¡Sabandijas en Morena!, advierte Yeidckol? ¿se vería al espejo?, reviran en Senado 

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno 

El pleito entre la gerente de AMLOen Morena, la biliosa mexiquense YeidckolPolevnskyy los senadores de este partido –en especial con el coordinador de todos, el zacatecano Ricardo Monreal-, está cantado.

Bastó que la vinagrillo dijera que su partido ha sido infiltrado por sabandijas, para que en una reunión previa a la sesión de ayer, un legislador y su jefe de asesores –quienes pidieron discreción-, a carcajadas comentaran mordaces entre sí: ¡A lo mejor lo que pasó es que se vio al espejo!

En medio de las afirmaciones de doña Polevnskyy el revire de sus malqueridos senadores, en especial Monreal, baila hoy la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla para las extraordinarias del próximo 2 de junio.

Agria como suele ser, la gerente dijo que su partido ha sido “infiltrado por sabandijas y traidores que buscan apoderarse de la dirigencia con la idea de que el partido tiene mucho dinero… Son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado. Son muchos”, insistió.

Todos ellos, agregó, “están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero dijo durante la presentación de la campana nacional ‘Mujeres y Paz del partido’ en la Ciudad de México.

Sin dar un sólo nombre, subrayó que “están desatados, porque ven el poder y muchos se dedican a vender candidaturas, por eso están desatados”.

Por eso pidió a los morenos a “cuidar el partido como lo más valioso que tenemos, (porque) cuando vienen los procesos electorales, los demonios andan sueltos. Todo mundo quiere meter mano, todo mundo quiere decidir, aunque no le toque. No son miembros del CEN. No les toca hacer la política electoral, pero se meten y dan lata, y mucha”, narró.

Y es que doña Polevnsky trae atravesados los procesos de selección de candidatos a gobernador en Puebla y Baja California, donde un par de aspirantes se le han revelado y le exigen no intentar solapar agandalles.

En puebla, donde ella insiste en imponer a Miguel Barbosa, el senador Alejandro Armenta Mierya le advirtió que no arobará de ninguna forma un proceso amañado.

Y es que doña Polevnskyha instruido al área de sondeos de Morena, es decir a sus encuestadores, organizar u realizar el levantamiento de opinión que determine quién de entre BarbosaArmenta debe ser el candidato.

O sea…

¿Si se la pasa diciendo que Barbosaes el bueno y que los senadores son unos necios por apoyar a Armenta, que se espera que hagan sus encuestadores?

Pero a diferencia del proceso en BC, en Puebla Armenta tiene el respaldo de 55 senadores incluido el líder de todos, el zacatecano Ricardo Monreal.

Y no le va a ser fácil a la biliosa de Polevnskyimponer a Barbosa.

Como varios de los apoyadores de Armenta son consejeros nacionales de Morena, como Alejandro Rojas Díaz Durán, jefe de asesores de Monreal,estos ya preparan convocar a una sesión extraordinaria del Consejo a fin de someter las decisiones de doña Polevnskyen caso de que intente hacer una chicanada.

En BC la gerente de AMLO en Morena ya impuso a Jaime Bonilla, pero dejó como agua para chocolate, es decir hirviendo, al senador con licencia Jaime Cleofas Martínez Veloz, quien en algunos sondeos previos traía los mayores apoyos.

Así que ahí no se prevé un proceso todo lo terso que se esperaba.

Y así, mientras el escenario electoral se le complica, Yeidckol Polevnskyse queja de que ya se le infiltraron muchos sabandijas y traidores que la quieren desplazar de la dirigencia de Morena, para así hacerse del control del presupuesto que este año quizá rebase los 800 millones de pesos.

Y uno al escucharla se pregunta: ¿y dónde andaba doña Polevnskymientras se le infiltraban esos traidores sabandijas?, ¿por qué no se los impidió? ¿Ella como dirigente nacional no los puede echar fuera? ¿ya se lo comentó a su jefazo máximo y dueñísimo de Morena? ¿qué le dice este?

En fin, pobre de doña Polevnsky, no la tiene fácil. Quizá de ahí sus malos humores y poca tolerancia, su digestión ha de ser pésima.

APROBADA LA GUARDIA NACIONAL

Martí Batresle ha tocado hacer ya, como presidente del Senado de este primer año de la 64 Legislatura, varias declaraciones históricas. Pero sin duda una que le causó enorme satisfacción fue la de ayer al declarar aprobado completamente y por unanimidad el artículo 135 Constitucional para crear la Guardia Nacional.

Una vez cumplido el trámite de la declaratoria Batres, dijo que de inmediato se remitía al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial.

SIN DINERO, PERO MITAD Y MITAD

Junto con la reforma que le recortará sus presupuestos a la mitad, los partidos políticos verán otra más para –luego de modificar el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos-, establecer la paridad entre mujeres y hombres en las dirigencias nacionales y de decisión política.

Esta iniciativa fue ingresada ayer en el Senado por la bancada de Morena la que señaló que, de los ocho partidos políticos nacionales que compitieron en la pasada elección federal del 1 de julio, y que están representados en el Senado de la República, solo dos son dirigidos por mujeres: Morena y PRI.

INSISTO: AMLO LES TRAE GANAS

A pesar de que las comisiones de Salud y de Economía del Senado ya tramita una reforma de Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la cámara alta, para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obradorpueda fijar los precios de las medicinas y sus insumos, el secretario de Hacienda Carlos Urzuaestableció ayer nuevas medidas para la adquisición de medicinas a fin de evitar su escasez en los centros de salud.

Estas nuevas medidas operarán a partir del 16 de abril al 30 de junio y para el segundo semestre del año, será para las licitaciones internacionales, con la finalidad de proveer estos bienes.

¿DÓNDE QUEDARON?

Luego de innumerables especulaciones, finalmente el Senado solicitó a la Secretaría de Cultura un informe preciso sobre el destino de muebles y obras de arte que integraron la residencia oficial de Los Pinos al concluir en mandato de Enrique Peña Nieto.

La senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura recordó que en diversos textos periodísticos de José Emilio PachecoVíctor Hugo Rodríguez, publicados hace años, se hizo referencia a los bienes de valor cultural y artístico de pintores y escultores reconocidos, como David Alfaro Siquieros, Rufino Tamayo,Diego RiveraJosé Clemente Orozco, entre otros, que fueron utilizados para decorar los salones de la residencia oficial.

“Los muebles del estilo imperial afrancesado se adquirieron en Querétaro y Guanajuato; algunos más se mandaron a hacer ex profeso en los estilos Luis XV y Luis XVI. Entre ellos, las cómodas de Boulle, las cuales fueron traídas de Francia; esculturas de bronce y mármol de Carrara, porcelanas de S´vres, de Meissen y de Limoges; candiles de cristal checoslovaco. Piezas de talavera de Puebla y muebles tallados de marquetería fueron traídos a la casa presidencial”, enumeró la legisladora de Morena.

Igual comentó que en una investigación realizada por la revista Emeequis, durante 2013, se habló de una colección de bienes de interés cultural de la Presidencia de la República que incluía alrededor de 284 piezas ornamentales, muebles de distintas épocas y obras pictóricas de autores relevantes.