AMLO  Y EL FIN DEL NEOLIBERALISMO…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.317)

—Burbuja Discursiva y Cruda Realidad.

—Nexflix: ¿Idealizando a Colosio?

—Operación Berlín vs Obrador

Por Hugo Sánchez Gudiño

 “Sólo a los tecnócratas se les ocurrió sustituir al Estado por el Mercado” (AMLO/18-Marzo-2019))

“QUEDA ABOLIDO EL MODELO NEOLIBERAL Y SU POLÌTICA DE PILLAJE”: En Palacio Nacional, el presidente López Obrador decretó el fin de la época neoliberal, una pesadilla que padeció el país durante 36 años. Teniendo como marco el Foro Planeando Juntos la Transformación de México, dijo contundente: “Quedan abolidos el modelo neoliberal y su política de pillaje antipopular y entreguista”.

En su discurso donde trazó 11 ejes que regirán en su gobierno y serán los criterios fundamentales del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, puntualizó:” Ahora tenemos la responsabilidad de construir una nueva política posneoliberal y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre sectores sociales”.

Tiempo atrás ya había anunciado el Fin de la Guerra contra el Narcotráfico. A finales de enero, en su conferencia mañanera, indicó, en respuesta a una pregunta: “Oficialmente ya No Hay Guerra. Nosotros queremos la paz, vamos a conseguirla.” Fuera de la burbuja del discurso político, está la realidad concreta que enfrenta el ciudadano de a pie todos los días, y el pulso de está va en sentido contrario a lo que dictó Obrador: Se Radicalizó la Guerra contra el Narcotráfico y la Violencia a lo largo y ancho del país, encontrando un paisaje parecido al que enfrentaron  los gobiernos de Calderón y Peña Nieto. Y todo apunta a que está continuará, creando las condiciones objetivas para que entre en escena la multipromocionada Guardia Nacional (que no es otra cosa más que el mismo Ejército y Marina que combatieron al Narco durante los dos sexenios pasados).

En cuanto a la declaración de Abolición del Neoliberalismo, ocurre algo similar a la Guerra Contra el Narco. El Modelo sigue gozando de cabal salud, contrario al Decreto discursivo de Andrés Manuel: Pues la Globalización sigue caminando exitosamente en todos los frentes de la vida cotidiana: Desde la suscripción a Netflix para que millones de ciudadanos continúen idealizando a través de sus series y películas el Modelo Neoliberal de los Estados Unidos de Donald Trump (Neoliberalismo o Neocolonialismo cultural le llaman) hasta la ratificación del nuevo Tratado entre México-Estados Unidos y Canada (T-MEC), sin olvidar la apertura al ingreso de empresas extranjeras en todos los sectores del país (basta citar el caso reciente de Pemex).

Más aún, Obrador se ha esforzado en dar garantías de continuidad al esquema de globalización económica, de respeto a los capitales y al libre mercado, así como a otras instancias de vigilancia de que el Neoliberalismo Económico siga adelante en nuestro país. Dos ejemplos recientes: Uno, Su entrevista en la Casa de Bernardo Gómez (TELEVISA) con Jared Kushner (yerno y asesor de D.Trump) y Dos, Su Armoniosa reunión con los Banqueros y Dueños del Capital $$$ en la 82 Convención Bancaria de Acapulco.

No podemos dejar pasar por alto lo ocurrido un día después de haber proclamado el Fin del Neoliberalismo: Miguel Rincón Arredondo, dueño de la empresa Biopapel (que entre otros productos tiene las libretas Scribe) y del Consorcio Durango (según Expansión su empresa reportó ventas por 7 mil 85 millones de pesos y  Rincón ocupa “el lugar 82 en la lista de los 100 empresarios más importantes de México”) se convirtió en Compadre de López Obrador, pues éste bautizó al hijo del empresario.

En fin, la Narrativa Política que Construye y Destruye enemigos de fantasía, de humo… Así es la guerra contra la Mafia del Poder, que  también se ha convertido en un acontecimiento de la Posverdad con múltiples escenarios y que debe analizarse en su justa dimensión.

COLOSIO, LA SERIE…                    

‘Historia de un crimen: Colosio’, será la serie que Netflix lanzará esta semana basada en hechos reales que retrata la muerte del candidato a la Presidencia en 1994. La producción que será contada desde la visión de Diana Laura Rojas, conmemorará el 25 aniversario luctuoso del político. También hablará sobre las personas que traicionaron a Colosio, las decisiones que se vio forzada a tomar y compartirá la manera en la que conoció a su pareja sentimental, como la persona que realmente fue, se informó mediante un comunicado. La serie está producida por Dynamo en colaboración con Netflix, la dirección estuvo a cargo de Hiromi Kamata y Natalia Beristaín.

Habrá que seguirle la pista a este trabajo cinematográfico y televisivo, porque después de ver y escuchar la campaña publicitaria y propagandística de éste, todo parece anticipar que se tratara de una visión que Idealiza a Colosio, describiéndolo y caracterizándolo como un “Salvador de la Patria”, cuando en realidad fue todo lo contrario. Tal vez porque algunos de sus colaboradores cercanos (llamados también “las viudas de Colosio”) hoy ocupan cargos de poder estratégicos en el gobierno de AMLO, la Serie pueda apuntar en este sentido. Lo que sí resulta urgente y necesario es el esclarecimiento sobre quienes fueron Sus Verdugos.

TATIANA  CONTRA KRAUZE

El libro “Juntos Hicimos Historia” de Tatiana Clouthier, acusa a Enrique Krauze de una campaña sucia de difación (Operación Berlín) en contra del ahora presidente de México, AMLO. Krauze lo niega. Se hacen de palabras y quedan latentes las demandas y litigios. Pero un hecho es real, en el Libro: “Juntos Hicimos Historia”, Clouthier—quien coordinó la campaña de Obrador— toca un aspecto medular de las campañas electorales, las Guerras Sucias y algunos de sus supuestos protagonistas. Tema que debe discutirse con claridad y transparencia, sin que vulnere los principios de Libertad de Expresión y de Crítica frente a la Clase Gobernante.

Correo:[email protected]