Las limitaciones al derecho de réplica

0
Anuncio

Zona Sísmica

El caso De Antuñano, evidencia el daño

Oportunidad a la izquierda progresista

Por Marco Polo Aguilar

Tal y como dispuso la autoridad federal electoral de nuestro país, el pasado jueves 31 de enero se cerró el proceso de entrega de documentación para la creación y en su caso, registro de nuevos partidos políticos.

Un total de 106 organizaciones cumplieron con los requisitos y este año, su actividad deberá centrarse en cumplir con una serie de prerrogativas que establece el Instituto Nacional Electoral, el INE.

Estas disposiciones señalan que para lograr constituirse como un partido político estas organizaciones deberán realizar una Asamblea Nacional Constitutiva y 20 Asambleas Estatales o 20º Asambleas Distritales a más tardar el 20 de noviembre de 2019.

También deberán recabar 233 mil 945 afiliaciones que representan el 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal.

Se establece también que el número de afiliados que participen en las Asambleas Estatales no podrá ser menos a 3 mil y en el caso de las Distritales menor a 300.

Tal y como ocurrió en la elección federal de julio de 2018, el INE pondrá a disposición de estas agrupaciones una aplicación móvil que deberán utilizar para recabar los datos de los ciudadanos que pretendan afiliarse al partido político en proceso de constitución.

Entre los nombres más conocidos que participan en este proceso destacan el de la ex candidata presidencial Margarita Zavala con la divisa de “México Libre”; César Augusto Santiago con “Alternativa”; Emilio Álvarez Icasa por “Ahora”, Gabriel Quadri con “Cambiemos”; Fernando González y René Fujiwara, yerno y nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, respectivamente y que están promoviendo a la agrupación “Redes Sociales Progresistas” y el ex aspirante sin partido a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Pedro Pablo de Antuñano, quien busca constituir como partido su “Nuevo Espacio”.

Todos ellos se lanzarán a la caza de electores y buscarán cumplir los requisitos planteados por el INE y alcanzar su registro como partidos políticos.

Llama la atención el caso de Pablo de Antuñano quien al mostrar a los medios el acuse de recibido de los documentos por parte de la autoridad electoral aseguró que su propuesta es una iniciativa de la izquierda progresista de México y que busca dar voz a los ciudadanos que no la tienen y que han representado la fuerza de un movimiento territorial que ha sido dejado al margen por los partidos tradicionales, a pesar de haberse valido de su empuje en pasados procesos electorales.

De Antuñano fue puntual al subrayar que Nuevo Espacio no es una empresa familiar que pretende lucrar del presupuesto y convertirse en un coto de poder de grupo o en una agencia de colocaciones de políticos venidos a menos.

Y en un aspecto que es importante señalar, llamó poderosamente la atención el manejo doloso que algunos medios hicieron del registro de la agrupación de Pedro Pablo de Antuñano al desatacar en la nota que “el ex colaborador de Ricardo Monreal en Cuauhtémoc, que fue detenido con 600 mil pesos en un vehículo” sin precisar que el ahora ex funcionario público fue exonerado de todo delito.

De Antuñano fue declarado inocente de cargos como “lavado de dinero” “uso de dinero de procedencia ilícita” y otros más que por absurdos no se citan e incluso, el dinero en cuestión que le había sido incautado, le fue devuelto al comprobarse que eran fondos de una donación para la realización de actividades culturales (léase producción de cine y teatro).

Este manejo tendencioso de la información pone en evidencia las limitaciones al derecho constitucional de réplica que la ley confiere a los ciudadanos en México y que está plasmada en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Apenas en enero de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por 8 votos contra 2 que el derecho de réplica se limita a información “inexacta o falsa” que se publica en los medios de comunicación y no abarca la información cierta que sea agraviante para una persona.

El caso de Pedro Pablo de Antuñano es prueba fehaciente de las limitaciones de este derecho, pues el manejo doloso y tendencioso de un hecho por el que fue absuelto, declarado inocente y ante el cual no se hizo efectiva la presunción de inocencia hacia su persona, constituyen un atentado contra el buen nombre y trayectoria pública de un ciudadano.

Recordemos cómo, en 2017, una vez que fue exonerado, De Antuñano inició una huelga de hambre exigiendo el derecho de réplica a todos los medios, para “limpiar públicamente su imagen”.

Cabe señalar que la labor de Pablo de Antuñano como director, productor y escritor de cine y teatro ha recibido importantes reconocimientos en el extranjero y estos medios en los que a la primera señal de alguna información sobre el ex director de Jurídico y Gobierno en Cuauhtémoc, parecieran ya tener listo el marbete en su redacción para iniciar párrafo destacando: “el ex colaborador de Ricardo Monreal que fue detenido con 600 mil pesos en su vehículo”.

No vendría mejor destacar que cintas como “El Suicidio” y “La Ley de Dios” han recibido premios muy importantes en Festivales de Cine como el de Madrid o el “Five Continents” y ahora, está promoviendo un largometraje que aborda el duro tema del feminicidio en México con “Fue el Estado, fuimos todos”.

¿Cuestión de conciencia, de manejo profesional de un medio o tal vez, sólo un asunto de mala leche? ¿O tú que piensas distinguido lector?

Movimientos telúricos…Luego de que será hasta el 28 de febrero la renovación del Comité Estatal del PRD, ahora se habla mediante una comisión colegiada, se propone a la maestra Silvia Romero Suárez para que forme parte de ella, sobre todo por su experiencia y porque puede ser una mujer para mantener la unidad dentro del partido…Por cierto Ángel Aguirre Rivero hizo un llamado para atender la problemática social en Guerrero, sobre todo para que ya no aparezca como los primeros lugares en el índice de inseguridad a nivel nacional y afirmó que “es un problema que atañe a los partidos políticos, así como a la misma sociedad que tienen que contribuir, ya que de lo contrario, el gobernador Héctor Astudillo no podrá solo y tenemos que ayudarle todos desde nuestra trinchera”…incluso, dijo Aguirre, él mismo gobernador ha puesto todo su empeño para que disminuyan los índices de la delincuencia en el estado e independientemente de las cuestiones partidistas, se debe buscar la unidad por Guerrero…Por cierto, la semana pasada se levantó la efervescencia política cuando el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero se pronunció por hacer una alianza entre el PRI y el PRD el las elecciones del 2021, en las que se elegirá gobernador de la entidad en sustitución de Héctor Flores Astudillo…muchos partidos dejaron la puerta abierta porque ven como crece en el estado Morena, sin que nadie lo pueda detener, así que tendrán que ir pensando bien en que coaliciones se podrán hacer, pero en la próxima columna les contaremos más sobre este “buscapiés” que le lanzó Aguirre a la clase política guerrerense, que los puso a temblar…[email protected]