Diputados locales por regular transportes alternativos sustentables y no contaminantes

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El transporte alternativo sustentable y no contaminante tendrá que ser regulado, opinaron participantes en la mesa “Micro Movilidad Innovadora” en el coloquio Movilidad Sustentable en la CDXM.

Para escuchar las ideas y propuestas de los diferentes sectores
involucrados en la movilidad por transportes alternativos para
distancias cortas e incorporar sus planteamientos en la elaboración y
armonización de la legislación correspondiente, el Congreso capitalino
llevó a cabo este lunes la mesa “Micro Movilidad Innovadora”,
dentro del coloquio Movilidad Sustentable para la Ciudad de México.
En la reunión, organizada por la Comisión de Movilidad Sustentable,
participaron legisladores, académicos, investigadores, funcionarios de
alcaldías y del gobierno capitalino, asociaciones civiles,
representantes vecinales y ejecutivos de empresas dedicadas a la micro
movilidad, para analizar el funcionamiento de medios de transporte
alternativos, complementarios al transporte público masivo y aptos para
cubrir “la última milla de traslado”.
El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de la comisión,
aseguró que la movilidad es un tema relevante y prioritario para la
capital, y recordó que el pasado 18 de febrero se inauguró el coloquio
Movilidad Sustentable para la Ciudad de México, como un esfuerzo para
vincular a las diferentes instancias involucradas en esta materia, y
conocer las posturas de los especialistas ante los problemas que se
viven a diario en la capital en materia de movilidad.
El legislador del grupo parlamentario de MORENA informó que en la zona
metropolitana de la Ciudad de México circulan 29.5 millones de
automóviles particulares, “que originan accidentes viales,
contaminación ambiental y auditiva”, y se pronunció por fomentar el
uso de trasportes alternativos, “para disminuir el impacto que genera
el uso del automóvil y lograr una ciudad más amigable con el medio
ambiente y sustentable”.
La diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y
Aprovechamiento del Espacio Público, aseguró que desde el Congreso
local se ha hecho un trabajo de integración y diálogo entre los
diferentes sectores involucrados, y señaló la urgencia de restaurar
áreas verdes y espacios para la convivencia y recreación de los
capitalinos.
La legisladora panista indicó que la micro movilidad se da a partir de
vehículos de menos de 500 kilogramos de peso, con fuente de energía
eléctrica, y exhortó a la Secretaría de Movilidad a establecer
acciones precisas, en coordinación con el Congreso CDMX, para regular
el transporte de micro movilidad y “cubrir las lagunas legales”.
Las diputadas Ana Patricia Báez Guerrero (PAN) y Sandra Esther Vaca
Cortés (PRI) coincidieron en la importancia de la labor que se realiza
desde el Congreso en coordinación con todos los actores involucrados
para mejorar la movilidad en la capital.
MOVILIDAD DE BARRIO
Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación, Políticas y
Regulación de Semovi, consideró más adecuado el término “movilidad
de barrio” que micro movilidad para referirse a la movilidad local.
Explicó que el mercado siempre va más rápido que las políticas
públicas -conforme a la oferta y demanda-, y que éstas deben responder
a su desarrollo para regularlo en forma adecuada, y adaptarse a los
nuevos sistemas y tecnologías, “con transparencia, diálogo con la
ciudadanía y garantizando la sana y libre competencia”.
María Fernanda Rivera Flores, directora general de Seguridad Vial y
Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de Semovi, se refirió a los
monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje como propuestas de
micro movilidad que deben ser reguladas, y a la importancia de fomentar
el uso de transportes no contaminantes.
Comunicó que el 70 por ciento de los viajes en la Ciudad de México se
hacen a pie, en bicicleta o en transporte público. Recordó que en
febrero de 2018 comenzaron a utilizarse las bicicletas sin anclaje en la
capital, y en julio del mismo año, llegaron los monopatines
eléctricos.
Sergio Andrade Ochoa, representante de la Liga Peatonal, detalló que a
nivel mundial, fue en 2014 cuando inició el uso de bicicletas sin
anclaje en diferentes ciudades del mundo, y que a partir de ese momento
se ha popularizado su uso, como una opción para viajes cortos, con
diferentes resultados en cada urbe.
Julia Ortiz Ríos, directora de Relaciones con Gobierno de Lime México,
habló a nombre de cuatro de las seis empresas de renta de monopatines
eléctricos que operan en el país, y aseguró que éstos vehículos son
una opción sustentable de movilidad para el primer y último kilómetro
en complemento al transporte público.
Agregó que aunque 51 por ciento de los viajes que se hacen en la Ciudad
de México son en transporte público, sólo el dos por ciento se da en
transportes alternativos sustentables, que ayudan a mitigar los
congestionamientos viales.