Presume gobierno capitalino garantizar calidad de productos del mar en cuaresma

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El gobierno capitalino presumió garantizar la calidad de los productos del mar al iniciar la Cuaresma  y la temporada de calor, y ofreció realizar 350 visitas de fomento sanitario tiendas, mercados, restaurantes, supermercados,   para certificar la calidad de pescados y mariscos.

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, recorrió las instalaciones del Mercado de Pescados y Mariscos “La Nueva Viga”, para dar inicio al “Operativo Cuaresma” en la capital del país con la finalidad de garantizar que los productos sean de calidad para su consumo sin provocar enfermedades, garantizando así, el Derecho a la Salud en la población.

Desde el 4 de marzo hasta el 28 de abril, la Agencia de Protección Sanitaria (APS) de la Secretaría de Salud (Sedesa) realizará 350 visitas de fomento sanitario a restaurantes, áreas de pescadería y marisquería, incluso en tiendas de autoservicio; para dar inicio formal al operativo, recorrió el mercado de productos del mar más grande de América Latina ubicado en Iztapalapa, “La Nueva Viga”, en compañía de la alcaldesa, Clara Brugada.

A pesar que la poca recurrencia en el consumo de carne de pescado en comparación con la de otros nutrientes animales en la capital, 6.5 Kg per cápita al año, en cifras que dio la alcaldesa, es importante la realización de este operativo en materia de salud para prevenir enfermedades gastrointestinales y diarreicas por la temporada de calor, ya que aumentan por el consumo de productos en mal estado.

“Los invitamos a tener una muy alegre temporada de cuaresma pero también a consumir estos alimentos con seguridad, sabemos que las autoridades del mercado de “La Nueva Viga, los locatarios y los intermediarios, tienen un compromiso en la seguridad de alimentar a la población; forma parte de hacer y garantizar el derecho a la salud y a la alimentación en condiciones seguras  y de disfrute.” Señaló la Dra. Oliva López.

Roxana Aguirre Elizondo, Subsecretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), remarcó la importancia de mantener el prestigio en la calidad de los productos para fomentar el flujo de comercio local y estatal. “La Nueva Viga”, brinda de fuentes de empleo a capitalinos y a personas en los mil 400 litorales del país, y activa el 62% de actividad del país en este rubro.

La titular de la Sedesa, remarcó que la seguridad sanitaria también depende de los consumidores, revisar que los vendedores cumplan con las normas de higiene como no tener anillos, pulseras o relojes, al momento de manipular el producto; también recomendó revisar el producto con unas señales básicas, los pescados deben tener color rosa o rojo de las agallas y el olor debe ser fresco, tener los ojos saltones y las escamas adheridas. Asimismo, la APS también revisará la temperatura de los lugares donde se almacenen los productos marinos el cual debe estar refrigerado y congelado.

Al recorrido también asistieron autoridades de salud: Juan Manuel Esteban Castro Albarrán, Subsecretario de Prestación Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa y Ángel González Domínguez, Director General de la Agencia de Protección Sanitaria del GCDMX; quienes también supervisaron las tomas de muestras para su análisis en el Laboratorio de Análisis Microbiológicos del Hospital General “Belisario Domínguez”.

Las autoridades del Mercado, Arturo López Vilalta, Presidente del Consejo de Administración de la Nueva Viga y Tomás Alvarado Tejeda, presidente de la Central de Abasto de la Asociación México, A.C., enunciaron su gratitud y apertura para la colaboración con Sedesa, Sedeco y la administración de la alcaldía Iztapalapa, ya que, refirieron, tienen la responsabilidad de salvaguardar a 25 mil consumidores diarios que consumen, aproximadamente, mil toneladas de producto marino.