Urgente la creación de liderazgos

0
Anuncio

Zona Sísmica

AMLO en lecciones permanentes

Astudillo: rescate de activistas indígenas

Por Marco Polo Aguilar

Más allá de toda previsión, el mundo de la política en México sigue dando giros que llaman la atención de propios y extraños.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue mostrando el músculo de su abrumador nivel de aceptación, a pesar de los dislates, correcciones sobre la marcha y hasta escándalos que generan sus decisiones y acciones, los ahora partidos de oposición siguen sin aprender la lección.

Construir una oposición pensante, razonada, pero sobre todo propositiva es un proceso lento y tortuoso, pero sobre todo urgente. Y es que en su papel mesiánico y en su propuesta de transformar la conciencia nacional para erradicar los males que aquejan a nuestra sociedad, López Obrador requiere de una contraparte que equilibre sus excesos.

Pero si analizamos el contexto político nacional encontraremos que Acción Nacional se ha atrincherado en su visión sesgada del entorno nacional e internacional y parece olvidar que es aquí, en México, en donde debe hacer la introspección que ponga en claro porque sus simpatizantes y cuadros de alto nivel iniciaron la desbandada antes de las elecciones de julio de 2018.

Frente a este panorama, agudizado por las pugnas internas que obligaron a renunciar a Margarita Zavala, quien ahora pretende conformar una nueva fuerza política, la imposición de Ricardo Anaya como candidato presidencial y la omnipresencia del ex presidente Felipe Calderón en todas las disputas y desacuerdos del panismo, el ciudadano común no se ve representado por este grupo de “fifís”.

A su vez, la desdibujada figura del Partido de la Revolución Democrática, convertido ahora en la cantera más eficiente de MORENA, es ahora una versión “light” de aquella izquierda congruente y de firme proyecto transformador forjada por figurones como Heberto Castillo, Rosario Ibarra de Piedra y Pablo Pascual Moncayo, entre otros.

A todas luces, el perredismo que parecía una alternativa frente al partido hegemónico y a la derecha elitista, terminó convertido en agencia de colocaciones de sus dirigentes y generador de pingües negocios para muchos dirigentes, cabezas de tribus y golpeadores al servicio del dinero y para el simpatizante y militante de a pie, representó una abierta traición de clase.

La debilidad actual del PRD refleja el alejamiento de sus bases, reducidas hoy en día a una fuerza de acarreo y apoyo masivo condicionado al intercambio de “favores”.

Por último, el PRI, enfrenta una situación inédita que propone o la transformación o la extinción.

Expuesto al interminable balconeo del gobierno en turno, el PRI sigue siendo el centro del desengaño y la rabia populares por los sonados casos de corrupción que van saliendo a la luz todos los días y en casi todos los rubros.

El priismo requiere de más que buenas intenciones para levantarse de la lona. Si la intención es renacer de sus cenizas, el Revolucionario Institucional precisa de una urgente revisión y modernización de los vínculos con la sociedad que otrora lo constituyeron como la opción que aglutinaba a todos los sectores y podía sentar a la mesa a representantes de posturas tan disímbolas como obreros, empresarios, militares y otras fuerzas populares.

Como un profeta en su tierra, hace más de 30 años, Carlos Monsiváis aseguraba que México debía enfrentar el arribo de los improvisados en casi todas las esferas del quehacer nacional y esa afirmación, plasmada en uno de sus más sonados ensayos, se ha cumplido y se ha visto, incluso, rebasada.

La improvisación de funcionarios de altos mandos, de dirigentes y de representantes que sólo representaron sus propios intereses, se convirtió en el sólido muro que impidió la creación de liderazgos.

México está ávido de liderazgos y en este sentido, los partidos opositores no han aprendido la sencilla fórmula con la que López Obrador traduce su actividad en apoyo multitudinario: Identificar problemas que afectan a sectores específicos de la sociedad. Proponer soluciones y entablar una comunicación directa y clara con las masas.

A pesar de su estilo “slow motion” con el que cotidianamente se dirige a los mexicanos, López Obrador ha probado calar en el ánimo popular, porque su principal estrategia radica en su capacidad de comunicar, de orientar el descontento social hacia su causa y con ello, mantener muy alto el rating en las preferencias.

Sin embargo, el gobierno de AMLO también presenta flancos débiles, propuestas que a veces parecen ocurrencias de sobremesa y planes que no están sustentados por investigaciones de fondo.

Frente a este panorama, los partidos opositores deben echar manos de sus mejores mujeres y hombres, de los cuadros que se han forjado en la calle, en el trabajo territorial y en la brega que puede establecer sin equivocación, lo que el ciudadano requiere y construir soluciones.

La tarea es compleja, pero la oposición tiene frente a sí misma, el modelo a seguir y a mejorar para salir de la postración y el rechazo popular.

Como sencillo ejemplo le comentamos ahora que López Obrador fue a visitar Badiraguato, Sinaloa, tierra de grandes capos de la droga como Joaquín “El chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero, al rechazar tener miedo por dirigirse a una de las zonas más violentas del país, sacó de su cartera una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que dijo ser lo único que lo protege y leyó el texto que viene al reverso de la estampa religiosa: “Detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo”.

López Obrador a diario teje su propia imagen y de ello deben de aprender los partidos de oposición ¿O tú qué piensas amigo lector?

Movimientos telúricos….El sábado fueron localizados con vida en Tierra Colorada los activistas indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio mediante un operativo en conjunto por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del estado de Guerrero, anunció a muy temprana hora el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien envió una reconocimiento a estas tres corporaciones…incluso, el mismo gobernador Astudillo aseguró que los dos activistas indígenas gozarán de mayor seguridad personal, lo que desde luego tendría que ser así, ya que pusieron de cabeza al estado de Guerrero desde el pasado martes en que fueron “levantados”….La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, recibió la visita del príncipe de Camerún, Jean Louis Bingna, quien se encuentra por ese bello puerto con el propósito de realizar un reportaje sobre las riqueza históricas acapulqueñas…aunque sólo hay que remitirse al internet para saber que el tal príncipe de Camerún es un maestro en el “arte de la transa”, ya que le gusta sorprender a los funcionarios, sobre todo que sean presidentes municipales y gobernadores…sería conveniente que los asesores de Adela Román revisarán la trayectoria del “príncipe Transa”… A partir del lunes 18 de febrero del año en curso, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), inicia el Programa Anual de Préstamos Personales 2019, con un monto de 32 mil 340 millones de pesos, a través de 696 mil 968 créditos en beneficio de los trabajadores afiliados a la dependencia, así como pensionados y jubilados…El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que en este año se incrementó el monto de Préstamos Personales un 3.5 por ciento más que en 2018…[email protected]