Registra México 40 mil nuevos enfermos de riñón al año y se considera problema de salud pública en el marco del día mundial de la enfermedad 

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES

Ciudad de México, México.—  Con la décima posición mundial de mortalidad al reportarse 13 mil 167 decesos en 2017, México tiene una mayor incidencia de enfermedad renal crónica, considerada como problema de salud pública, y un crecimiento de 122 por ciento entre 2000 y 2013 y 40 mil nuevos casos cada año, por lo que especialistas, actores clave de gobierno y asociaciones civiles propusieron crean una política de salud para mejorar la atención del paciente.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón con el tema del Día Mundial del Riñón de este año es Salud Renal Para Todos en Todos Lados, recordaron que hay unas 14 mil personas en lista de espera para recibir un riñón e hicieron un llamado para alcanzar la Cobertura de Salud Universal en todas las etapas de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), pero especialmente para la prevención, detección y tratamiento temprano.

Se estima que 850 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades renales por diversas causas. La enfermedad renal crónica (ERC) causa al menos 2.4 millones de muertes por año y ahora es la sexta causa de muerte. En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la ERC se ubica en la décima posición de mortalidad con 13,167[3] decesos registrado durante el 2017.

Derivado de esta problemática, Asociación ALE, I.A.P., reunió en un foro a representantes de instituciones de salud, academia, organizaciones civiles asociados a la Enfermedad Renal Crónica, para realizar una discusión sobre los principales retos y cuál debe de ser el camino para poder proveer mayor atención y una cultura de prevención.

Ante esto, Ernesto López Almaraz, presidente del Consejo Médico de Asociación ALE, comentó: “hoy en día la ERC es ya un problema de salud pública de grandes dimensiones en nuestro país, es importante analizar la situación e implementar las acciones necesarias para poder brindar una atención integral al paciente con un alcance nacional”.

Alejandro Mohar Betancourt, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, presidió el evento y durante su participación reconoció la importancia del papel de las organizaciones de la sociedad civil como coadyuvantes al desarrollo de la atención médica y en particular de las enfermedades crónicas.

Asimismo, José Ricardo Correa Rotter, jefe de Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señaló que como parte de las acciones prioritarias para el desarrollo de un plan nacional para la atención de la enfermedad renal crónica es promover de forma adecuada la instalación de programas de educación y prevención (primaria y secundaria) de este padecimiento.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), hoy en día existen 22,028 personas en espera de un trasplante de las cuales 15,291 requieren de un trasplante de riñón.

En lo que va del 2019, se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) 485 trasplantes de riñón[4], cifra que corresponde al 3.1% de la población que necesita de un riñón.

Ante esta problemática, Adriana Castro Alverde, presidenta fundadora de Asociación ALE, reiteró la importancia de contar con una Salud Pública Renal enfocada al paciente. “El Paciente es el actor más importante de esta ecuación, siempre debemos colocarlo al centro, haciéndolo partícipe de las decisiones y las soluciones, puesto que hay mucho que aprender de ellos, debemos ser empáticos para poder avanzar en esta lucha por reconocer a la enfermedad renal crónica como un problema de salud pública nacional. Como asociación civil, enfocada a concientizar la importancia de la donación de órganos y al mismo tiempo voz de los pacientes, conocemos la importancia de darle la atención y recursos a este padecimiento. Sabemos que este nuevo gobierno se preocupa por la población y confiamos que dé la prioridad necesaria para generar un cambio que garantice la atención integral en todo el país”, resaltó la Fundadora de Asociación ALE, I.A.P.

Un dato importante por considerar es la creación de un Instituto Nacional especializado en pacientes con Enfermedad de Renal Crónica. A diferencia de Cardiología o Cancerología, las cuales si cuentan con un instituto enfocado a dichas disciplinas, actualmente no se cuenta con un registro nacional de pacientes de Enfermedad Renal Crónica, lo que se tienen son estadísticas y estimaciones lo cual no nos permite conocer la realidad del país en este ámbito para poder proveer los recursos necesarios.

Durante el evento, Alejandro Mohar Betancourt hizo entrega del Reconocimiento al Mérito Profesional por la Salud Renal “Esperando por un Riñón” al Dr. Gregorio Tomás Obrador Vera, reconocido médico nefrólogo que ha realizado diversas investigaciones en la Salud Renal y actual director de la Escuela de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad. Panamericana.

Lorena Cuellar Cisneros, delegada de Programas Integrales de Desarrollo en Tlaxcala, también asistió al evento como parte del presídium y dio una plática sobre la salud renal en su Estado y señaló que “la enfermedad renal constituye un grave problema de salud pública en Tlaxcala, siendo, por densidad poblacional, el primer lugar a nivel nacional en incidencia de esta enfermedad”.

“Salud Renal Para Todos En Todos Lados, tema central de este año para del Día Mundial del Riñón es responsabilidad de todos, no solo de las instituciones de salud, academia, gobierno y asociaciones civiles, sino también de la población en general y de los pacientes consientes y participativos con la enfermedad con la que viven”, finalizó Carlos Castro Sánchez, presidente ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P.