¿Baja AMLO a Barbosa de la contienda por Puebla?

0
Barbosa
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Quienes creyeron que el presidente Andrés Manuel López Obrador iba el domingo a Puebla a apoyar a Miguel Barbosa para obtener la candidatura de Morena gobernador, ahora para las elecciones extraordinarias del 2 de junio, se equivocaron.

El tabasqueño es el político más sagaz del momento. Si es así, lo que dijo ayer en la plaza pública poblana, ante autoridades y miles de ciudadanos, los medios informativos todos -nacionales y locales-, fue todo lo contrario a un apoyo a Barbosa.

Lo dicho por AMLO ayer es, creo yo, su deslinde definitivo del excandidato perdedor de la anterior elección.

Y sin duda de las tercas, obstinadas, sucias intenciones de Yeidckol Polevnsky Gurwitz (nacida realmente como: Citlali Ibáñez Camacho, y nieta del tenebroso exgobernador poblano Maximino Ávila Camacho), a quien le brotan sus raíces poblanas al pretender imponer de nuevo como candidato de Morena a Barbosa.

Es a la presidenta de Morena y al excandidato a quien López Obrador advirtió:

“Que nadie se atreva a usar mi nombre para decir que tiene mi apoyo. Yo nada más tengo un amo, que se escuche bien y que se escuche lejos, mi único amo es el pueblo de México…”

Insistió:

“… el Gobierno no tiene partido ni sindicato, ni candidato, y quien cometa delito electoral se irá a la cárcel”.

Y por si a la primera no lo creyeron, subrayó:

“Nada de que yo vengo en la lucha contigo desde hace 40 años, y (de que) yo siempre he sido solidario. Nada de que ‘Yo seré candidato a como dé lugar’… (¿pensaba en Miguel Barbosa?) ¡Eso se acabó!… ¡¡¡Nooo!!!, primo…hermano, luchamos por ideales, por principios… no luchamos por cargos, luchamos por la transformación…

“El que no lo haya entendido, estamos viviendo tiempos nuevos”.”.

Así, desde el corazón de Puebla, frente a miles de ciudadanos que ayer recibieron sus primeros apoyos provenientes de los nuevos programas sociales, y a 2 semanas del inicio de la campaña para las elecciones extraordinarias a gobernador del 2 de junio próximo, el Presidente consideró que estos comicios serán por el contrario toda una prueba para la democracia mexicana.

“… quiero decir que es una gran oportunidad para demostrar en Puebla que se puede hacer valer la democracia. Ya no permitamos todas esas actitudes antidemocráticas, nada de compra de voto, nada de tráfico con la pobreza de la gente, nada de acarrear, nada de falsificar los resultados electorales, nada de fraude electoral”,

Y menos aún, dijo, hay ya lugar para las imposiciones:

“(Ya) No es el quítate tú porque quiero yo, ya no queremos al político fantoche, ambicioso, corrupto”, agregó.

Reiteró:

Ya no va a ser como antes de que el gobierno apoyaba a un partido y a un candidato, mucho menos se va a permitir que se utilice dinero para favorecer a un partido o a un candidato. Elecciones limpias y libres”, pidió.

Continuó:

“No es advertencia ni mucho menos amenaza… pero ya logramos que sea delito grave la corrupción y también el fraude electoral. Significa que ya en estas elecciones en Puebla el que cometa un delito electoral va a la cárcel, sin derecho a fianza”, aseveró.

Justamente en Puebla, acompañado por su esposa y su suegra -con residencia en este estado-, es que López Obrador decidió concluir sus visitas a las 32 entidades del país dentro de sus primeros 100 días de gobierno.

Para concluir pidió “serenar” a Puebla “con elecciones limpias. Y para no dar pie a cuestionamientos de sus “adversarios”, adelantó que no visitará más este estado sino hasta después de las elecciones.

“Sólo -y toco madera-, si hay algo urgente, entonces vengo”, aclaró.

¿CAMINO LIBRE PARA ARMENTA?

Si las cosas son como creo que son, y luego de escuchar y leer lo que dijo López Obrador en Puebla, entonces estaríamos ante la inminente postulación del senador Alejandro Armenta.

Y como en política no existen las casualidades, entonces estaríamos ante el triunfo de una etapa importante de la contienda interna en Morena entre el coordinador de los senadores de este partido y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el zacatecano Ricardo Monreal frente a la mexiquense Polanski.

La verdad es que esto se veía venir desde el lunes 7 de febrero luego de que apareció ante los medios el poblano Alejandro Armenta rodeado de 55 de sus 59 compañeros senadores de Morena.

Pero más aún porque dentro de sus 55 apoyos senatoriales estaba el de Ricardo Monreal quien firmó también la carta en que la abrumadora mayoría de los senadores de Morena pide a la presidenta Polevnsky elecciones limpias y libres para lanzar candidato a la extraordinaria del 2 de junio en Puebla.

En declaraciones por separado, el zacatecano exigió a Polevnsky no elegir al candidato en Puebla por ‘dedazo’.

Limitada como ha demostrado ser, Polevnsky expresó con enfado que “es una necedad” que los 55 senadores impulsen la candidatura de Alejandro Armenta “teniendo a un candidato fuerte, como es Miguel Barbosa”.

En un intento final por sacar adelante la postulación de Barbosa a pesar de las resistencias internas y el apoyo de los senadores a Armenta la morenista decretó que un sondeo que sería realizado por el área de encuestas de Morena, sería el que determinara la candidatura en disputa.

Así de fácil. Un sondeo realizado por los empleados de Polevnsky. ¿Y realmente pensó que los senadores , el aspirante Armenta y Monreal se iban a tragar el absurdo?

ARMENTA, EL MEJOR, DICE UNA ENCUESTA PREVIA

En este contexto, con la obvia intención de vacunarse contra la anunciada chicanada madrugadora de Yeidckol, los senadores Ricardo Monreal yAlejandro Armenta patrocinaron un sondeo previo al de Yeidckol, cuyos resultados afirman:

  • Que el de mayores preferencias ciudadanas es Armentacon una intención de voto del 52.3%, frente a un 31.2% para Luis Miguel Barbosa, y del 18. 7% de la senadora del PT Nancy de la Sierra.

Realizada por la empresa “Sondeo Estudios de Opinión”, los positivos de Armenta suman 44.5%, mientras que los negativos de Barbosa son del 39.2%.

Así el senador es el aspirante con mayor rentabilidad en la próxima elección del 2 de junio, afirman quienes saben de esto.

Y, precisamente porque Armenta está 3 puntos porcentuales debajo de Barbosa, sus proyecciones de crecimiento son mejores, agregan.

El sondeo se realizó el miércoles 28 de febrero y el jueves 1 de marzo, con una base de 1,200 entrevistas en vivienda, según el registro.

CRECE LO DE ESTANCIAS INFANTILES

Frente a la sordera de Andrés Manuel López Obrador a los crecientes reclamos por lo del recorte y cierre de Estancias Infantiles, alrededor de 190 legisladores, intelectuales, académicos y periodistas, creación el Frente por los Derechos y Defensa del Interés Superior de las niñas y Niños.

Ahí están ya los senadores Alejandra Noamí ReynosoJosefina Vázquez Mota (cuyo solo nombre le provoca urticaria a AMLO), Lily TellezKenia López RabadánMartha MárquezMinerva HernándezMiguel Ángel Osorio ChongGustavo Madero, y los diputados René JuárezDulce María Sauri entre otros.