Ratifica INE su compromiso con la paridad de género

0
INE
Anuncio

Ciudad de México, México.– Comprometido con la igualdad y equidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó acciones afirmativas y el principio de paridad para establecer cuotas de género en la postulación de las candidaturas, lo que permitió a 241 mujeres obtener un escaño en la Cámara de Diputados -entre las que se encuentran tres mujeres indígenas- y a 63 más llegar al Senado de la República, lo que ubica al Congreso mexicano como el tercer parlamento con más legisladoras en el mundo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este próximo 8 de marzo, el Instituto celebra la paridad alcanzada en el Congreso de la Unión como resultado de las elecciones 2018.

En cinco entidades federativas hay congresos paritarios, a nivel local están en funciones por primera vez en la historia 482 diputadas y 430 presidentas municipales.

Los diez estados de la República con mayor presencia femenina en sus congresos son: Morelos, Chiapas, Tlaxcala, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Campeche y Tabasco.

Sin embargo, aún no se ha logrado la paridad en la postulación de candidaturas a gubernaturas, donde no es posible para la autoridad electoral establecer cuotas de que obliguen a los partidos a postular la misma cantidad de hombres y mujeres.

La igualdad entre hombre y mujeres lograda en la elección 2018 ha sido gracias al principio de paridad establecido en la Constitución mexicana y a una serie de medidas afirmativas que hacen del Congreso mexicano el tercer parlamento con más legisladoras mujeres en el mundo.

Cabe mencionar que, si bien la elección de 2014 se dio en el marco del establecimiento de la paridad como principio constitucional, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó una serie de acciones afirmativas como que la lista de candidaturas del Senado, por el principio de representación proporcional, tuviera que estar encabezada por mujeres y que al menos, dos listas de las cinco plurinominales de diputados debían estar encabezadas por mujeres.

Asimismo, en al menos 13 de los 28 distritos con mayoría de población indígena, el 50 por ciento de las candidaturas correspondía a mujeres y el 50 por ciento a hombres.

Después las elecciones del 1° de julio también se tomaron acciones paritarias como cuando en Chiapas se registró el caso de “las Manuelitas” en dónde mujeres que habían ganado una elección renunciaban junto con sus candidatas suplentes para dejar espacio a personas de diverso sexo.

En este caso, el INE aprobó una acción afirmativa para señalar que el derecho a la representación que tienen los partidos políticos no puede estar por encima de la obligación de paridad en las candidaturas y, por lo tanto, si un partido se queda sin fórmulas de mujeres para los cargos de diputaciones que le corresponden por ese principio; se le otorga una fórmula de mujeres al partido que le sigue en términos de votación.

Un ejemplo de los resultados que tuvieron las acciones afirmativas en materia de paridad implementadas por el INE y acompañadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación es que nunca en la historia de México se habían designado a más mujeres que hombres en la asignación de curules de representación proporcional.

En la asignación de diputados plurinominales se mantuvo la paridad lograda en la conformación del Congreso, al aprobarse el criterio que establece que, en caso de haber alguna vacante, se llamará a la fórmula siguiente del mismo sexo, y no a la que sigue en el orden de prelación.

En el marco de la celebración del día internacional de la mujer, el INE refrenda su compromiso por continuar implementando acciones que reduzcan la brecha de desigualdad que existe aún en la inclusión de mujeres en la actividad política del país.