Futuro de jóvenes mexicanos obligatoriedad de educación superior

0
Educación
Anuncio

Ciudad de México, México.– La obligatoriedad de la educación superior, en el marco de la Cuarta Transformación, representa una posibilidad de futuro para los jóvenes, aseguró Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de ese nivel educativo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la actual administración, agregó, la educación representa un derecho humano y corresponde al Estado vigilar por su cumplimiento, pues se trata de un compromiso social ineludible.

Al inaugurar el foro Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en México, Concheiro Bórquez comentó que los jóvenes merecen educación de calidad y con excelencia, desde una visión de equidad, como lo propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario Concheiro enlistó una serie de elementos que debe contener la educación superior en México, una vez que haya sido aprobada la propuesta de la reforma del artículo tercero constitucional. Dichos elementos son: universalidad, gratuidad, laicidad, obligatoriedad, educación como derecho humano, democrática, integral, equitativa y de excelencia.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), indicó que lograr la universalidad y gratuidad de la educación superior implicará un esfuerzo inédito por parte del Estado mexicano y sus tres órdenes de gobierno, así como de todos los organismos involucrados, no sólo en materia presupuestal sino en la implementación de políticas y programas de largo plazo.

Agregó que es necesario que los legisladores consideren los impactos que tendrá la gratuidad en las instituciones de educación superior, ya que muchas de ellas cobran cuotas por distintos conceptos, lo cual les representa hasta un 30 por ciento de su ingreso.

El foro, organizado por la ANUIES, convocó a las y los universitarios de las instituciones de educación superior, legisladores, funcionarios de la administración pública, organizaciones sociales y público en general a reflexionar sobre las implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en México.

Otro objetivo del foro, es analizar las implicaciones que tendrían las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en el sistema educativo mexicano, particularmente en el nivel superior y se debaten los alcances de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior y su relación con la equidad y la inclusión social.