Presenta IECM Libro Blanco del Voto de ciudadanos de CDMX residentes en extranjero

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– En sesión pública celebrada hoy, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó el Libro Blanco del Voto de las y los ciudadanos capitalinos residentes en el extranjero, el cual deja constancia documental de los trabajos realizados por esta Institución en el Proceso Electoral 2017- 2018, para la elección de la Jefatura de Gobierno.

El presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, señaló que al concluir con los trabajos del Comité encargado de recibir y promover el voto de las y los chilangos en el extranjero, se elaboró, además del informe final de actividades, un Libro Blanco.

Expuso que ambos documentos describen paso a paso las acciones implementadas y las  tareas que cada una de las áreas del IECM se fijaron en un documento rector. “Es un documento importante, porque las instituciones electorales aún tenemos mucho que aprender en materia de voto migrante”.

Destacó que la probabilidad de que un chilango registrado vote desde el extranjero es del 73 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 54. “Como podemos ver, la posibilidad de que un capitalino vote desde otro país es mucho mayor”. Indicó que de acuerdo con las hipótesis plasmadas en el Libro Blanco, la alta participación de las y los chilangos se debe a que ya lo habían hecho en el pasado o tienen un perfil distinto de migrantes. Sin embargo, consideró que otra hipótesis de la participación de los chilangos en el exterior, podría ser el acompañamiento permanente de las consejeras y los consejeros electorales IECM, con los partidos políticos, para promover este derecho ciudadano.

Del mismo modo, se aprobó el proyecto sobre el Plan anual de estudios para la capacitación, educación, asesoría y comunicación de quienes integran los órganos de representación ciudadana, organizaciones ciudadanas y ciudadanía en general.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, consejero electoral Bernardo Valle Monroy, sostuvo que el documento aprobado servirá para atender la capacitación de los órganos de representación ciudadana.  Agregó que en este año se atenderán seis temas fundamentales: Los Instrumentos de Participación Ciudadana, Requisitos de procedencia y desarrollo, Formación para la ciudadanía y mejoramiento de la calidad de vida, Representación y promoción de los intereses generales, sectoriales y comunitarios, Cooperación y creación de redes de apoyo entre organizaciones ciudadanas, introducción a la perspectiva de género en la participación ciudadana y Democracia deliberativa.

Durante la sesión, votó a favor de la Convocatoria para el Concurso Juvenil de Arte en Grafiti, “Espacio que incluye”. El presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez, sostuvo que este certamen es un espacio para la participación de las juventudes de 18 a 29 años, para que realicen una representación pictórica en una pared, a través de una técnica libre y con cualquier material, bajo la temática de “Ciudad Incluyente”, que hace referencia a la Constitución Política de la CDMX. Informó que la convocatoria y el plazo estarán vigentes a partir del primero de abril y hasta el 3 de mayo.

Asimismo, se aprobaron las Convocatorias al “13° Concurso Infantil y Juvenil de Cuento” y “Concurso de Ensayo 2019”, con el tema: Cómo fortalecer la confianza de la legalidad en la Ciudad de México. Al respecto, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez mencionó que estos certámenes se realizan con la finalidad de que la ciudadanía participe en la solución de políticas públicas en al CDMX. Por ello, indicó que el IECM trabaja en formar una comunidad informada, crítica y participativa.

En otro punto de la sesión, el Consejo General acordó remitir al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, el Informe Anual sobre el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública correspondiente a 2018.

Además, se aprobó el “Protocolo de Consulta a los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México en Materia Electoral y de Participación Ciudadana”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral, consejera electoral Myriam Alarcón Reyes, indicó que el Protocolo establece los parámetros, elementos y fases esenciales que orienten las Consultas que realice en un futuro este órgano electoral local en materia de geografía, participación ciudadana, capacitación, educación cívica, construcción de ciudadanía y asociaciones políticas, a las instancias representativas de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la capital del país, así como de la población indígena en general.

De igual forma, el Consejo General de IECM votó a favor los lineamientos para realizar notificaciones electrónicas a las Organizaciones de Ciudadanos cuya manifestación de interés en constituirse como partido político local de la Ciudad de México haya sido procedente, para efectos de fiscalización, a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas por Internet (SNI).

En otro asunto, se aprobó el proyecto relativo al establecimiento de la atención institucional con el que se atenderán las solicitudes de consulta ciudadana que se reciban ante este órgano electoral.

Finalmente, el Consejo General del IECM aprobó por unanimidad la designación de dos funcionarias para ocupar los cargos de titular de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Externos, y de Género y Derechos Humanos, respectivamente, con efectos a partir del 1° de marzo de 2019.