SEMINARIO LOS DILEMAS DE LOS PARTIDOS HACIA 2021

0
partidos
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.316)

—Los Partidos Políticos seguirán vigentes.

—4 Años de Morena y el Tsunami López Obrador.

—Aparición de una Nueva Mayorìa.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“No Estamos ante un Cambio de Gobierno; Es un Cambio de Régimen; Es la Cuarta Transformación” (AMLO)

AMLO-HACIA LA PRIMERA RATIFICACIÒN POLITICA DE SU GOBIERNO: “Los partidos no van a volver a ser lo que fueron, pero no van a dejar se existir”, sostuvo el académico Manuel Alcántara Sáez durante la inauguración del seminario “Los dilemas del Sistema de Partidos Políticos en México hacia 2021”,celebrado en el Congreso del Estado de Guanajuato la semana que concluyó.

Para este importante teórico de la democracia existe una debilidad de los partidos políticos de incorporar nuevos seguidores e incluso de adaptarse a las condiciones actuales de las redes sociales así como del como el papel que tienen las nuevas tecnologías y los líderes de opinión en estas plataformas.

En este importante foro que también fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el Instituto Electoral de Michoacán y la Universidad de Guanajuato se dieron cita, académicos, investigadores y políticos en activo de las distintas organizaciones partidistas para reflexionar sobre lo ocurrido el pasado 1 de julio y sobre el futuro de estas instituciones partidistas.

Nos correspondió participar en la Mesa sobre MORENA, AMLO y los Desafíos del Partido Movimiento en la IV Transformación, y planteamos de entrada que todos los análisis críticos sobre AMLO están chocando con una coraza que lo fortalece diariamente. No ha habido acción ni decisión que le haya afectado su consenso para gobernar. Frente a su poderosa narrativa no hay nada que se le anteponga con éxito o siquiera como elemento de equilibrio.

En el balance de los avances y los primeros logros, pero también de los obstáculos y la lentitud en el arranque de la 4T, el Presidente López Obrador con Morena al lado sostiene que todo va bien, “bateando arriba de 300”.Y así se inicia la ruta hacia los siguientes 100 días y su paso triunfal a la primera aduana electoral del año el 2 de junio, donde todos los indicadores apuntan a que será la primera ratificación política de su gobierno.

4 AÑOS DE MORENA

Cuatro años atrás, el 12 de julio de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE)otorgaba el registro como partido político nacional a Morena y dos organizaciones más que cumplieron con los requisitos establecidos por la legislación federal. A partir del primero de agosto del año citado, las tres fuerzas políticas contarían con las prerrogativas que la ley garantizaba, además de contar con una representación en la mesa del Consejo General del INE. Este día, “la atención estaba centrada en los pormenores mundialistas de Brasil en sesión de tiros penales. Argentina vencía a Holanda y pasaba a la final futbolera, qué sería contra Alemania”.

Los 3 nuevos partidos políticos: Morena, Encuentro Social y Frente Humanista recibieron sus constancias de registro entre el 16 y 18 de julio, con lo que podrían disponer de las prerrogativas que la ley les otorgaba.

El reconocimiento de Morenaíy el anuncio de que contaría con una Bolsa garantizada de 36.3 millones de pesos para sus primeros cinco meses de vida, coincidía con la aprobación de la Reforma Petrolera de Peña Nieto en la Cámara de Diputados y Senadores.

Andrés Manuel López Obrador planteaba que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sería un partido confiable, independiente, fuera del control del gobierno y que no se subordinaría a ningún régimen. Rechazaba actuar como cacique imponiendo candidatos y se decía preocupado porque la organización que había impulsado, cayera en el proceso de deterioro que vivía el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El triunfo de AMLO no fue único, ya que Morena acompañándolo se convirtió en un nuevo fenómeno partidista: Así el primer día de julio del 2018 el mapa del poder político mexicano se transformó, en una dimensión que aún no se alcanzaba a apreciar en su totalidad y profundidad: Con excepción de Guanajuato, el Tsunami de Andrés Manuel alteró casi todo el tablero partidista nacional consiguiendo el control del Poder Legislativo federal, con mayoría en la cámara de Diputados y en la de Senadores; también de las gubernaturas en disputa, entre ellas la estratégica ciudad de México(con Claudia Sheinbaum al frente);de la mayoría de los congresos estatales(donde los gobernadores saqueadores habían tenido permanente impunidad); y de las principales presidencias municipales del país que estuvieron en juego.

MORENA Y EL PUNTO DE QUIEBRE DE LA PARTIDOCRACIA

Las Elecciones Presidenciales de 2018 fueron el punto de quiebre de la Partidocracia tradicional, se quemaron sus identidades políticas y de entre ellas emerge un nuevo partido político mayoritario: Morena. El triunfo de éste último confirma la aparición de una nueva mayoría y un nuevo sistema de partidos: una segundo tiempo de la democracia mexicana como plantean algunos historiadores.

Una de las certezas políticas de hoy es que el crecimiento vertiginoso de Morena se convirtió en la principal novedad no solamente del sistema clásico de partidos sino del ánimo cívico nacional que demandaba un Presidente y un Líder que le hablara de frente y que interactuara con el ciudadano común.

Correo: [email protected]