades deben fortalecer las acciones para garantizar que las actividades mineras se desarrollan desde una perspectiva de responsabilidad.

El sector, se subraya en el documento, contribuye con el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Además, constituye una importante fuente de trabajo. Por ejemplo, en el primer semestre del 2015 generó 352 mil 666 empleos directos y más de 1.6 millones de indirectos.

Además, esta industria es responsable de generar importantes inversiones nacionales y extranjeras. México, subrayaron los senadores, ocupa el primer lugar mundial en la producción de plata. E el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo.

Nuestro país es uno de los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre, destacaron los integrantes de la Comisión que preside la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.