AMLO, reporte sin sorpresas; encuestas afirman que 83% está con él

0
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno 

El largo y lento informe de ayer de Andrés Manuel López Obradoren uno de los patios de Palacio Nacional no aportó realmente nada nuevo a lo que ha venido diciendo y anunciando en las plazas públicas del país y en sus conferencias mañaneras.

La novedad la dieron ayer las encuestadoras, las que, a pesar de que han comenzado a aflorar las inconformidades ciudadanas a su alrededor, sobre todo por el recorte presupuestal y cierre de Estancias Infantiles, por los despidos masivos en dependencias del Gobierno y por temas como el de la Termoeléctrica de Huexca en Morelos, lo sitúan con hasta el 83% de apoyos entre los mexicanos.

Las áreas de sondeos de diarios como El Universal lo colocaron ayer en una aprobación de 79.4% y encuestadoras como Gabinete de Comunicación Estratégica que comendan Liébano SáenzFederico Berruetolo sitúan en hasta el 83% de apoyos frente apenas un 16% de desacuerdos.

Con estas calificaciones Andrés Manuel López Obradorpuede enfrentar prácticamente las transformaciones que quiera.

Con un trabajo sectorial más profundo, que muestra rasgos de incongruencia en los encuestados, el Gabinete de Comunicación Estratégica encontró que, en lo personal, 58% de los consultados por ellos, reconoce no haber obtenido beneficios hasta ahora de parte del nuevo gobierno, en tanto que el 38% dice sentirse beneficiado por los apoyos a adultos mayores, la medida de combate a la delincuencia (Guardia Nacional), aumento del salario mínimo, entre otros.

Esta encuesta evaluó 22 acciones del gobierno de AMLO realizadas durante los primeros 100 días.

Entre ellas las que presentaron más aprobación fueron las de austeridad: eliminación de pensiones a expresidentes (96%) y la reducción de sueldos de altos funcionarios de gobierno (95%).

En cuanto a las acciones sociales, lo mejor evaluado se encuentra en las pensiones de personas con discapacidad (94%) y adultos mayores (92%); en temas económicos el programa de capacitación laboral y becas a jóvenes es de los de mayor acuerdo (91%), seguido del programa de combate al huachicoleo (86%).

Las medidas con mayor desacuerdo fueron: la cancelación de recursos a refugios de mujeres victimas de violencia (59%), cancelación de recursos a estancias infantiles (55%), entrega de visas humanitarias a migrantes centroamericanos (48%), cancelación del nuevo aeropuerto (38%) y el presupuesto de 500 millones al programa Pro-bésibol (37%).

El estudio completo, para quien quiera consultarlo, lo encuentran en:  www.gabinete.mx).

Sin duda estos resultados son para realizar una a reflexión personal y de grupo, sobre todo entre quienes hoy muestran un profundo desacuerdo con la forma de Gobernar de López Obrador.

CARLOS SLIM APOYA A AMLO

Reconocido como la voz más importante del empresariado mexicano, Carlos Slim, consideró que en sus primeros 100 días de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado que si se puede disminuir la pobreza y combatir la corrupción.

Igual dijo que México puede crecer en un 4% como lo afirma López Obrador, siempre y cuando su Gobierno aumente la inversión en el sector productivo, aclaró.

Entrevistado al salir del informe del presidente López Orador a 100 días de gobierno, Slim indicó que el programa de becar a jóvenes mientras se capacitan en empresas es un paso muy importante, pero advirtió que ahora a ese programa le hace falta prepararlos con una educación moderna y de alta calidad para que puedan ingresar a la nueva sociedad del conocimiento y tecnología.

Sería conveniente, agregó, que el apoyo económico no se diera cada dos meses, sino cada 15 días, para que los estudiantes no caigan en deudas, ya que los préstamos pueden resultar caros.

En cuanto a la baja en la perspectiva crediticia dictada por parte de Standard & Poor’s, no desautorizó a la calificadora, pero subrayó que hoy el Gobierno tiene un presupuesto razonable e incluso el presidente ha hablado de un ingreso fiscal superior al presupuestado.

Con las cosas así, agregó, “la disciplina presupuestaria y el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos que se requiere para ello están funcionando, estamos muy bien y no hay preocupación”.

Si bien aclaró que no existe una crisis económica o financiera en México en estos momentos, si hay lentitud en la economía,

“El planteamiento es observar un crecimiento económico al doble y lo veo completamente viable e indispensable que lo hagamos, pero hay que darle tiempo (al presidente), llevamos apenas 100 días”, señaló.

Concluyó al indicar que él entiende que lo que advirtió S&P con su nota a la baja, es que Pemex y CFE tienen una situación difícil “y ese rescate hay que hacerlo con urgencia”, en donde incluso se han caído los niveles de producción a la mitad, por lo que es necesario retomar niveles históricos.

LA MEJOR COORDINACIÓN: MONREAL

Al recibir el reconocimiento de Andrés Manuel López Obrador quien señaló que su relación con el Congreso es inmejorable, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la mayoría senatorial de Morena indicó que el balance de esta coordinación institucional no podría ser mejor.

Monreal reconoció a su vez el respeto mostrado por el Presidente de la República a la autonomía del poder legislativo.

Y consideró que así como ayer el Presidente presentó los mejores resultados durante los primeros 100 días de su gestión, así el Poder Legislativo podría congratularse por haber vivido en este mismo lapso  una etapa dinámica, de intensa actividad y de avances en temas como la austeridad republicana, medidas anticorrupción, equidad de género, justicia social, rescate del campo y la aprobación de la Guardia Nacional por unanimidad.

Iniciativas como la revocación de mandato, la eliminación del fuero, las consultas ciudadanas están en trámite y saldrán pronto.

La reforma educativa y la Constitución Moral, esperan las reformas constitucionales y legales correspondientes, aunque ya se encuentran en análisis en el Congreso, agregó.

Sobre el alto nivel de aceptación de López Obrador, donde ocho de cada 10 mexicanos aprueban su gestión, dijo, surge de la congruencia de su discurso con su conducta,

En ello es esencial que 86 de los 100 puntos del Plan de Gobierno que presentó en el Zócalo, en diciembre pasado, ya hay acciones iniciadas, en proceso avanzado de cumplimiento, o ya fueron cumplidas.

Otros ejemplos son, agregó, la austeridad republicana, la transparencia, la eliminación de los símbolos del viejo régimen, la desmitificación del neoliberalismo económico, la separación del poder político del económico y la extinción de dominio, delitos de huachicoleo, corrupción, extorsión y fraudes electorales, entre los principales.

“Al sacudirse de los símbolos del viejo régimen, y al alejarse del autoritarismo, los mexicanos lo ven como un ciudadano, como un ciudadano preocupado por lo que pasa en el país, desnudado de todo este tipo de parafernalia que yo reconozco y aprendo”, subrayó.

Destacó que sin duda los programas sociales más valorados de AMLO por los mexicanos de estos primeros 100 días, los más apreciados, son: la pensión para personas adultas mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para estudiantes, personas con discapacidad, créditos a la palabra para campesinos e indígenas, y apoyos para la reforestación de árboles maderables y frutales, entre otros.